marzo 2013 ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

2015, un año para recordar

"Balance de las actividades de nuestro 50 aniversario;"

jueves, 28 de marzo de 2013

Preparativos para Semana Santa. Kit esencial de Salud

La Semana Santa trae uno de los puentes de asueto y devoción religiosa más apreciados en nuestro país. El sector turístico como cada año, se prepara para recibir a miles de turistas en todas las localidades del territorio español y al mismo tiempo, muchas ciudades y centros de ciudad, mantienen su actividad con un ritmo menor de afluencia y más tranquilidad para los que allí se quedan.

Tanto para el turista local como para quien se quede en la urbe proponemos una serie de consejos de salud para disfrutar al máximo estos días primaverales.

Si sales de vacaciones:

  • Siempre hidratado. Recuerda beber agua con frecuencia, aconsejable un litro y medio. Y si tomas bebidas alcohólicas, siempre bebe con moderación y responsabilidad.
  •  
  • Protegido por fuera. Si te expones al sol te aconsejamos usar crema con un factor de protección alto. Deja el bronceador para los meses de verano. 
  •  
  • Descansa, de verdad. Evita en lo posible las aglomeraciones, busca espacios agradables y aireados. Dosifica la vida nocturna. 
  •  
  • Regula las comidas. Mantén comidas ligeras durante el día, la recomendación general son cinco. En hoteles selecciona de los buffets lo que consideres más sano y ligero. Evita las grasas y bollería industrial en el desayuno. 
  •  
  • Si eres deboto y te desplazas, recuerda tener a mano números de teléfono de ayuda al ciudadano, haz caso de las señales y pregunta siempre si desconoces la zona. Busca en internet información oficial y fiable de la ciudad que quieras visitar.


Si te quedas en la ciudad:
  • Sal a caminar. Actívate en tus quehaceres diarios y dedica una hora a pasear durante la jornada.
  •  
  • Toma el sol. Está en todos lados, no hace falta que lo busques en la playa. Despeja tu mente y respira.
  •  
  • Disfruta de la tranquilidad. Las ciudades aminoran su ritmo. Hazlo tú también.
  •  
  • Disfruta de los tuyos. Las ocupaciones diarias nos alejan de lo importante para atender lo urgente. Tu familia es importante.
  •  
  • Retoma hobbys, tareas sin acabar. Si no tienes oportunidad de desplazarte es buen momento para dedicarte un momento 'slow'. Cocinar, leer, escuchar música o simplemente dedicarte a las tareas de casa con más tranquilidad. Prueba nuevas rutinas diarias estos días.

En Cofarte sabemos que la salud, es ante todo una actitud positiva ante el día a día.
En muchas ocasiones, el sentido común y la prudencia es nuestra mejor medicina.

martes, 26 de marzo de 2013

¿Necesitan las farmacias estar en Internet?

Diariamente, sin necesidad de ser muy ávidos de información, asistimos por uno u otro canal al debate sobre la presencia en redes sociales, ya sea de forma individual o a través de las marcas. Nosotros nos preguntamos, ¿por qué una farmacia habría de estar en redes sociales?

Cuando reflexionamos, algo sacamos en claro. El nuevo paradigma de comunicación - sea entre personas, entre persona y organización o b2b - dista mucho de ser una moda. No olvidemos que fue capaz de superar a principios de siglo, cuando aún se encontraba en en periodo de gestación, una descollante crisis bursátil, la caída de las 'puntocom'. Tal cosa no es baladí.

La interactividad que ofrecen sus plataformas, foros, blogs, redes sociales, etc. convierten al ámbito 2.0 en el caldo de cultivo de idóneo para resolver las dudas en aquellos temas en los que no somos especialistas. O mejor, para resolver necesidades de forma individualizada. 

'Pregúntale a Google que todo lo sabe', se oye con recurrencia en cualquier oficina. Pero con la irrupción de la web 2.0, de la verdadera interactividad, la cuestión fue un paso más allá. Aclarar una duda puntual acerca de una patología, compartir con un profesional la efectividad de un estudio clínico o promover y difundir un encuentro, por ejemplo, como el de Infarma, son cuestiones que estas herramientas facilitan.

