diciembre 2013 ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

2015, un año para recordar

"Balance de las actividades de nuestro 50 aniversario;"

martes, 24 de diciembre de 2013

Cuidémonos en Navidad

Cofarte Navidad Saludable

Durante las Navidades los excesos son frecuentes, tanto de comida como de alcohol. Durante el año, hemos procurado llevar unos hábitos saludables y no tenemos por qué dejar de cumplirlos en esta época.

Podemos cumplir algunas de las recomendaciones que nos ofrece la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública:
  • Consumir preferentemente pescado frente a carne y, dentro de éstas, se recomienda que sea de pollo, pavo, cerdo y/o conejo, antes que las carnes rojas.
  • Los pescados azules (atún, caballas, sardinas, salmón) son más grasos y ricos en calorías que los pescados blancos (vieja, besugo, sama) pero tienen la ventaja de que su grasa aporta elementos protectores del corazón y las arterias, ácidos grasos Omega 3.
  • La incorporación de las frutas, preferentemente de temporada, a modo de macedonias naturales, en los platos de Navidad son fundamentales, por su aporte de fibra, vitaminas y minerales, además de la sensación de plenitud que generan.
Consumir en Navidad productos de temporada y de la tierra y limitar el alcohol, nos permitirán evitar excesos para la salud y para el bolsillo. Utilizar verduras y hortalizas en todos los platos, como guarnición de carnes o pescado.
  • Evitar excedernos en el consumo de dulces, turrones, hojaldres, "mimos o suspiros", o rosquetes, entre otro. Procurando incluirlos únicamente en las reuniones familiares de los días más señalados.
  • Es fundamental comenzar el día haciendo un desayuno saludable, con un lácteo, pan o cereales, preferiblemente integrales y fruta fresca, ya que nos ayudará a controlar y regular las tomas de alimentos en las restantes comidas del día.
  • Muchos de los platos y postres navideños contienen cantidades variables de huevo, debemos supervisar su consumo durante estos días, y reducirse en los casos que se requieran.
Recuerde que de su consumo puede estar entre 3 y 5 huevos por semana o incluso hasta 7 en personas corpulentas con gran actividad física y sin factores de riesgo cardiovascular.  
  • Si se preparan platos acompañados se salsas, natas, etc, es recomendable leer bien en el etiquetado para conocer su contenido exacto en grasas y sal.
  • Hacer un consumo de 1,5 litros de agua por persona y día, por término medio. En la mesa durante las celebraciones no debe faltar agua, con preferencia a las bebidas alcohólicas y refrescos.
  • Prepare los alimentos preferentemente al horno para conservar su valor nutricional y reducir el contenido de grasa. Asar los alimentos puede ser también una opción muy aconsejable, de esa manera se pierde la mayor parte de la grasa que contiene.
Recuerde que la mejor grasa para el consumo humano es el aceite de oliva virgen, y que el colesterol se encuentra únicamente en los alimentos que proceden de los animales.

Enlaces de interés:

ESENCIA DE SALUD. Una Navidad Saludable. Ver página.

BBC MUNDO. Consejos para una Navidad Saludable. Ver página.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Cofarte comprometida con el Telemaratón Solidario

Cofarte Telemaratón Solidario

El Telemaratón Solidario está siendo otro gran éxito de participación. Las farmacias de Cofarte se han volcado en esta iniciativa de Mirame Televisión recogiendo en sus instalaciones alimentos y comida durante estos días.
Desde las 12:00 horas hasta las 24:00 horas se llevará a cabo la recogida de alimentos y juguetes en el lago de la Plaza España de Santa Cruz de Tenerife.
Gracias a la colaboración de la ciudadanía hemos conseguido recolectar 180 cubetas de comida, lo que suman unas 4 toneladas y media aproximadamente de alimento. Además, este año, con el motivo de las Navidades los niños y su ilusión también juegan un papel protagonista, la recogida de juguetes está siendo todo un éxito. La aportación del vecindario en nuestras farmacias han hecho posible la recogida de 90 cubetas de juguetes para que los niños canarios puedan seguir disfrutando como tal.

Las contribuciones en las redes sociales están siendo todo un triunfo. Con el hashtag #ContraLaPobreza el pueblo canario sigue minuto a minuto el avance del Telemaratón, involucrándose y apoyando la causa.

Los furgones de Cofarte ya han hecho la entrega en el lago de la Plaza España sumando su granito de arena una vez más. Durante la tarde, nuestra Directora de Marketing, Verónica Daswani, se entrevistará con los compañeros de esta cadena televisiva para hablarnos del compromiso de La Cooperativa con la ciudadanía y agradecer su colaboración.


Ver también: Cofarte vuelve a volcarse #ContraLaPobreza.

domingo, 15 de diciembre de 2013

'Apps' Saludables. Distintivo de calidad

Cofarte apps saludables

Los dispositivos móviles se encuentran integrados con normalidad en nuestro día a día. Los usos que le damos son múltiples y cómo no la salud no iba a quedar fuera de ellos.

Cada vez son más las aplicaciones digitales que se crean para mantener una vida saludable, controlar algún tipo de enfermedad o conocer más acerca de aquellas que nos interesan. 
El mundo va cambiando y nos adaptamos a ello. El paciente cuenta con mayor autonomía y responsabilidad.
El papel del paciente no es el mismo que en otras épocas, con el tiempo se ha empoderado. Este fenómeno es muy beneficioso para la salud pública dado que muchas de las enfermedades que padecemos son adquiridas por unos malos hábitos de vida o por falta de concienciación sobre ellos. Poder integrar en nuestro día a día actos beneficiosos para nuestra salud a través de cualquier metodología, en este caso digital, es un gran avance.

