julio 2013 ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

2015, un año para recordar

"Balance de las actividades de nuestro 50 aniversario;"

miércoles, 31 de julio de 2013

Este verano voy a pasármelo...saludable

VIAJES. "Si se ha planeado viajar este verano a algún país exótico, tropical, a un país en desarrollo o un área geográfica con riesgo sanitario, se debe acudir a un centro especializado o consultar con un médico, al menos entre 4 y 8 semanas antes de iniciar el viaje." 

El Servicio Canario de Salud ha puesto en marcha una iniciativa virtual encaminada a fomentar hábitos saludables durante el verano entre la ciudadanía de las Islas. Se trata del proyecto veranosaludable.info

Con una propuesta muy visual, basada en microtextos y videoconsejos muy fácilmente comprensibles, el SCS propone una mejora en la calidad de vida a través de aspectos como la nutrición, protección solar, cuidados sanitarios para turistas, etc.

 Se da la particularidad de que veranosaludable.info está concebida para la movilidad. Tal es así que cada consejo consultado puede ser enviado desde la propia web al móvil de cualquier familiar o amigo a través de whatsapp.


Cofarte colabora en la promoción de veranosaludable.info

Otra de las características de la iniciativa es su interactividad, habida cuenta de que permite que cualquier internauta envíe su propio microconsejo para ser publicado en la web. Es decir, se trata de un espacio colaborativo.

FRANCISCO. "Si estás tomando medicamentos consulta con tu médico o farmacéutico antes de exponerte al sol. Algunos medicamentos provocan fotosensibilidad y nuestro cuerpo puede responder con una reacción alérgica." 

Cofarte, como sucede regularmente, colabora con el SCS en la difusión de sus campañas sanitarias, máxime cuando éstas tienen una vocación virtual. Por ello, la promoción de un verano más saludable estará presente en las farmacias de nuestra cooperativa.


sábado, 27 de julio de 2013

Solidaridad en la donación de sangre

Donación de Sangre accidente Santiago

La solidaridad en Galicia ha sido inmensa tras el trágico accidente ocurrido el pasado miércoles 24, cerca de Santiago de Compostela.

Cientos de personas se volcaron en la donación de sangre para los heridos del accidente de tren, llegando a generarse largas colas de personas tras realizar el llamamiento de donación conforme al protocolo (avisar a todas aquellas personas que tuvieran el carnet de donante). La audiencia que acudió demostró la solidaridad y sensibilización de forma inmediata.
"En apenas unas horas se ha cubierto la demanda de donaciones de sangre genérica y algunos centros, saturados, han pedido a los ciudadanos que acudan en los próximos días. Pese a ello, se sigue necesitando sangre del grupo '0 negativo' y 'A negativo'." El Mundo. 25/07/2013 

Renfe ha habilitado los teléfonos 900 101 660/ 900 444 222 para informar a los afectados sobre el accidente. Siendo el teléfono de atención a los familiares el 981 551 000


La sangre no puede fabricarse

La donación de sangre sigue siendo la única vía para obtener ese bien tan preciado que salva vidas. La voluntad humano adquiere gran importancia en este proceso, dado que la donación debe ser altruista y libre.

En verano la necesidad de donaciones de sangre es mayor, toda vez que el número de accidentes se incrementa mientras que el de donaciones disminuye. Además, son muchos los tratamientos clínicos que necesitan de sangre para realizarse y de ello depende nuestra disposición para facilitarla.
La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente poseemos, no interfiere en el funcionamiento normal del organismo.

¿Puedo ser donante?

Los críterios principales para ser donante de sangre son:
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Entre cada donación de sangre debe transcurrir al menos 2 meses. Las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombre cuatro veces.
  • No es necesario estar en ayunas para realizar una donación de sangre.
  • Se puede donar incluso si tu colesterol es elevado o tomas alguno de los medicamentos más frecuentes.

Donación de Sangre en Canarias

Si estás interesado en realizar alguna donación de sangre te facilitamos los puntos donde podrás realizarla y el horario de atención al ciudadano con el que te encontrarás. A través del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias se lleva a cabo la Red Transfusional Canaria, los puntos a los que podemos acceder son: 
Cofarte donación de sangre en Canarias
  • Recursos fijos, se encuentran siempre en ese horario, lugar y días de atención.
  • Recursos móviles que se reparten por toda Canarias donde podrás informarte cada día, en que parte de la isla se encuentran.

