junio 2013 ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

2015, un año para recordar

"Balance de las actividades de nuestro 50 aniversario;"

martes, 25 de junio de 2013

Isaco de Armas (Veterinario): "Exponer productos veterinarios interesa comercialmente a las farmacias"

Pregunta: Buenos días Isaco. Gracias por atendernos, ¿qué tal ha funcionado la primera sesión del Cursos de Productos Veterinarios que imparte estos días el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife junto con Cofarte?
Isaco de Armas es uno de los encargados de impartir el Curso de Productos Veterinarios organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife
Isaco de Armas

Respuesta: La respuesta ha sido muy buena. Hemos tenido una asistencia cercana a las sesenta personas. Para tratarse del primer curso de estas características, estamos muy satisfechos.

P: ¿A quién va dirigido el curso?

R: Pues nos sólo a farmacéuticos, que lógicamente son los principales interesados, sino también a auxiliares y, en definitiva, quienes resuelvan dudas al otro lado del mostrador.

P: ¿Qué tipo de contenidos ofrecen estas dos jornadas?

R: En la primera parte hemos abordado la legislación veterinaria, cómo afecta a la venta de productos, etc. El encargado de ello ha sido José Caballero. Mi charla engloba lo sanitario, afecciones más frecuentes, sobre todo en perros y gatos; tratamientos recomendados. Hablamos principalmente de parasitosis externa e interna, de los productos indicados para esos casos, cuáles son los que más rotan, etc.

P: Isaco, ¿no tienes la sensación de que entre la mayor parte de los ciudadanos existe aún gran desconocimiento o, mejor dicho, falta de asociación entre farmacia y veterinaria?

R. Sí, sí, por supuesto. Tienes razón y en la introducción del curso hablé de ello.Todavía hay mucho desconocimiento en la población de que la farmacia vende productos de veterinaria. Pero es, en gran medida, porque no se exponen los productos. Hay que exponer más, hay que dar más importancia a la veterinaria. Porque además interesa desde la perspectiva comercial.

P: ¿Dirías que hay déficit de formación entre los profesionales de las farmacias?

R: Sí, todavía hay mucho déficit. No en vano, creo que es el primer curso que se ofrece con estas características. Los profesionales se sienten perdidos y son ellos quienes han expresado la necesidad. Hace falta más formación, más cursos, para poder dar buenas respuestas cuando llegue alguien a la oficina de farmacia con una pregunta.

P: ¿De dónde parte ese déficit? ¿Se produce en el campo académico universitario, en las farmacias, por dejadez de los profesionales?

Isaco de Armas durante su explicación en el Curso de Productos Veterinarios impartido por el COF y Cofarte.
Isaco de Armas durante la primera jornada del Curso
R: Ha sido un cúmulo de todo, probablemente. Sí es cierto que en la Universidad se ven cuatro cosas básicas. Ahí está el primer problema. El segundo es que durante mucho tiempo, en las farmacias, lo veterinario ha quedado en segundo plano. No se ha apostado por ello. 

P: ¿Y notas que esto va cambiando?

R: Creo que sí, las farmacias se atreverán. Costará, pero es un buen momento para apostar por este tipo de productos. Además, suelen reportar buen margen de beneficios. Efectivamente, hay profesionales que empiezan a cambiar el chip.

P: Ocurrió algo curioso ayer mientras contábamos en twitter la celebración del curso. Una farmacéutica andaluza expresó su deseo de que este tipo de formación se impartiera también en su comunidad. No parece que sea un problema sólo de Tenerife o Canarias.

R: No, no, ni mucho menos. Yo he estado en la península y me he fijado en que tampoco allí se exponen productos veterinarios. Y si no se exponen es que el problema que hay detrás es el mismo.

P: En ese sentido, ¿Cofarte y el COF han dado un paso adelante?

R. Sí, sin duda. En gran medida porque los profesionales lo han demandado. Hay mucho interés y, como te dije, la asistencia fue muy buena. 

P: ¿Se seguirá apostando desde la Coopertativa por este tipo de propuestas formativas orientadas a la veterinaria?

R: Desde Cofarte, por supuesto. Este curso lo repetiremos las veces que haga falta. Cofarte y yo estamos dispuestos a ello, incluso a impartirlo en el resto de islas. Seguiremos apostando porque se produzca ese cambio de chip, porque se exponga más, porque incremente el stock en veterinaria.

P: Muchas gracias, Isaco.

