noviembre 2013 ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

2015, un año para recordar

"Balance de las actividades de nuestro 50 aniversario;"

viernes, 29 de noviembre de 2013

Cero VIH en Canarias

El Día Mundial del Sida 2013 tendrá lugar el 1 de diciembre con el lema "Cero VIH en Canarias".En este año, el objetivo principal es fomentar la detección precoz. Se pretende alentar a las personas que han tenido prácticas de riesgo ha realizarse las pruebas del VIH de forma inmediata.

Cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA

Los esfuerzos están dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones favoreciendo la prevención, el diagnóstico precoz y la realización de la prueba en la juventud y en los diferentes contextos de gran vulnerabilidad.Fuente:Servicio Canario de Salud
Pulsa sobre la imagen para no perder detalle

En 2012 más del 50% de las personas diagnosticadas de infección por primera vez en Canarias presentaban indicios de un dictamen tardío. Lo que conlleva una peor respuesta al tratamiento, más probabilidades de transmisión a otras personas y unos mayores costes económicos que con un diagnóstico temprano o con cero casos de VIH.

En Canarias, la prueba del VIH se realiza en los centros sanitarios de la red pública

HIV in Europe no es una organización, sino una iniciativa para concretar acciones, compartir conocimientos y mejorar la información sobre aspectos destacados de las pruebas y atención precoz. Está dirigida por un grupo independiente de expertos. Fuente: Servicio Canario de Salud
Durante estos días previos ya se ha trabajado intensamente en este objetivo con la iniciativa de"Semana Europea de la prueba del VIH", dedicada desde el 22 de noviembre hasta el día 29. Campaña coordinada por HIV in Europe y avalada por más de 15 organizaciones internacionales han querido transmitir el mensaje "Habla del VIH. Hazte la prueba"

¡Pruebas del VIH, ahora más rápidas!

Si has tenido conductas de riesgo donde podrías haberte infectado del VIH puedes solicitar la prueba en tu propio Centro de Salud o de forma privada en cualquier laboratorio. 

Los anticuerpos se producen entre la segunda y la doceava semana desde el contagio, se denomina el "periodo ventana", por lo que los diagnósticos durante esta etapa no son definitivos.

Existe otro tipo de prueba donde se realiza una criba de una manera más ágil, se trata de las "pruebas rápidas"que la llevan a cabo las ONG colaboradoras en el VIH. Consiste en la extracción de una gota de sangre o de fluido oral mediante una paleta y dependiendo del tipo de test el resultado se puede obtener en 1 minuto o 20 minutos.

Un resultado positivo en la "prueba rápida" requiere de una confirmación posterior en el laboratorio, si el resultado es negativo no necesita validación siempre y cuando hayamos superado el "periodo ventana".

Lugares donde puedes realizarte la pruebas rápidas

Enlaces de interés:

- EL MUNDO SALUD. Hola, ¿quieres un preservativo y hacerte la prueba del VIH? Ver página

- DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA SCS. Programa de detección precoz del VIH. Ver página

jueves, 21 de noviembre de 2013

Cofarte apuesta por la formación: "Gestión Integral de Farmacia"

Cofarte organiza un curso de Gestión Integral de Farmacia de 150 horas

Una de las apuestas más ambiciosas que Cofarte haya emprendido en los últimos años es, finalmente, una realidad.

Se trata de la propuesta formativa en Gestión Integral de la Farmacia enmarcada en Cofarte 2013: visión de futuro.

El curso, de 150 horas de duración, se dirige a farmacéuticos con oficina de farmacia que sean socios de COFARTE o bien sus adjuntos o gestores y se estructurará sobre cuatro grandes áreas:

  • Gestión: abordará la figura del farmacéutico como empresario y sus implicaciones 
  • Marketing: cómo realizar un plan estratégico de marketing con incidencia en la gestión por categorías, fidelización y comunicación on line. 
  • Equipo: Liderazgo y gestión emocional del equipo de profesionales. 
  • Software: Optimización en la gestión del software 

"Se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 10 de abril, con 150 horas de duracíón"

La primera edición del curso comenzará el próximo 28 de noviembre y contará con 35 matriculados. Se prolongará hasta abril de 2014, fecha en la que los inscritos deberán entregar un proyecto final que se corresponde con las 30 horas de práctica previstas en la programación. 