Desde Cofarte, nos sumamos a la condolencias y el total apoyo a los afectados por este trágico accidente y a sus familiares.

miércoles, 24 de julio de 2013

Cofarte lucha contra la peste junto a Museos de Tenerife hasta el próximo septiembre

Más de 2.000 personas han visitado el Museo de la Naturaleza y el Hombre para ver la muestra "La Peste. El Cuarto Jinete. Epidemias históricas y su repercusión en Tenerife".

Las farmacias de Tenerife aportan a través de Cofarte muestras y envases de medicamentos con los que se luchaba contra epidemias 


Se trata de una muestra más del compromiso de Cofarte con la divulgación científico sanitaria en la isla de Tenerife, con la pretensión de situarnos como canal de referencia, muy pegado a la sociedad insular. En este caso lo intentamos desde la perspectiva histórica.

Cofarte colabora con el Instituto Canario de Bioantropología, organismo adscritos a Museos de Tenerife y promotor de la iniciativa, aportando material publicitario y, cómo no, material y envases de medicamentos antiguos.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, da cuenta del impacto social, cultural y demográfico que supusieron distintas epidémas a lo largo de la historia. No en vano, el incremento en la mortalidad que provocaban dio pie a que se hablara de la peste como el cuarto jinete del apocalipsis.

Imágenes, mapas, piezas, réplicas de agentes infecciosos y de insectos trasmisores, documentos históricos, etc. nos transportan de forma realmente amena a episodios como la epidemia de modorra en Tenerife.


Además habrá espacio para mezclar lo místico o religiosos y lo biológico. Será a partir del acercamiento a la guerra biológica y el bioterrorismo, así como la vinculación de la peste con la religión a través de los llamados depulsores pestilatis o santos expulsores de la peste.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre ha organizado, todos los jueves del mes de julio y agosto, de 11:00 a 13:00 horas, visitas guiadas, de carácter gratuito, por los voluntarios culturales de la citada institución.

Asimismo, como actividad complementaria, el Museo ofrece, también, unas jornadas de divulgación científica que tratan sobre las enfermedades epidémicas y que tendrán lugar todos los jueves de septiembre, de 19:30 a 21:30 h.

sábado, 20 de julio de 2013

Conciliar el sueño en una noche de verano

conciliar el sueño en verano
"Por la mañana, lo sospecho, dormiremos todo lo que hemos velado en esta noche" frase de la obra de William Shakespeare El sueño de una noche de verano
No queremos que eso nos ocurra y tener que pasar por esas noches tan incómodas, donde nuestra salud acaba sintiendo las consecuencias. Es posible poner remedio para poder descansar plácidamente en esta época estival.

El verano es una época donde las rutinas del sueño sufren cambios constantes, reflejándose después en el día a día. El cambio de actividades, las altas temperaturas, contar con más horas de luz...; son factores que afectan a nuestro ritmo circadiano, por lo que debemos tenerlos en cuenta para que no nos perjudiquen.
Los ritmos circadianos es el nombre que se le da al "reloj interno del cuerpo" que regula el ciclo de 24 horas.


Consecuencias de no dormir bien

Consecuencias no dormir bien
  • Si dormimos poco o mal un día, acarrea consecuencias al siguiente. Pocas patologías muestran unos efectos tan claros.
  • El sueño perdido no se recupera, se acumula generando consecuencias a largo y medio plazo.
  • Todos tenemos un patrón propio a la hora de dormir: necesitar más o menos horas para sentirnos descansados, si nos afectan los estímulos externos en el descanso o no...
  • En las noches quemamos grasas, no poder hacerlo nos afectaría físicamente y en nuestra salud.
  • Problemas de conducta y crecimiento, sobretodo en edades tempranas afectando al rendimiento escolar.


¿Cómo dormir bien en las noches de verano?