R: Gracias a ti.

lunes, 24 de junio de 2013

Cofarte acoge un curso de productos veterinarios en animales de compañía

El Salón de Actos de Cofarte acoge desde esta tarde y mañana (24 y 25 de junio) el "Curso de Productos Veterinarios en animales de compañía: dispensación y recomendación", organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife y en el que Cofarte colabora estrechamente.
Isaco de Armas, veterinario en Cofarte, desarrollará la temática sanitaria en el curso impartido por el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife los días 24 y 25 de junio en la sede de Cofarte.
Isaco de Armas, veterinario.
La iniciativa se dirige a profesionales de la farmacia, quienes adquieren, cada vez en mayor medida, contacto con el mundo animal y veterinario. Por ello, se abordará la perspectiva legal que se aplica en dicho campo. 

Tal temática, que incluye aspectos como receta veterinaria, de estupefacientes o datos obligatorios, entre otros, correrá a cargo de José María Caballero Mesa, Técnico farmacéutico del Servicio de Ordenación Farmacéutica de la Dirección General de Farmacia del Servicio Canario de la Salud.

A su vez, Isaco de Armas, veterinario y promotor de ventas en Cofarte, se centrará en los contenidos de carácter sanitario, que tendrán el mayor peso del curso: patologías más frecuentes en animales de compañía, enfermedades vacunables o los suplementeos nutracéuticos serán objeto de desarrollo por parte de nuestro experto.

Lugar: Salón de Actos de Cofarte
Fecha: 24 y 25 de junio
Hora: Lunes 24, desde las 15:30 horas
         Martes 25, desde las 16:00 horas.



jueves, 20 de junio de 2013

El corte de digestión no existe


En algún momento de nuestra vida lo hemos escuchado y más siendo pequeños en los meses de verano.

Tal y como recogen múltiples artículos médicos y más a mano Wikipedia, el corte de digestión es: "término inapropiado, ya que no se trata en absoluto de un fallo del proceso digestivo".

Hablando con propiedad: El síndrome de hidrocución

En circunstancias normales el cuerpo se adapta rápidamente a los cambios de presión y temperatura.

Al zambullirse en el agua se dan lugar reflejos involuntarios - sumergir la cabeza en el agua supone una disminución de frecuencia cardiaca brusca -  estos reflejos ayudan a mantener el organismo vivo durante más tiempo debajo del agua y disminuyen el gasto energético, además alarga el tiempo necesario para la siguiente respiración de oxígeno en caso de estar sumergido totalmente.

Si estos reflejos se producen de manera extrema, es cuando sucede la pérdida súbita de conocimiento o incluso parada cardiorrespiratoria.

Cuando "hacemos la digestión" el estómago necesita gran cantidad de oxígeno y no tiene otro remedio que tomarlo de los vasos sanguíneos. La hidrocución puede darse sólo por un reflejo de inmersión extremo, en este caso la digestión puede favorecer a que se desencadene ya que el cerebro además recibe menos oxígeno durante este proceso.

Disfrutar sin riesgos

Según explica el jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), el doctor Pedro Laynez, existen factores que pueden predisponer a cualquier persona a sufrir un síncope de hidrocución, por ejemplo, que la temperatura del agua sea inferior a los 27 grados centígrados.

Recomendaciones, para todas las edades

  • Precaución al introducirse en el agua sobretodo en horas punta de calor, después de ejercicio físico intenso o tras largas exposiciones al sol.
  • Para los más pequeños, siempre gorros  y que disfruten de la sombra durante y después de las comidas.
  • Reposar después de las comidas si son ligeras de 1 a 2 horas y si son copiosas es recomendable esperar de 5 a 6 horas.
  • Ante los síntomas, actuar rápido. Salir del agua si se sienten mareos, visión borrosa o náuseas y si es otra persona que la que los siente, ayudarle. Luego, hacer reposo digestivo durante unas horas y si los síntomas son agudos y persisten, acudir a un centro sanitario para su valoración profesional.
  • Y por supuesto las recomendaciones habituales: mantenerse fresco e hidratado y beber abundante agua, así como hacer comidas ligeras durante las horas de asueto.

miércoles, 19 de junio de 2013

Antes de viajar, piensa en salud

Antes de viajar, infórmate en materia de salud. Éste podría ser el leitmotiv de la charla-coloquio que esta noche ofrecerá Basilio Valladares, director del Instituto Universitarios de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de S/C de Tenerife, a partir de las 20:30.