Cofarte refuerza de esta forma su apuesta por la formación como uno de los pilares básicos de las farmacias del siglo XXI, tal y como incidió Francisco Quintana, presidente de la cooperativa, el pasado abril en Cofarte 2013: visión de futuro.

Cofarte trabaja para que Gestión Integral de Farmacia se incorpore a la oferta de la ULL como título propio


El propio Quintana reveló hace algunas semanas que Cofarte mantiene conversaciones con la Universidad de La Laguna, habida cuenta de la buena relación entre ambas entidades, para que la propuesta formativa que ahora nace sea integrada en la ULL.


Desde la Cooperativa de Farmacéuticos de Tenerife se agradece la colaboración que prestarán entidades del prestigio y reconocimiento de Escuela de Farmacia, Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, Arranz asesores-consultores y Durán Sindreu, cuyos profesionales ofrecerán clases magistrales durante el curso.

Entra en http://www.cofarte.es/ o llámanos al 922 82 15 01 y consulta el programa completo! ¡PLAZAS LIMITADAS!

sábado, 16 de noviembre de 2013

Cofarte colabora con UNICEF en la ayuda a Filipinas

Habida cuenta de la colaboración recurrente que Cofarte mantiene con Unicef, la cooperativa se ha puesto manos a la obra para aportar la ayuda que pueda recabar para los afectados por el tifón Haiyan, en Filipinas, que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre.

Haiyan deparó vientos de hasta 275 kilómetros por hora, afectando a infraestructuras básicas, provocando inundaciones y una cifra todavía sin confirmar de fallecidos.
Se calcula que 4 millones de niños pueden verse afectados por el tifón.

Sabiendo la ingente tarea que queda por delante y el esfuerzo que UNICEFy otras organizaciones pondrán en ella, quedarnos de brazos cruzados no parece una opción.
Por ello, Cofarte y las farmacias asociadas que así lo estimen colaborarán con una donación, que irá canalizada a través de UNICEF, que trabaja para garantizar que se cumplan los derechos de los niños a la salud, la educación y la protección en todo el mundo.

Además, UNICEF ha habilitado en su web una línea de urgencia para que cualquier particular pueda realizar su donativo ante una catástrofe que puede haber afectado a 11'5 millones de personas. Esta ONG enviará alimento terapéutico para niños, equipos sanitarios y kits de agua e higiene para familias de las zonas afectadas.



Unicef

Su actividad en más de 150 paises ha permitido a 47 millones de niños poder ir hoy a la escuela primaria, otro millón y medio ha sido vacunado contra la polio en Siria y 1,2 millones ha recibido tratamiento contra cuadros de desnutrición grave.

Cofarte colabora cada año con campañas genéricas encaminadas a hacer posible todo ese trabajo diario que pasa desapercibido. Cuando veas en nuestra farmacias los llaveros de la solidaridad, no dudes en llevarte uno.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Día Mundial de la Diabetes

Cofarte diabetes

El 14 de noviembre tiene lugar el Día Mundial de la Diabetes. Se celebra este día para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, él junto a Charles Best, formó parte del descubrimiento de la insulina en 1922.
Los últimos datos de la OMS calculan más de 347 millones de personas con diabetes en el mundo (septiembre 2012).
La diabetes se distribuye en diferentes tipos, todos relacionados con la insulina de nuestro organismo. Las personas con Diabetes tipo 1 cuentan con el inconveniente de que su organismo no produce insulina. Mientras que las personas que sufren de Diabetes tipo 2, producen insulina pero su organismo no la utiliza correctamente. El tercer grupo que se diferencia de esta enfermedad se trata de la Diabetes Gestacional, ésta se detecta durante el embarazo, normalmente por una hiperglucemia (aumento del azúcar en sangre).

