febrero 2011 ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

2015, un año para recordar

"Balance de las actividades de nuestro 50 aniversario;"

lunes, 28 de febrero de 2011

FEDIFAR felicita a Médicos sin Fronteras

40 distribuidores farmacéuticos reparten más de 3 millones de cajas de ‘Pastillas contra el dolor ajeno’
· FEDIFAR felicita a MSF por los resultados de la campaña a favor de las enfermedades olvidadas.


Más de tres millones de cajas de ‘Pastillas contra el dolor ajeno’. Ése es el número de unidades que las 40 empresas de distribución farmacéutica han llevado hasta las farmacias de toda España en los tres primeros meses de la campaña de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Las empresas de distribución y la patronal que las agrupa, FEDIFAR (Federación de Distribución Farmacéutica), colaboran con la ONG en esta campaña sanitaria que está obteniendo una respuesta muy significativa por parte de la ciudadanía y que para el presidente de la patronal, Antonio Mingorance, “nos recuerda que los ciudadanos somos capaces de cambiar las cosas”.
Los resultados, presentados por MSF en rueda de prensa, indican que las farmacias españolas han vendido más de 3 millones de cajas de ‘Pastillas contra el dolor ajeno’, con unos ingresos de 2.757.310 euros, gracias a la colaboración desinteresada de un gran grupo de empresas, entre ellas, las de distribución farmacéutica y las oficinas de farmacia.

Según la información de MSF, los primeros ingresos ya están sirviendo para tratar a los pacientes de Chagas (807.310 euros) y de VIH sida (1.950.000) en los proyectos que tiene la organización en Bolivia y en Zimbabue respectivamente.

Una gran red que llega a todos los rincones
“Los distribuidores farmacéuticos hemos puesto toda nuestra red de suministro a disposición de Médicos Sin Fronteras, porque llegamos a todos los rincones de España, a cualquier farmacia por escondida que esté”, subraya Mingorance.

“Ésta es nuestra manera de contribuir a hacer más justo este mundo, recordando a los que padecen alguna de las enfermedades olvidadas que protagonizan la campaña”, añade el presidente de FEDIFAR.

Como recuerda Mingorance, “en cuanto FEDIFAR supo que se trataba de una campaña sanitaria y que se desarrollaba a través de las farmacias, no lo dudamos: la distribución farmacéutica sería el vehículo para que estas pastillas solidarias llegaran a su destino: en las farmacias al alcance de la mano de los ciudadanos que quisieran colaborar”.Así, las empresas de distribución, que se sumaron inmediatamente a la iniciativa, se convirtieron en el puente para que las ‘Pastillas contra el dolor ajeno’ estén hoy a disposición de los farmacéuticos y de la ciudadanía.

Desde FEDIFAR se ha centralizado la información sobre la campaña, en coordinación con MSF, y se animado a la participación de las empresas asociadas.

“Podemos decir con orgullo que, una vez más, la distribución farmacéutica de España ha demostrado su arraigado sentido de servicio y su compromiso con la salud pública”, subraya el presidente de FEDIFAR.

Listado de distribuidores colaboradores, por orden alfabético:
Alliance Healthcare, Aragofar, Cecofar, Cenfarte, Centro Farmacéutico, Centro Farmacéutico Nacional, Cofabu, Cofaga, Cofaran, Cofarca, Cofarcir, Cofarcu, Cofares, Cofarle, Cofarme, Cofarta, Cofarte, Cofas, Cofex, Coofamel, Coop. Fcta. D'apotecaris, Difale, Edifa, Euroserv, Farmanova, Gicofa, Guifarco, Hefagra, Hefame, Hefaral, Jafarco, Nafarco, Riofarco, Sanal, Socofasa, Unión Farmacéutica Guipuzcoana, Vascofar, Vicenç Ferrer, Xefar, Zacofarva.

jueves, 17 de febrero de 2011

Aventura en la nieve, Cofarte 2011


Un año más, algunos de nuestros farmacéuticos disfrutaron de unos días en la nieve, en esta ocasión en los Alpes Franceses, en la estación de Serre-Chevalier.

