mayo 2013 ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

2015, un año para recordar

"Balance de las actividades de nuestro 50 aniversario;"

jueves, 30 de mayo de 2013

Reta a tu cerebro. Aprender idiomas aumenta la materia gris

El cerebro es el otro músculo. Hace tanto como le digamos, tanto como lo ejercitemos. El idioma y su aprendizaje forman parte de este ejercicio diario, nuevas palabras, frases, formas gramaticales y expresiones coloquiales, todas en nuestra boca en fracciones de segundos.

miércoles, 29 de mayo de 2013

COFARTE y sus farmacias con el Telemaratón Solidario

Esta larga crisis está pasando una factura muy cara en todo el país, pero especialmente es cruenta en Canarias. Ahora, como antes, pero más que nunca, es tiempo de solidaridad, de apoyo mutuo, de participación ciudadana y también una oportunidad para que empresas y organizaciones, públicas o privadas, desarrollen su responsabilidad social.

El Telemaratón Solidario de Mírame Televisión, liderado por su principal presentador, Manuel Artiles, es una de esas grandes expresiones de solidaridad popular liderada desde el sector de la empresa a la que COFARTE se suma junto con nuestros 356 asociados. Desde hace una semana nuestras farmacias han estado recogiendo alimentos que hoy, a mediodía, hemos aportado ya al gran lago de la Plaza de España, en el objetivo de llenarlo de alimentos no perecederos que serán distribuidos a través de Cruz Roja y el Banco de Alimentos a través de organizaciones y asociaciones solidarias de toda la provincia.

Unas 300 cubetas de COFARTE Ayuda han ido acumulando galletas, paquetes de arroz, leche, agua, enlatados y todo tipo de productos de primera necesidad, hasta alcanzar casi los 10.000 kilos que fueron transportados por 5 de nuestros reconocibles furgones (todas las imágenes en nuestro canal de Facebook).




miércoles, 22 de mayo de 2013

Cofarte recoge solidaridad: Telemaratón de Mírame TV

Como habrás visto en nuestros canales sociales de Facebook o Twitter, Cofarte se ha sumado a la iniciativa de Mírame Televisión y Manuel Artiles, el Telemaratón Solidario 'Tenerife contra la pobreza', que tendrá lugar el próximo 29 de mayo en el Lago de la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 12:00 del mediodía.

Si nos sigues habitualmente, sabrás que nuestra cooperativa se caracteriza, entre otras cosas, por su empatía con este tipo de iniciativas, por trata de poner un granito de arena dentro de lo posible. En esta ocasión, no iba a ser distinto, y menos si afecta a nuestros propios vecinos.

Por ello, las farmacias en las que veas el cartel de la izquierda serán puntos de recogida de alimentos. El día 29, los llevaremos al Lago, junto a las aportaciones de miles de tinerfeños, tinerfeñas, vecinos del restos de las Islas, colectivos y entidades que a buen seguro se sumarán al IV telemaratón.

Sólo tienes que traer alimentos no perecederos y depositarlos en la cubeta solidaria que verás junto al cartel distintivo. Con ese gesto ayudarás a más de 50.000 tinerfeños/as y a ciudadanos/as de La Palma, La Gomera y El Hierro, a través de la impagable acción de Banco de Alimentos de Tenerife y Cruz Roja de Santa Cruz de Tenerife, con las que Cofarte viene colaborando hace ya varios años. 

Todas las novedades que vayan aconteciendo en los próximos días podrán ser seguidas a través de la programación de Mirame TV y también en sus canales sociales (Facebook, Twitter)

SN Cofarte 21.5.13 from Mírame TV on Vimeo.

martes, 21 de mayo de 2013

V torneo de Pádel Cofarte. Del 6 al 9 de junio

Tras la buena acogida de las ediciones anteriores, entre los próximos 6 y 9 de junio , llega el V torneo de Pádel Cofarte, en las instalaciones del Tenerife Pádel Center de Taco. Con las mismas ganas e ilusión, estamos convencidos de que nuevamente pasaremos un fin  de semana diferente, divertido, con sorpresas y muchas risas.