Mientras que la diabetes del tipo 1 se trata de una patología causada por una reacción autoinmune, la diabetes tipo 2 se puede prevenir. Realizando una actividad física de intensidad moderada casi todos los días, junto a una dieta saludable, los factores de riesgo se reducen de una forma drástica.
La Diabetes tipo 1 corresponde a un porcentaje más bajo de personas afectadas por ella, mientras que la Diabetes tipo 2 abarca aproximadamente el 90% de los casos mundiales de diabetes. 
Un control inadecuado de la diabetes puede conllevar a otras enfermedades, las complicaciones más comunes con las que se relaciona son las relacionadas con la vista, con los pies, enfermedades renales... Unos hábitos de vida saludable, junto a un control de los niveles de glucosa en sangre harán posible compaginar la diabetes con una vida normal.

Asociación para la Diabetes de Tenerife (A.D.T)

Cofarte adt diabetes
La Asociación para la Diabetes de Tenerife se compone de socios y socias que tienen diabetes, familiares, allegados, voluntarios y colaboradores. Buscan la mejora en la calidad de vida de los afectados por esta patología y sus allegados, además de la concienciación y sensibilización hacia la enfermedad.
Facebook: ADT Asociación para la Diabetes de Tenerife Twitter:@diabetenerife Teléfono:922 253 906
Cuentan con un equipo interdisciplinar que abarca el ámbito psicológico, sanitario y social, además de asesoramientos legales y sobre el funcionamiento de glucómetros/medidores, además de su entrega gratuita.

Enlaces de interés:

ESENCIA DE SALUD. Manejo de la diabetes en la infancia. Ver página
CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOB. DE CANARIAS. Guía Didáctica Diabetes Mellitus en la Infancia y Adolescencia. Ver página
FUNDACIÓN PARA LA DIABETES. Diabetes y Deporte. Ver página

sábado, 9 de noviembre de 2013

La halitosis, ¿qué esconde?

Cofarte halitosis


La halitosis siempre ha sido una afección tabú. Durante años esta patología se ha escondido, buscando remedios para evitarla sin prestar atención a sus causas. De esta forma se han creado muchos falsos mitos a su alrededor.

La cantidad de casos de halitosis que existen es amplia, un 30% de la población adulta se encuentra afectada por esta patología. Se trata de una enfermedad común que viene unida a un desconocimiento de la misma. Esta semana ha tenido lugar el I Taller de Salud Bucodental, con el objetivo de desmontar todas las falacias sobre ella.

El aspecto social de la halitosis

No se trata de una simple afección física, sus consecuencias se derivan a otros ámbitos como  el social, el psicológico o incluso el laboral. Las inseguridades que genera una patología de estas características son amplias, lo que suele conllevar un aislamiento social y una inhibición conductual para evitar situaciones de malestar. Esto deriva en una adaptación dificultosa, con una implicación directa en la calidad de vida de la persona.

Durante años se ha atribuido la halitosis a problemas gastrointestinales, cuando en realidad su porcentaje muy bajo, de un 10%. El resto de los casos tiene un origen oral, dada la acumulación de bacterias en la cavidad bucal, las cuales producen los gases que generan el mal aliento. Para tratar este asunto es necesaria una limpieza bucal completa, sin obviar los espacios entre los dientes y la lengua.

Cofarte halitosis boca
De este 90% de los casos, la zonas bucales más comunes que originan la halitosis son:
  • Una patología periodontal, hasta un 60% de los casos.
  • Acumulación de bacterias en la lengua dada una higiene inadecuada de la misma, el 41% de los casos registrados.
Es posible solucionar la halitosis desde su raíz, sin necesidad de enmascarar el problema.

Busca el asesoramiento de los profesionales médicos o en nuestras farmacia, para diagnosticar el origen de tu problema. ¡No es necesario seguir escondiéndola!

Enlaces de interés:

- HALITA. Todo lo que necesitas saber sobre la halitosis. Ver página

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Entrevista a Francisco Quintana, presidente de Cofarte (Parte II)

Pregunta (P): Para Cofarte ha sido un paso decisivo su incorporación al Grupo Farmanova y, recientemente, la instauración del programa de fidelización Farmapremium.