Si tomamos el modelo clásico de Maslow, nos daremos cuenta de que la presencia de organizaciones del ámbito de la Salud en la web 2.0 recorre la jerarquía de las necesidades clasificadas por el psicólogo estadounidense.

Necesidades fisiológicas al margen, si la organizaciones logramos garantizar una información fiable y actual, desde luego colaboraremos en hacer sentirse seguras a las personas que la demanden en nuestros canales. Huelga decir que la interacción da pie a construir relaciones de afecto, respeto o confianza con personas, profesionales y con otras organizaciones.

Asimismo, mediante la presencia en redes o blogs,  no sólo nos dirigimos a un público más o menos objetivo. Nos comprometemos a explicar, en la convicción de que la Salud es un bien público, universal.

Con esta filosofía, hemos construido la presencia digital de Cofarte. Forma parte de nuestra identidad corporativa. Por ello, nos podrán encontrar compartiendo contenidos y aportando soluciones en nuestros canales de Facebook, Twitter, así como en este blog. Te invitamos a que nos ayudes a construirlos.

jueves, 21 de marzo de 2013

Comienzo de la primavera ¿depresión de primavera?



El dicho popular "la primavera, la sangre altera" tiene parte de mito popular y parte de verdad.

Con el cambio de temperaturas y alargamiento del día el cerebro a través de delicados procesos neurobiológicos, logra percibir cada una de estas variaciones a lo largo de los días. Estos pequeños cambios suelen afectar a personas que sufren enfermedades psiquiátricas y también producir cambios hormonales.

Según la Red Latinoamericana de Información Médica estos son los síntomas habituales de la que suele conocer como astenia primaveral:
  • Cansancio, malestar general.
  • Angustia, cambios de humor.
  • Insomnio y sensación de fatiga al momento de realizar tareas habituales.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Pérdida de apetito.

¿Qué es la Astenia?

Del griego 'carecer' es la sensación general de cansancio, falta de motivación, fatiga o debilidad que suele afectar a personas entre 20 a 50 años.

¿Se puede curar la Astenia?

Al ser un proceso donde el cuerpo se adapta a los nuevos cambios, no existe un tratamiento específico, pero sí, una serie de pautas para llevar estos días de la primavera, de una manera más regulada y saludable.
  • Hidratar el cuerpo. El cambio de temperatura lo nota el organismo. Lo recomendado 1.5 litros de agua al día.
  • Aligerar la dieta. Comer cereales, fruta y verduras de temporada.
  • Aumentar la presencia de ácidos grasos poliinsaturados, como los omega - 3, presentes en pescado azul.

El dato: "La sangre altera"

El opuesto, la sensación de dinamismo, optimismo y estar lleno de energía tiene una explicación. Según los investigadores de las Universidades de Edimburgo y Manchester los genes EYA3 y TAC1, se activan cuando aumentan las horas de luz en primavera y en consecuencia elevan la concentración de ciertas hormonas.

El profesor Dave Burt, del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, asegura:
La identificación de estos genes no sólo aclara el funcionamiento de nuestro reloj biológico anual interno, sino que además indica que existe una relación llamativa entre mamíferos y aves que se ha conservado más de 300 millones de años.

martes, 19 de marzo de 2013

Gracias, Unicef

Hace algunas fechas recibimos en nuestro correo electrónico un e-mail que nos pareció, cuanto menos, paradójico. Unicef nos agradecía que Cofarte y su red de farmacias colaborase con ellos en una campaña desarrollada entre noviembre y diciembre del pasado año.

¿Cómo responder a algo así? Inmediatamente pensamos que somos nosotros quienes tenemos la obligación de agradecer a Unicef por poner, incansablemente, en marcha acciones encaminadas a mejorar la vida de millones de niños que no tienen las mismas oportunidades que la mayoría de nosotros.