El torneo está abierto tanto para los socios, como para el personal de farmacia, amigos y personal de COFARTE. Se jugarán las categorías de masculino, femenino y mixto, pudiendo elegir  previamente en la hoja de inscripción quien será tu pareja de juego. Si no tienes no te preocupes, nosotros te buscamos una.

Será un fin de semana rodeado de amigos y compañeros. El domingo se jugarán las finales y se hará la entrega de Trofeos. Posteriormente lo celebraremos juntos con picoteo y música.

La inscripción para participar en el torneo es de 15€ por persona. En el caso de participar en dos categorías, se cargarán 20€. Quienes deseen participar en el torneo han devolver la inscripción adjunta correctamente cumplimentada a la atención del Dpto. de Marketing por cubeta o por fax al 922.310.371 antes del martes 28 de mayo de 2013. ¡Anímate!
Descarga el formulario de inscripción aquí

martes, 14 de mayo de 2013

VIII Jornadas Farmacéuticas Canarias. 16, 17 y 18 de mayo

Si hace algunas fechas las farmacias asociadas en Cofarte debatimos en Tenerife sobre los retos futuros de nuestros modelos de negocio, los próximos 16, 17 y 18 de mayo, todas las oficinas del Archipiélago tenemos una cita en las Jornadas Farmacéuticas Canarias.

El encuentro, organizado por el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias (integrado por ambos colegios canarios), tendrá lugar en Agaete.

Pretende ser una mirada sosegada, abierta y conjunta hacia el camino a seguir en los próximos años por profesionales y entidades del sector. 

Para ello, se ha diseñado un atractivo programa de conferencias, mesas redondas y talleres. En ellas se abordarán aspectos variados. Desde los más estrictamente sanitarios, como el tabaquismo o nutrición y fitoterapia, a los de índole administrativa, como la cartera de servicios y su rentabilidad o la gestión de conflictos en la oficina de farmacia. (VER PROGRAMA COMPLETO)

Cofarte estará presente en un stand conjunto con nuestra vecina Cofarca, cooperativa que agrupa a las farmacias de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, y ambas en representación del Grupo Farmanova del que forman parte.

La VIII edición de las Jornadas se convocan bajo el lema 'La farmacia asistencial', emanado del convencimiento de que el futuro depara  una farmacia prestadora de servicios y potencia al profesional farmacéutico en una dimensión mucho más amplia.

Ese papel prescriptor del farmacéutico, habida cuenta del denominado empoderamiento del paciente - es decir, su capacidad para buscar y encontrar información sobre sus patologías de forma autónoma - cobra relevancia desde la perspectiva asistencial, de forma que será un aspecto central en las Jornadas.


domingo, 12 de mayo de 2013

Gigantes, poetas y actores. El misterio de las enfermedades neurológicas


Ante la muerte del carismático presentador y actor de doblaje Constantino Romero a sus 65 años, las enfermedades neurológicas vuelven a estar, una vez más, presentes en medios de comunicación y en boca de miles de personas.

Han sido fuente de inspiración para escritores como Miguel de Cervantes en su obra cumbre 'Don Quijote de La Mancha', donde el larguirucho personaje veía gigantes en los molinos de viento. También para poetas, músicos y pintores que ven en ellas la transformación de la realidad percibida en algo misterioso y aterrador como las alucinaciones hipnagógicas y trastornos del sueño, o simplemente, lo que sienten muchos con el sufrimiento de la ilusión: la pasión.

Las enfermedades neurológicas son trastornos del cerebro, la médula espinal y los nervios de todo el cuerpo y siguen causando controversia, ya que aunque en su inicio no suceden en un plano físico visible sus efectos son tangibles y en muchos casos, devastadores.