R (R): Pues sí. Hace unos veinte varias cooperativas vieron la necesidad de unirse y crear sinergias entre ellas. Al principio fue una central de compras en las que se unían fuerzas para negociar con laboratorios. Llegó un momento en que creímos conveniente cambiar a otro grupo que además ofrecía un programa de gestión de farmacias, el Unycop Win, que instalamos gratuitamente en las farmacias. Pese a que se escindió, se mantuvo Unycop como sociedad. Y en aquel momento, hace unos seis años, nueve cooperativas formamos el Grupo Farmanova. Tenemos características similares, los consejos se toman casi de forma unánime. En esta Cooperativa sí que se nota la tendencia que todas tenemos de dar servicios, algo que faltaba en las experiencias anteriores.

"En el Grupo Farmanova se nota la vocación por dar servicios a las farmacias" 

P: ¿Cómo funciona el Grupo Farmanova?

R: Compramos a los laboratorios y vendemos a la farmacias. Es lo que hacemos hace décadas, con una logística envidiable, etc. Pero con Farmanova hemos ido mucho más allá. Implantamos un sistema de pantallas en las farmacias, con Canal Nova, noticias, publicidad. Tenemos asesoramiento en marketing, categorización, etc. Y lo último que hemos puesto en marcha es la tarjeta de fidelidad Farmapremium. 

P: ¿Podemos decir que ha sido un éxito?

R: Sin duda. Estaba implantada en otros dos grupos, Fedefarma (Cooperativa de Barcelona) y Cruzfarma. Con el Grupo Farmanova, más de 1600 farmacias disponen ya de ella en España. Permite conseguir puntos, como en otros sectores, para canjearlos por productos. La ventaja es que puedes usarla en cualquier farmacia española en la que se vea el distintivo. En Cofarte no estamos acercando a las 100 farmacias y más de 6000 clientes dentro del programa Farmapremium. Esto nos da fuerza.

P: Otra apuesta notable de Cofarte es la de su presencia creciente en el ámbito digital. ¿Qué importancia se le da?

R: No es que Cofarte haya llegado al mundo digital. El mundo ha llegado al mundo digital. Hoy no se concibe Cofarte sin la web. Damos todas las posibilidades de consulta para la farmacia, facturas, pedidos… todo. Después han venido las redes sociales, el blog, que son las plataformas en las que nos comunicamos hoy en día. Es el sistema de estar en contacto.

P: Es importante además porque en esos canales se atiende de forma adecuada cuando alguien manifiesta interés en una determinada patología, medicamento, crema.

R: Ese servicio se ofrece como consulta. Pero es cierto que Cofarte y Grupo Farmanova ya trabajan en una tienda on line.

P: Hablemos de la actualidad farmacéutica. Durante meses ha sido palpable la tensión con la administración pública. Especialmente en Canarias. ¿Cuál es la situación actual?

R: El año pasado hubo grandes polémicas en algunas comunidades. En Valencia cerraron farmacias algún día. Cuando no cobramos el dinero de la administración, que de media es el 80 por ciento de los ingresos de una farmacia, no de sus beneficios, es insoportable. Para cualquier negocio. Parece que esto ha pasado. Se ha estabilizado en una situación que no es en la que estábamos antes, pero tampoco es la del año pasado. Hay un pequeño retraso solventado con colaboraciones con entidades financieras. Podemos decir que hay calma.

"La liberalización de las farmacias conlleva un riesgo de desabastecimiento de núcleos poco poblados y de entrada de grandes cadenas no farmacéuticas" 

P: El otro tema que ha dado lugar a titulares, columnas, tertulias, etc. tiene que ver con la liberalización de las farmacias. ¿Tiene Cofarte una postura?

R: Obviamente, Cofarte no está a favor de la liberalización de las farmacias. Los países en los que existe tienen un sistema distinto, mucho más desnaturalizado, con un componente sanitario casi inexistente. No es el sistema que, en mi opinión, queremos los españoles. Pero además está el riesgo de la concentración de las farmacias en núcleos lo suficientemente poblados como para que fueran interesantes económicamente. Habría núcleos pequeños desabastecidos. Y además, podría dar pie a la entrada de grandes cadenas, con lo cual nos veríamos con grandes marcas que tendrían miles de farmacias en las que el farmacéutico sería sólo un asalariado. Nuestro sistema tiene su propia personalidad.