La ponencia se enmarca en la iniciativa emprendida por el COF, abierta al público en general, bajo la denominación "Farmacia y sociedad", que programará con carácter mensual conferencias a cargo de los mejores expertos.

En esta primera entrega, Basilio Valladares abordará los nuevos retos que suponen para la Salud Pública la actuales características del fenómeno migratorio y los viajes a países exóticos

Valladares es, además, el principal promotor de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales, iniciativa que pretende movilizar a agentes públicos y privados en aras de favorecer la investigación de este campo.

La puesta de largo de la Fundación contó con el apadrinamiento de la máxima eminencia mundial en la materia, Manuel Elkin Patarroyo.

A través de este ciclo, que en twitter podrá seguirse con el hashtag #divulgafarma, el COF comienza un programa de acciones para acercarse a las problemáticas de salud que preocupan a los ciudadanos.

La programación prevé abordar los últimos avances preventivos, asistenciales y farmacológicos en temas como "alergias al polen atmosférico, disfunción eréctil y problemas cardiovasculares, conducta alimentaria (anorexia y bulimia), salud afectivo-sexual de adolescentes y jóvenes (prácticas de riesgo), riesgos del bronceado natural y artificial, micropigmentación y piercings (riesgos y normativas de aplicación), productos dietéticos, etc. La idea del ciclo centra también su atención en la aportación asistencial y orientativa que puede ofrecer el profesional farmacéutico en la solución a muchos problemas de salud y, por este motivo, a las conferencias asistirán profesionales en activo que enriquecerán los debates que se produzcan al finalizar cada charla."

sábado, 15 de junio de 2013

La obesidad en Canarias. Estar gordo no es "estar fuerte"

Al caminar por cualquier playa de las islas es normal y cotidiano ver personas con obesidad, mujeres, hombres e incluso niños, en algunos casos con preocupante y dolorosa obesidad mórbida.

¿Esto es normal?

La obesidad en Canarias es un problema histórico y que se ha ido agravando con el paso de los años, ya se citaba en el 2008

La obesidad en Canarias supera aproximadamente, y según los últimos datos, en un 3,6 por ciento la media nacional porque no se percibe como un problema "ni de salud ni de estética", según declaró a Europa Press el catedrático de medicina preventiva de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Luis Serra
- Fuente: El Economista 


Aunque siete de cada diez canarios acuden a una farmacia para perder peso, y tres de cuatro antes de los meses de verano y a esto se añade que las mujeres  y niños canarios tienen las tasas de obesidad más altas de España.

Errores comunes cuando nos ponemos a dieta 

Creencias equivocadas: 
  • El pan engorda, 
  • Mezclar hidratos y proteínas.
  • El agua engorda si la tomas en las comidas.
  • Las frutas ácidas adelgazan.
  • Los productos integrales adelgazan.
  • Los productos "light" mejoran nuestra figura.
  • Saltarse una comida adelgaza.
  • Los suplementos alimenticios, reemplazan las comidas.
  • No se puede comer carbohidratos de noche.
Malos hábitos:
  • Sólo hacer deporte cuando estamos a régimen. 
  • Dietas sin control profesional. 
  • Falta de constancia y disciplina.
  • Pocas ganas de probar nuevas comidas: "la comida de mamá es la mejor".

¿Necesitas ayuda? Programa de Intervención para la Prevención de la Obesidad Infantil


El Proyecto Pipo está formado por una guía pediátrica online de la alimentación con pautas para comer, disfrutar de la comida y hacer buena actividad física para niños y jóvenes hasta los 18 años, y otra de menús saludables desde los 4 hasta los 18 años, además de guías muy completas e información  a las familias para enfrentarse a la obesidad.

www.programapipo.com

viernes, 14 de junio de 2013

No hay futuro sin categorización

La jornada Cofarte 2013: visión de futuro destacó la importancia de la gestión por categorías para el desarrollo presente y furo de las farmacias como negocios.
Mary Carmen López explica la herramiena de categorización de Cofarte
Retomamos la «Jornada Cofarte 2013: visión de futuro», para hablar de una de las herramientas más potentes para las farmacias del mañana. Se trata de la categorización o gestión por categorías. Es decir, la agrupación de artículos en base a su finalidad, acción terapéutica o complementariedad.

Desde Cofarte proponemos una profesionalización absoluta de dicho proceso, pues permite un control mucho más profundo de la propia farmacia. Para ello, Cofarte ha desarrollado una herramienta potente, eficaz y, lo que más importante, enormemente rápida.