Jesús Porta Etessam, director del área de cultura de la Sociedad Española de Neurología (SEN) comenta:
“No son infrecuentes los debates entre neurólogos valorando qué tipo de trastorno pudo hacer que Picasso se decantara por el cubismo o qué excepcional estructura tenía el cerebro de Leonardo da Vinci para que pudiera ser genial en cada una de las facetas que explotó”

Lo cierto, es que existen más de 600 enfermedades neurológicas reconocidas y entre ellas las más habituales son:
  • Enfermedades causadas por genes defectuosos: La enfermedad de Huntington y la distrofia muscular 
  • Problemas con el desarrollo del sistema nervioso: la espina bífida.
  • Enfermedades degenerativas en las que las células nerviosas están dañadas o mueren: Parkinson y Alzheimer. 
  • Enfermedades de los vasos sanguíneos que abastecen el cerebro: derrames cerebrales.
  • Lesiones en la médula espinal y el cerebro.
  • Trastornos convulsivos: epilepsia.
  • Cáncer tumores cerebrales. 
  • Infecciones: la meningitis.
La artista, cantante y compositora canaria Priscilla Hernández sufre desde pequeña la enfermedad de la parálisis de sueño:
"El cerebro despierta y el cuerpo duerme; y en ese trance algunas personas sienten un gran terror o angustia, o bien perciben presencias cuando están a punto de despertarse"

Entre fascinación poética y artística como posible fuente de creatividad y la realidad dura y comprometida, como es para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFATE), las enfermedades neurológicas siguen siendo hoy un reto para los científicos.

Desde aquí, despedimos a esa voz que estará siempre con nosotros.
Hasta siempre, Constantino Romero.

viernes, 3 de mayo de 2013

Motivos para ir a Camboya


Es posible que, a simple vista, esta fotografía no tenga nada de particular. Pero si fijas tu atención, verás que entre las mujeres hay una de raza blanca, o "baran", como se diría en la lengua nativa. Ella es una canaria en Camboya.

Amada Bolaños es biologa molecular y asistente de investigación en el Departamento de Virología, del Instituto Pasteur de Camboya.

Éticamente quería dedicarme a la investigación conectada a la realidad cercana, ofrecer mi conocimiento y trabajo para mejorar la vida de las personas. 

"La realidad cotidiana es dura en ocasiones" en Camboya los problemas de salud suceden en su mayoría, por desconocimiento y falta de medios. Los remedios caseros y populares tienen su máxima expresión en el bálsamo "tiger balm" que se usa para prácticamente todo.

"Me sorprende ver como sobre la zona dolorida untan el bálsamo y se hacen marcas con una moneda. A veces estas marcas son más dolorosas que el propio malestar". También es habitual comer tarántulas por sus supuestas propiedades curativas.

Lejos de los tópicos

Camboya es es una monarquía del sudeste asiático con una población de cerca de 14 millones de habitantes, la mayoría de etnia jemer. Gran parte de los pobladores viven gracias a la agricultura, empleados en fábricas o con trabajos difíciles o poco dignos.

Desde su llegada los mitos y tópicos sobre el lugar tambien,  han ido cayendo uno tras otro:
  • La forma de vida. Occidente ve con ojos alarmados algunas costumbres locales. Éstas sólo funcionan y tienen sentido allí. Son parte de la idiosincrasia de Camboya.
  • La familia. Son la base del equilibrio y forma de vida de las comunidades. Tienen un fuerte sentido de unidad.
  • La figura de la mujer. Viven muy de cerca la explotación y el machismo en niñas y mujeres de pocos recursos. Aunque, lo cierto es que también está la otra cara. La mujer está totalmente integrada en la vida profesional. Las que poseen mejores estudios tienen mejores puestos de trabajo, como es el caso de sus compañeras investigadoras.

Enfermedades Tropicales: Vida cotidiana y profesional

"El departamento de virología al que pertenezco, es el más grande del instituto en cuanto a personal, y el que más proyectos abarca.

Los virus en Camboya están en continua efervescencia, desde los endémicos causantes de graves problemas de salud pública como el Denge, EV71, Chikungunya y el SIDA; hasta los virus emergentes que azotan de manera drástica y que poco a poco empiezan a identificarse.

El Centro cumple una labor social y científica como centro de vacunación contra la rabia, microbiología y análisis, malaria, virología, epidemiología molecular y estadística.

El trabajo que hacen en el exterior profesionales como Amada Bolaños tiene conexión con Canarias con la Plataforma Atlántica para el control de enfermedades tropicales y Instituto de Enfermedades Tropicales y su director, Basilio Valladares.

Un viaje de turismo le hizo sentir que debía estar allí para ayudar a personas.
Su motivación, llevada a la acción.