P: Y sobre la apertura de nuevas farmacias, cómo se posiciona Cofarte.

R: Cofarte en esto no tiene postura. Si se abren más, en el actual sistema, probablemente entrarían a ser socios, de modo que no podríamos decir quién sí y quién no. Pero si ejerciendo como portavoz de los actuales propietarios asociados en Cofarte, quizá la apertura programada nos parece algo excesiva. Sobre todo por la situación, con la bajada de la rentabilidad, podría generar problemas.

P: Pero volviendo a la liberalización. ¿Es una posibilidad real que en algún momento se produzca?

R: De vez en cuando, alguien en algún partido o Ministerio suelta un globo sonda. Personalmente creo que no. Pero sí creo que se puede dar un paso intermedio, como Francia o Portugal. Se permite que un farmacéutico participe de varias farmacias, de forma controlada, o que capital no farmacéutico entre en determinados porcentajes. Supone un equilibrio entre el inmovilismo y la liberalización. Pero creo que yo no veré la liberalización.

P: Muchísismas gracias y mucha suerte con los proyectos.

R: Gracias a ustedes.

sábado, 2 de noviembre de 2013

El asma, ¿qué debemos saber?

Cofarte asma

Son muchas las ocasiones dónde el asma no es diagnosticado correctamente, limitando así la actividad del paciente durante su vida. El asma es una enfermedad crónica respiratoria, un plan de prevención y un tratamiento adaptado a cada caso es fundamental para controlar esta patología.
El asma es una enfermedad crónica caracterizada por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias, cuya gravedad y frecuencia varían de una persona a otra. Fuente: Organización Mundial de la Salud
Los síntomas y su frecuencia varían de una persona a otra, ahí la dificultad de extraer un diagnóstico adecuado. En algunos pacientes esta patología empeora con la actividad física o por la noche, pero no ocurre en todos los casos, aunque se tienda a generalizar esta idea. Es fundamental identificar los desencadenantes de la broncoconstricción, para así poder evitarlos.

¿Qué nos desencadena el asma?

El asma ocurre por la hipersensibilidad de las vías respiratorias, éstas se obstruyen y el flujo de aire que pasa por ellas se limita. Que esto suceda con mayor frecuencia dependerá de ciertos factores de riesgo. Éstos irritan nuestras vías respiratorias, los más comunes son:
  • Los alérgenos (ácaros del polvo doméstico, los pelos de animales, el polén, el moho...)
  • El humo del tabaco o humos artificiales.
  • Productos químicos irritantes que pueden encontrarse en lugares de trabajo.
  • Emociones extremas (de enfado, ira, miedo...) provocando la inflamación de nuestras vías respiratorias.
  • El aire frío o el ejercicio físico, una persona que realiza ejercicio físico y su aire falta puede ser causado por una baja forma del cuerpo, si la recuperación dura más de lo habitual se debe acudir al médico de cabecera e informar de ello.
  • Algunos medicamentos, como pueden ser la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos, o los betabloqueantes.
Si el asma forma parte de nuestra vida debemos identificar cuáles son los elementos que nos afectan en mayor medida.

Iniciativa Global para el Asma (GINA)

Cofarte asma
Esta iniciativa a nivel mundial, trabaja con los profesionales de la salud y funcionarios de salud pública de todo el mundo para reducir la prevalencia del asma, su morbilidad y mortalidad.

Esta entidad crea recursos estratégicos para un manejo eficaz del asma. Su objetivo es mejorar las vidas de las personas con asma en todo nuestro planeta. La conforman diversos comités que se establecen por los principales expertos en asma de todo el mundo.
Afortunadamente... el asma puede ser efectivamente tratada y la mayoría de los pacientes puede lograr un buen control de su enfermedad. Fuente: GINA

Enlaces de interés: 

- CanalSolidario- Asma y ejercicio físico, ¿son compatibles?- Ver página
- El Mundo Salud- Un nuevo fármaco para el asma más grave- Ver página
- OMS- Enfermedades respiratorias crónicas- Ver página