Durante el verano solemos alterar nuestra rutina diaria y si esto ocurre con hábitos poco saludables puede producir efectos en el cuerpo como el dolor de cabeza o la migraña.
Si normalmente durante el año no cuentas con problemas a la hora de conciliar el sueño, siendo el verano la época donde las noches se te hacen más largas, estas recomendaciones te ayudarán:
  • Hidratación durante el día, es importante estar hidratados prevenirá los posibles dolores de cabeza o de cuerpo por las noches. Aumentar la ingesta de agua, limitando las sustancias que puedan actuar como diuréticas, tales como la cafeína.
  • Sábanas apropiadas, el roce de nuestro cuerpo con las sábanas va generando calor, una ropa de cama de material ligero, no absorbente y con componentes de algodón ayudará a mantenernos más frescos. La posición del cuerpo más adecuada para dormir sería la de lado, siendo la que menos contacto tiene con las sábanas, evitando que éstas terminen calentándose.
Dormir en verano descubrir los pies cama
  • Descubrir tus pies, mantener los pies frescos durante la noche nos proporcionará alivio, equilibrando nuestra temperatura corporal.
  • Ventilación antes de acostarte, si no es posible una ventilación natural podemos ayudarnos de un ventilador para movilizar el aire de la habitación, aunque siga siendo caliente si se moviliza una hora antes de dormir nos sentiremos más cómodos.
  • Duchas refrescantes, una ducha antes de dormir nos será muy útil para poder conciliar el sueño. Nos sentiremos más frescos, eliminando la sensación sudorosa y pegajosa antes de dormir, es posible que el sueño dure más tiempo.
  • Mantener la rutina, la rutina adquiere mayor importancia en esta época. Si no tenemos que madrugar, intentar despertarnos temprano y a la misma hora ayudará a mantener nuestro ritmo circadiano a punto.
  • Mantenimiento de la habitación o el hogar, mantener las persianas semibajadas y las ventanas semicerradas durante las horas más calurosas del sía, evitando la acumulación de calor en la habitación y/o el hogar. Utilizar colores oscuros en la habitación absorberá el calor haciendo la estancia más incómoda en el verano.

Si los problemas persisten, además de afectar a tu día a día, tu salud se sentirá perjudicada. No dudes en acudir a tu médico o a una de nuestras Farmacias donde te ayudarán a conseguir que tu cuerpo y mente descansen.


miércoles, 17 de julio de 2013

Divulgafarma pone acento en la protección solar

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife organiza a partir de las 20:30 horas de hoy (17 de julio) una nueva sesión del proyecto Divulgafarma. En esta ocasión, la cita se centrará en aspectos relacionados con la exposición al sol y los riesgos que ello conlleva.



La formación correrá a cargo de la doctora Marina Rodríguez-Martín, dermatóloga, que desvelará las últimas claves preventivas en una conferencia titulada “Lo que aún no sabemos del sol. Radiaciones ultravioletas dañinas en el bronceado natural y artificial
La charla se enmarca en la campaña “Fotoprotección 2013: ¿Conoces la radiación infrarroja A?” promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a la que el COF se ha sumado recientemente.


Divulgafarma: charlas temáticas para todo el público 

Se trata de la segunda entrega organizada por el COF, tras la celebrada el pasado 19 de junio, con los problemas de salud derivados de los viajes y movimientos de población en la actualidad. En aquella ocasión, fue Basilio Valladares, director de Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales, quien ofreció la charla formativa.

El ciclo de charlas trata de atraer la atención de la ciudadanía sobre temas de salud relevantes, de ahí que sean abiertas al público. En todo caso, se trata de sesiones de enorme provecho para farmacéuticos al dar lugar a un espacio ideal de intercambio de información.

De hecho, ya están programadas las dos próximas sesiones. El 26 de septiembre, en el COF se hablará de “Disfunción eréctil y riesgo cardiovascular", y será ofrecida por Manuel Mas García, catedrático de Fisiología de la Universidad de La Laguna y director del Centro de Estudios Sexológicos (CESEX) de la Universidad de La Laguna.

Un mes más tarde, el 24 de octubre, Jesús Llabrés Olmo, doctor en medicina especializado en Neurología, ofrecerá una charla titulada "Por qué dormimos...o por qué no lo hacemos. Ideas básicas del sueño". Todo con el objetivo de hacer de los farmacéuticos/as de Tenerife, los profesionales más cualificados.

sábado, 13 de julio de 2013

La lucha contra la leucemia te afecta

Concha García Campoy fallecimiento

El pasado miércoles, 10 de julio, fue un día triste para todos al conocerse la noticia del fallecimiento de la periodista Concha García Campoy. Gran profesional de la Televisión y la Radio, no pudo ganar la lucha contra esta enfermedad sanguínea, la leucemia, que padecía desde las Navidades de 2011.