Cofarte y la red de farmacias simplemente hacen de canal, de nexo entre la ONG y los miles de colaboradores individuales, que realizan su aportación más o menos modesta. Por tanto, es a ellos, a la organización y a esos anónimos a quien toca dar las gracias.

Algunas de las cifras aportadas por la conocida ONG difícilmente dejan indiferente. Su actividad en más de 150 paises, ha permitido a 47 millones de niños pueden ir hoy a la escuela primaria, otro millón y medio ha sido vacunado contra la polio en Siria y 1,2 millones ha recibido tratamiento contra cuadros de desnutrición grave. GRACIAS A USTEDES por todo ello.

Desde Cofarte, simplemente podemos reafirmar el compromiso con la solidaridad, la predisposicón a seguir participando en este tipo de iniciativas, y animar a todo el que lea esto a que ponga su granito de arena.

Así que cuando veas en nuestras farmacias artículos como los de la imagen superior, recuerda lo que te hemos contado, haz un ejercicio de empatía y piensa en lo que puede significar para uno de esos niños.

jueves, 14 de marzo de 2013

Hablemos de la Tercera Edad



A nivel emocional y mental la llamada 'Tercera Edad' es el momento en que el ser humano encuentra su plenitud, ha logrado objetivos, cumplido etapas y dedica su tiempo a disfrutar de los frutos. En este sentido, sus capacidades físicas y mentales serán el resultado de los cuidados que le haya prestado a su cuerpo durante su recorrido por la vida.

En nuestra sociedad actual donde prima el deseo de ser eternamente joven, la vejez se presenta como una amenaza o tiempo de vida al que no se quiere llegar y que en muchas ocasiones se ridiculiza, haciendo parecer a los ancianos como 'niños viejos'. En las culturas orientales los ancianos son valorados por ser fuente sabiduría y respeto.

Existen casos en que la vejez trae secuelas en forma de enfermedades complejas. La ciencia ha logrado avances muy esperanzadores. Sabemos por fuente de la Asociación AFATE en Tenerife, que se investigan terapias de estimulación cerebral profunda que podrían revertir el deterioro cognitivo.

Desde Cofarte, invitamos a todos aquellos jóvenes y no tanto a disfrutar y aprender de tíos, abuelos y por supuesto madres y padres. Todos seremos viejos algún día y la mejor forma de acercarnos a esta Edad de Oro, podría ser como dijo el escritor y crítico francés Charles Augustin Sainte-Beuve
"Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo."

martes, 12 de marzo de 2013

Conociendo las Flores de Bach

Con frecuencia, escuchamos hablar de determinados tratamientos o fármacos a los que no sabemos qué fiabilidad atribuir, por cuanto nos suenan, pero no somos capaces de atribuirles un efecto farmacológico exacto con qué asociarlos. Es el caso de las flores de bach, que esta semana serán protagonistas en COFARTE.

¿Qué son?

Si nos sigues en twitter o facebook, habrás leído la importancia de tratar al individuo desde un punto de vista integral, no ciñéndose sólo a lo patológico. En ese terreno entran en juego las flores de bach.

La terapia descubierta en la década de los años 20 del siglo pasado por el Dr. Edward Bach -médico, homeópata, bacteriólogo e inmunólogo británico del XX- se basa en 38 esencias elaboradas a partir de diversas flores silvestres y arbustos. A partir de ellas, se actúa sobre diversos estados emocionales, cuya mejora es fundamental para coadyuvar en el tratamiento de la patología a la que van asociados.

Tales estados emocionales fueron divididos por el doctor en siete grupos: miedos, incertidumbres, desinterés, soledad,
o preocupaciones, entre otros. La optimización de estos estados emocionales se ha revelado fundamental para la mejora del paciente.

Mediante la combinación de un máximo de siete esencias, en función del estado emocional sobre el que se desea actuar, se consiguen disoluciones mezcladas con determinadas cantidades de agua y brandy, que actúa como conservante. No contienen ningún principio activo.