El grupo estaba compuesto por participantes de todos los niveles, incluso había quienes se estrenaban en la nieve y, gracias a la excelente dirección de Josetxu Sanchiz, lograron una gran evolución.

La semana estuvo cargada de actividades en las pistas y fuera de ellas, con grandes dosis de diversión para todos: esquí, snowboard, cervecitas para celebrar una gran jornada en la nieve, e incluso alguna raclette para reponer fuerzas.

Les dejamos el documento gráfico.

miércoles, 9 de febrero de 2011

La vacuna de la Gripe A no causó daños en España


La vacuna de la Gripe A no causó daños en España, según aseguró ayer el Ministerio de Sanidad en un comunicado después de que la Organización Mundial de la Salud anunciara que al menos 12 países han registrado casos de narcolepsia en menores vacunados.

Sanidad aclaró que en España esta vacuna sólo se aplicó a personas entre 18 y 60 años, y con una sola dosis.

El Ministerio también recordó que Pandemrix está autorizado en la UE desde septiembre de 2009. Después de una alerta el verano pasado, la Agencia Europea de Medicamentos inició un estudio que no demostró la relación entre la vacuna y la enfermedad.

Les dejamos algunos enlaces sobre la noticia.

lunes, 7 de febrero de 2011

Opinión: no es broma



Manifiesto por la sostenibilidad.

El presidente de Fedifar dice que el esfuerzo hecho por el sector para la sostenibilidad del SNS es muy grande y que más políticas de recortes harían replantear el sevicio de la Distribución.

Antonio Mingorance, Presidente de la patronal española de la Distribución, Fedifar
La aportación económica de la Distribución farmacéutica de gama completa al sistema público está fuera de duda: bajadas del margen del 12,9 al 9,6 por ciento en 1998 y 1999; implantación del sistema de precios de referencia y sus bajadas anuales; retorno al sistema público de 25,7 millones de euros en virtud del Pacto de Estabilidad; el RD 2.402/2004, con más recortes en el margen de la Distribución en 2005 y 2006 (lo dejó en el 7,6 por ciento), y otra rebaja de los medicamentos (un 4,2 y 2 por ciento), y la nueva reducción de precios de 2010, que ha vuelto a quebrar nuestra estabilidad y economía, y en la que la Distribución calcula una bajada de las ventas de 1.190 millones de euros.

Y, por si fuera poco, las comunidades siguen inventando fórmulas para recortar más la factura a costa de la supervivencia de la cadena del medicamento.

Desde la Distribución consideramos que ya está bien. Se está poniendo a la Distribución y al resto del sector al borde del abismo: una cosa es nuestro compromiso con la sostenibilidad del SNS y otra que los gobernantes nos pongan al límite de la viabilidad económica.

Por esto, desde Fedifar consideramos necesario mostrar nuestra preocupación, que compartimos con el resto del sector, a las autoridades sanitarias y a la opinión pública. Y es que el ciudadano será el principal afectado si las autonomías continúan tomando medidas unilaterales que vuelven a atacar a la economía de las empresas y fragmentan el mercado nacional.

De esta preocupación común nace el manifiesto publicado el 26 de enero y firmado por Fedifar, el Consejo General de COF, Farmaindustria y Aeseg. Somos las empresas que más hemos contribuido a la disminución de la factura pública en estos tiempos de crisis (y en otros tiempos de bonanza). No se nos puede pedir más, porque también cumplimos un papel en el sistema sanitario y, para poder dar nuestro servicio, necesitamos ser viables económicamente.

EN PELIGRO, EL MODELO SOLIDARIO DE DISTRIBUCIÓN.

Para que se entienda, de seguir así, lo que peligra es el modelo solidario de distribución. Nuestras empresas distribuyen todos los medicamentos comercializados en España y los llevan a todos los lugares de España para que los ciudadanos puedan acceder a ellos de forma inmediata vivan dónde vivan.