Cuando las células inmaduras se reproducen de manera incontrolada en la médula ósea y se acumulan tanto ahí como en la sangre, logran reemplazar las células normales. A esta proliferación incontrolada se le denomina leucemia.

Síntomas de padecimiento de Leucemia

Los primeros síntomas que se notan son cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. En cuanto la afección vaya avanzando aparece el dolor en los huesos y anemia, esta última dada la disminución de glóbulos rojos.

Al verse reducido el número de plaquetas, acontecen hemorragias esporádicas y aprecen manchas en la piel o grandes hematomas por pequeños golpes. Las defensas contra las infecciones también se pueden ver afectadas si el número de glóbulos blancos (leucocitos) va disminuyendo.

Resulta complicado para el médico identificar la enfermedad en su primera fase dado que los síntomas, siendo parecidos,  se atribuyen a otras posibles causas más comunes.

Tratamiento contra la Leucemia: trasplante de médula ósea

Tratamiento contra la leucemia trasplante de médula óseaLa médula ósea es el tejido graso y blando que se encuentra dentro de los huesos. Las células madre son células inmaduras en la médula ósea que dan origen a todas las células sanguíneas.
Existen tres clase de trasplantes de médula ósea, antes de cada uno de ellos se puede administrar quimioterapia, radioterapia o ambas:
  • Autotrasplante de médula ósea: las células madre se toman de uno mismo antes de recibir tratamiento de radioterapia o quimioterapia en altas dosis y ase almacenan en un congelador. Llamado también  trasplante de "rescate".
  • Alotrasplante de médula ósea: las células madre se extraen de otra persona que se llama donante.
  • Trasplante de sangre del cordón umbilical: las células madre son tomadas del cordón umbilical de un bebé recién nacido inmediatamente después del parto. Estas células son tan inmaduras que hay menos necesidad de compatibilidad.

Donación de médula ósea

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia forma parte del Registro de Donantes de médula ósea (REDMO).

fcarreras lucha contra la leucemiaSe necesita realizar una extracción sanguínea al donante para que acceda a este registro y realizar las pruebas de compatibilidad. La extracción de médula únicamente se realiza cuando se encuentra y se haya comprobado la compatibilidad con el receptor.

Instituto de Hemodonación y Hemoterapia. Contacto: 900 234 061

  

El REDMO forma parte de la  Fundación Internacional Joseph Carreras contra la leucemia, que trabaja arduamente para conseguir que la leucemia sea una enfermedad curable "para todos y en todos los casos".

Con su lema, "Solidarios hasta la médula", damos el más sentido pésame por la pérdida de Concha García Campoy, alabando la lucha por la vida que llevó a cabo.

miércoles, 10 de julio de 2013

Formación en atención al tabaquismo en la farmacia

Después de que la pasada semana dedicásemos los medios sociales de Cofarte a informar sobre la bronquitis  y cómo afecta a dichos episodios, entre otras cuestiones, el consumo de tabaco, volvemos nuevamente a ofrecer a los profesionales de la farmacia en Santa Cruz de Tenerife una jornada formativa sobre tabaquismo en nuestro salón de actos.

Pfizer y Cofarte ofrecen a los profesionales de la farmacia en Santa Cruz de Tenerife la charla "Abordaje del tabaquismo en las oficinas de farmacia".
Vista de la web www.dejadefumarconayuda.es
El próximo jueves 11 de julio, entre las 20:30 y las 22:00 horas en el salón de actos de la sede de Cofarte en Los Majuelos, La Laguna, acogeremos la charla "Abordaje del tabaquismo desde la oficina de farmacia", de la mano Pfizer y que correrá a cargo de Rafael Valcárcel López, de la Unidad de Tabaquismo Acentejo (Servicio Canario de Salud).

La charla se enmarca en la propuesta de formación en la que Cofarte trabaja de forma regular. En ella ofrecemos a los profesionales del sector herramientas para una mejor atención, siempre con vocación integral.

Se da la circunstancia de que los laboratorios Pfizer tienen una destacada trayectoria en la lucha contra el tabaquismo. No en vano, han habilitado herramientas en el ámbito digital, como es el caso de Deja de fumar con ayuda, dirigida directamente al consumidor. En ella, el fumador puede elaborar un plan de cesación o contar con la opinión y ayuda de expertos.


sábado, 6 de julio de 2013

¿Conoces el Fototipo de tu piel?