Ésta - presentada durante la jornada por Mary Carmen López - se integra en el programa de gestión Unycop, si bien es compatible con otros programas. Además, la farmacia contará con apoyo continuo del departamento de asesores de la Cooperativa y también para el mantenimiento de la base de datos.

El programa en el que Cofarte ha trabajado durante meses es capaz de categorizar unas 9000 referencias - las que más o menos puede tener una farmacia - en sólo quince minutos
En caso de que las referencias no estén contempladas por el programa, nuestros asesores se desplazan para incluirlas en un plazo de unos pocos días.

La categorización debe comenzar en las bases de datos y trasladarse al espacio físico de la farmacia.
Ejemplo de categorización

En la medida en que mejoremos ese proceso, estaremos preparados para comprar mejor, para controlar adecuadamente el stock, saber qué productos y categorías, dentro de cada familia, están tirando de nuestra farmacia.

En definitiva, la categorización nos permite analizar ventas y, por ende, conocer mejor a nuestros clientes, realizar una eficiente segmentación de nuestro público objetivo, orientar nuestras compras a él, determinar precios, merchandising (ubicación en el punto de venta),  comunicar lo que nos interesa, etc.

En muchas ocasiones nos encontramos con farmacias que aparentemente tienen sus productos ordenados. No obstante, dicho orden es sólo físico, no administrativo, puesto que no hay correlato en una base de datos.

Para resolver dicho problema es básica la categorización, pues no es suficiente con tener los lineales de la farmacia estructurados por marcas o laboratorios. Es necesario dar un paso más y saber si vendemos infantil, dental, capilar, etc. En definitiva, la gestión por categorías debe partir de la base de datos hasta la disposición física en el punto de venta. Eso es lo que Cofarte propone. ¿Te subes al futuro?

jueves, 6 de junio de 2013

Deficit de atención, entre enfermedad ficticia y malos hábitos diarios.


Cuántos de nosotros hemos escuchado casos de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Casi siempre este tema va unido a otros: se pone en entredicho los sistemas educativos, la educación que dan los padres a los hijos, el uso y abuso de videojuegos y la calidad de su tiempo libre... y un largo - y ahora, obsoleto - etc.

Recientemente se abrió la polémica en torno a su 'descubridor' Leon Eisenberg: 
El semanario alemán Der Spiegel, en un artículo en que ponía en relieve el aumento de enfermedades mentales en la población alemana, explicó que Eisenberg dijo, siete meses antes de morir, cuando contaba ya con 87 años, que “el TDAH es un ejemplo de enfermedad ficticia”.

Somos responsables de nuestra atención, esa es la realidad

En nuestra vida cotidiana cometemos pequeños errores y adquirimos malas costumbres que también nos crean falta de atención y dispersión, la pregunta es delicada
¿Podemos infundir buenos hábitos de atención a nuestro hijos si somos adultos dispersos?
Nuestra generación está a la puerta de las generaciones donde la tecnología y la vida cotidiana más que darse la mano, ya viven en absoluta sinergia - las distracciones online siguen siendo una constante en nuestro día a día y que todavía muchos adultos no la educan. Puede que seamos nosotros quienes devamos evaluar nuestra atención y los hábitos que enseñamos a nuestros hijos.

4 preguntas preguntas para fijar tu atención

Te invitamos a hacer memoria de tus hábitos cuando estás con tus hijos.
  1. Estudiar con los niños, ¿es divertido para ti?
  2. Cuándo haces los deberes con ellos, ¿tienes música, televisión o el móvil cerca?
  3. Tu tiempo libre en familia, ¿lo ocupan en su mayoría actividades al aire libre o estar en casa?
  4. Cómo es tu día. ¿Te organizas para evitar la multitarea en el hogar?

Consejos para una sana atención para niños y adultos

  • Una cosa a la vez. Olvida la multitarea, no sana y tampoco es signo de eficiencia.
  • Tiempos de descanso. Marca pequeños hitos en las horas de estudio, una vez logrado, un pequeño receso.
  • Disfruta del tiempo presente. Silencia móviles, apaga televisión y si quieres poner música, algo suave y agradable. Disfruta del momento, aprenderás más de tus hijos y de ti.
  • El espejo de tus reacciones. Tus hijos te ven, te imitan. Lo que hagas marca sus primeros referentes de vida.
Y ahora una pregunta ¿Cuántas veces te has distraído al leer este artículo?