Y lo hacemos gracias al modelo solidario de distribución: los medicamentos caros y de mucha rotación compensan a los baratos y de baja rotación, y las farmacias con grandes ventas compensan a las rurales o alejadas. Así, todas las farmacias, estén dónde estén, pueden dispensar los medicamentos a los ciudadanos a los que atienden.

Las medidas que están adoptando o planificando las autonomías distorsionan el mercado nacional y ponen en peligro este modelo solidario, y, por tanto, el acceso de las oficinas de farmacia (y de los pacientes) a los tratamientos.

Las empresas de distribución no sabemos hasta cuándo vamos a poder soportar estos constantes ataques sin un deterioro de nuestro servicio.
Sin olvidar que somos fuente de riqueza para España: Fedifar reúne a 52 empresas, que representan más del 97 por ciento del mercado español de distribución farmacéutica. Tenemos 7.500 empleados en 192 almacenes que suministran a las más de 22.000 farmacias de España, a las que llegan entre dos y cuatro repartos diarios. Nuestros almacenes son un referente en Europa por su alto nivel de robotización.

En estos últimos años, el aumento en el consumo de medicamentos ha marcado las políticas públicas en torno al gasto farmacéutico. Y la solución siempre se busca en el mismo sitio: mermando la economía de los agentes de la cadena. Pero todo tiene un límite, y más cuándo las soluciones que las autonomías proponen pasan por discriminar a unos ciudadanos respecto a otros, limitando su acceso a los medicamentos que el Ministerio de Sanidad ha decidido que se deben financiar para toda España.

Existe un órgano para que las autonomías y el Ministerio decidan la política farmacéutica y ahí es dónde deben plantearse alternativas a las actuales políticas de recorte de la factura que nos permitan a los agentes seguir prestando un servicio a un precio justo. Es en el Consejo Interterritorial del SNS donde hay que plantear las propuestas, analizarlas y aprobarlas para que se desarrollen de forma homogénea en toda España.
Nosotros queremos seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer: llevar a cada una de las farmacias españolas todos los medicamentos a todas horas. Quizás con las actuales decisiones de los gobiernos autonómicos tengamos que reconsiderar nuestro servicio y nuestra labor.

viernes, 4 de febrero de 2011

Ley antitabaco: incremento en ventas de productos para dejar de fumar

Las ventas de productos para dejar de fumar se multiplican por seis en el primer mes de la ley.

FEDIFAR-EFE

La nueva ley antitabaco, que desde el 2 de enero prohíbe el humo en bares y restaurantes, ha provocado la subida de las ventas de los productos para dejar de fumar que distribuyen las farmacias. Según los datos recabados por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), su consumo a nivel nacional ha crecido en enero un 599% respecto a diciembre de 2010.



El producto que más ha crecido es el cigarrillo electrónico. Sus ventas han crecido un 806% en tan solo un mes. Por su parte, los productos sustitutivos del tabaco (chicles, parches y medicamentos sin receta) han aumentado un 39,9% y los fármacos con prescripción han subido un 145,6%.
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Según los datos facilitados a Fedifar por 10 empresas de distribución farmacéutica que cubren la mayor parte del territorio nacional, la nueva ley antitabaco ha provocado un incremento por encima de lo habitual para un primer mes del año.

Está claro que la receta para tener éxito en la meta de dejar el cigarrillo, además de voluntad, incluye cambios de conductas y ayuda farmacológica, siempre bajo supervisión médica. Y eso es lo que han pensado muchos fumadores españoles que ya han reservado cita para dejar la nicotina en mayor número que otros años.
La demanda de las consultas en las unidades de tabaquismo para dejar de fumar han aumentado alrededor del 30% respecto a enero de 2010, según explica Rodrigo Córdoba, portavoz del Comité Nacional para la Prevencióm del Tabaquismo (CNPT), quien añade que el efecto del propósito de año nuevo de dejar de fumar suele mantenerse por lo menos durante los tres primeros meses.