Fototipo de tu piel

Con la llegada del verano nos toca la tarea de decidir el protector solar que utilizaremos y el tiempo que le podemos dedicar al sol. Debemos comenzar conociendo el fototipo de nuestra piel para realizar la elección más adecuada.

El fototipo es la capacidad de la piel para absorber la radiación solar. Estará determinado en función del tono de la piel, del color del cabello, de la presencia o no de efélides (pecas), de la capacidad del individuo para padecer quemaduras solares o, por el contrario, su capacidad para broncearse.

La clasificación más aceptada es la de 6 fototipos del reconocido dermatólogo norteamericano Doctor Fitzpatrick:
  • Fototipo I. Piel muy clara, no se broncean nunca, suelen quemarse con mucha facilidad. Por ello, son las que más cuidados necesitan y su protector solar debe ser de la máxima protección.

  • Fototipo II. Piel clara, pueden llegar a broncearse lentamente, aún así, también suelen tener facilidad para que su piel se queme. El producto que debe utilizar debe contar con una protección solar muy alta. 

  • Fototipo III. Piel de clara a mate, si no adoptan precauciones o las tomas de sol son de larga duración pueden llegar a quemarse la piel. La protección adecuada para ellos debe ser alta.

  • Fototipo IV. Piel mate, sólo llegan a sufrir quemaduras en su piel si se exponen al sol durante mucho tiempo. Deben usar protector solar de una graduación media.

  • Fototipo V. Piel morena, es muy raro que su piel se queme, sólo ocurre cuando su exposición al sol es de manera excesiva. Aún así ellos también necesitan utilizar protección solar de una graduación menor.

  • Fototipo VI. Piel negra, es muy difícil llegar a quemarse dada la alta pigmentación de la piel. En estos casos la exposición al sol debe ser protegida con un factor bajo, pues las radiaciones en exceso también son nocivas.

Clasificación de fototipos de la piel

¿Cuál es el protector solar adecuado?

Una vez conozcamos el Fototipo de piel con el que contamos, debemos escoger el protector solar adecuado para cada tipo. Esto se mide a través del Factor de Protección Solar o Sun Protecting Factor (SPF), que te señala cuál es la crema solar más indicada para tu piel. Indica el tiempo que esa crema solar aumenta las defensas naturales de la piel ante los rayos solares.

Si nuestra piel tarda 5 minutos en llegar a quemarse sin utilizar ningún tipo de protección. Utilizando un SPF 10 tardaríamos 10 veces más en llegar a las mismas consecuencias, si lo medimos en tiempo pasarían 50 minutos hasta llegar a sufrir quemaduras en nuestra piel.

¿Cuando y cómo debe aplicarse el Fotoprotector?

Aplicar el fotoprotector

Se deben aplicar unos 30 minutos antes de la exposición al sol, de forma abundante. Después se repetirá la acción cada dos horas, exceptuando si realizamos alguna actividad que pueda eliminar la aplicación, tal como hacer ejercicio físico, después de un baño, secarnos con la toalla...
Aplicar capas superpuesta de protector solar no aumenta su eficacia. Si nos estamos medicando, debemos comprobar que los medicamentos no sean fotosensibilizantes, pues podrían generarnos quemaduras en la piel.
Disfrutar del verano protegiendo nuestra piel nos dará un futuro mucho más sano, consiguiendo beneficiarnos de las acciones positivas del sol. Sobre todo no abusemos de él, broncearnos con precaución.

jueves, 4 de julio de 2013

Cofarte lleva su propuesta de futuro a La Palma y La Gomera

Tras la celebración de la jornada Cofarte 2013: visión de futuro, la Cooperativa tenía el compromiso de llevar a sus asociados en las islas periféricas las propuestas que el pasado mes de abril lanzamos.

Tal circunstancia se ha podido hacer realidad en las últimas semanas, mediante sendos encuentros con asociados en las islas de La Palma y La Gomera.

Francisco Quintana, presidente de Cofarte, puso nuevamente el acento ante ellos y ellas en aspectos como la formación en Unycop, la categorización,  el uso adecuado de la web corporativa o la creación de propuestas comunicativas individualizadas que abracen las nuevas tecnologías.

Y todo ello en el marco de la progresiva implantación del nuevo programa de fidelización 'Farmapremium', con el abrigo del Grupo Farmanova.