En COFARTE, apostamos por la formación en este sistema complementario. Durante las próximas dos jornadas -13 y 14 de marzo- nuestro equipo desarrollará el Módulo Nivel 1, de los tres previstos, que servirá de introducción en la técnica, de 12 horas de duración. La ponencia, a celebrar en el Salón de Actos de COFARTE, correrá a cargo de Marta Martí, técnica de formación y profesora oficial de The Bach Centre, del Reino Unido.

jueves, 7 de marzo de 2013

Prevención de resfriados en niños y bebes

El resfriado es una de las enfermedades infantiles más habituales y no por ello, menos molestas para hijos y padres.

Es una enfermedad infecciosa viral leve, que ataca el sistema respiratorio superior y que suele ser bastante incómoda para el niño porque al no respirar bien y hacerlo por la boca, no puede comer lo que le lleva a estar intranquilo y llorar continuamente.

Cómo reconocer el resfriado
  • Secreción nasal líquida transparente, amarilla o incluso verde que se mantiene en 7 a 10 días.
  • Congestión con secreción nasal espesa.
  • Fiebre y dolor de garganta durante 2 o 3 días.
  • Ojos llorosos pudiendo presentar inflamación de los senos nasales.
Algunos consejos útiles para el cuidado del bebé
  • Usar vaporizadores ambientales para aliviar la nariz inflamada.
  • Ventilar a menudo la habitación donde se encuentre el niño.
  • Tomas frecuentes de pecho y agua. Disuelve las secreciones y reintegrar las sales minerales eliminadas.
  • Atención padres, prohibido fumar. Retrasa la curación del niño y provoca que la enfermedad vuelva a menudo.
Para evitar el contagio
  • Prestar atención a tu higiene personal y la del bebé. Limpieza de manos con frecuencia, en especial al sonarse.
  • Limpiar con especial cuidado todos los utensilios que estén en contacto con el bebé. Cucharas, biberones, chupas y además sus juguetes preferidos.
  • Usar pañuelos y estornudar en ellos. En caso de ser sorprendido sin ellos, hacerlo sobre el brazo, nunca sobre las manos.



martes, 5 de marzo de 2013

Una apuesta canaria por la investigación: Enfermedades Tropicales

En una coyuntura como la actual, no es frecuente encontrar iniciativas en las que la investigación sea protagonista. De ahí que sea un placer referirse a una experiencia de tal calado. Máxime cuando Tenerife tiene un papel protagonista. Se trata de la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales.

Eva M. Coll, Ministra de Sanidad senegalesa.
El acto de presentación tuvo lugar la semana pasada en el Cabildo de Tenerife, con presencia de múltiples agentes relacionados con el ámbito de la sanidad regional, nacional e internacional.

No en vano, la Fundación contará con la participación activa de países como Perú, Angola, Cabo Verde o Senegal, entre otros.

El Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna– con el que COFARTE colabora abiertamente -, bajo la dirección de Basilio Valladares, será una de las piezas clave en el engranaje de la Fundación.


Basilio Valladares Tenerife al día 28.2.13 from Mírame TV on Vimeo.

Entre los objetivos señalados en el acto, se destacaron la creación de una red de laboratorios en los países con presencia de este tipo de patologías y la inversión en formación para especialistas, con el fin de promover en sus países acciones de control e investigación. Otra de las tareas pretendidas es la realización de ensayos clínicos para optimizar el control de estas enfermedades.

Joaquín Luño , Vicepresidente de Cofarte, firma el acta fundacional
La malaria o el dengue son algunas de las más conocidas, pero existen otras. Es el caso de la leishmaniasis (enfermedad parasitaria provocada por la picadura de un jején o mosca negra) o la queratitis (inflamación de la córnea) por la acción de la acanthamoeba.

Desde COFARTE estaremos muy pendientes de las novedades arrojadas por esta nueva experiencia investigadora. Vaya desde aquí nuestro más sincero aplauso.