Existe una dualidad con respecto a este tema dado que muchas veces la búsqueda de información acerca de la salud puede ser contraproducente para el paciente, esto no implica que debemos dejar de utilizar los métodos nuevos que surgen, sino que estos deben mejorar, ser prácticos y fiables.

Distintivo AppSaludable

Existen innumerables aplicaciones móviles dedicadas a la salud, por eso desde la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía han dado un paso más hacia el reconocimiento de las buenas prácticas en la salud móvil (mSalud o mHealth) creando un sello de garantía, el Distintivo AppSaludable.
Cofarte distintivo appsaludable
Es el primero en español que, de forma gratuita, reconoce a todas las aplicaciones de salud tanto de iniciativas públicas como privadas que lo soliciten.
Este emblema se basa en 31 recomendaciones estructuradas en cuatro bloques: Diseño y pertinencia; Calidad y seguridad de la información; Prestación de servicios y Confidencialidad y PrivacidadTodas recogidas en la Guía de Recomendaciones para el diseño, uso y evaluación de apps de salud.

Actualmente, existe un Catálogo de Aplicaciones Móviles de Salud aceptadas con este distintivo entre las que se encuentran: iDoctus, Salud 2.0 entre profesionales, iContraception y Escuela de Pacientes: Aula de Cáncer de Mama.


Enlaces de interés:

GACETA MÉDICA. Uno de cada cuatro españoles usa 'apps' de salud por recomendación de su médico. Ver página

EL MUNDO SALUD. Los médicos españoles ya 'recetan' aplicaciones de salud. Ver página

LA VANGUARDIA. Las aplicaciones móviles revierten en una mejor autocura del paciente. Mireia Sans. Ver página

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Cofarte vuelve a volcarse #ContraLaPobreza

Mírame TV vuelve a hacer un llamamiento a toda la población de Tenerife para ayudar a más 60 000 vecinos de la Isla y 20 000 niños de cara a estas Navidades. Por quinta vez, celebrará el próximo 21 de diciembre un telemaratón solidario en favor de quienes lo necesitan.

Como ocurriera el pasado 29 de mayo, Cofarte y buena parte de sus farmacias asociadas vuelven a ser puntos de recogida de alimentos y también de juguetes, repitiendo así la exitosa experiencia que la cadena dirigida por Manuel Artiles organizara en las Navidades de 2012.

Si ves el distintivo que ilustra este post en tu farmacia más cercana, encontrarás una cubeta de color verde en la que podrás dejar tu aportación. El día 21 de diciembre, las furgonetas de Cofarte se encargarán de llevarlo a la Plaza de España.

Nuevamente, serán los voluntarios de Cáritas Diocesana de Tenerife  y Cruz Roja de S/C de Tenerife  los responsables del reparto de los alimentos no perecederos que empresas y particulares llevarán al lago.

El pasado 29 de mayo, Cofarte recogió 10 de las 350 toneladas aportadas por particulares y entidades.

En la cuarta edición del telemaratón solidario, los vecinos y vecinas de la Isla dejaron en las farmacias de la provincia más de 10 toneladas de alimentos. En total, se alcanzaron las 350 toneladas en la que, hasta hoy, es la mayor recogida de la historia de Canarias.


Francisco Quintana, presidente de Cofarte. SN Recogida en empresasMírame TV on Vimeo.

En esta edición, el emblemático entorno junto al Cabildo insular reservará espacio también para la entrega de juguetes, con el objetivo de que ningún niño de la Isla se quede sin regalo durante las Fiestas. Para ello, Mírame TV contará con el respaldo de Banco de Juguetes, que se encargará de la distribución posterior.

La televisión de Tenerife ha hecho un llamamiento a quienes deseen asistir como voluntarios/as. El próximo martes, día 17 de diciembre, están convocados a partir de las 17:00 horas en la sede central de Caja Canarias, en Santa Cruz de Tenerife. No es necesaria inscripción previa.

sábado, 7 de diciembre de 2013

"Compartir VIDA tiene nombre propio" Dona sangre

Cofarte coca cola ichh

La campaña "Compartir VIDA tiene nombre propio" del Servicio Canario de Salud ha dado comienzo esta semana. Se trata de una nueva iniciativa para estimular la donación de sangre llevada a cabo por Coca Cola Canarias y el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH).
Con el fin de agradecer a los donantes su colaboración durante estas fiestas navideñas, Coca Cola Canarias, en colaboración con el ICHH, activará su campaña de personalización de envases para agradecer a los donantes de sangre su altruista colaboración con la donación durante estas fiestas navideñas.

Desde el 5 de diciembre hasta el 4 de enero serán 22 días con 22 puntos donde poder realizar las donaciones de sangre, una "ruta solidaria" que traerá más gestos solidarios aún. La Coca Cola personalizada se trata de un agradecimiento simbólico para cada donante durante estas fechas navideñas. Podrás encontrar los diversos puntos a través de la Web cocacola.es o en el Facebook del ICHH
"Estamos alcanzando una gran donación de sangre y de otros órganos y tejidos y eso es muy importante y habla de la generosidad de los canarios y canarias. [...] Dar a conocer que las empresas privadas quieren y pueden colaborar y que son una vía muy adecuada para lanzar mensajes positivos a la población [...] Una forma de hacer llamamiento a la población, ya por sí generosa" 
Consejera de Salud Brígida Mendoza


La campaña se extiende a todos los puntos de la Red Transfusional Canaria, de cualquier isla, cada donante que lo comunique puede solicitar su Coca Cola personalizada. Recibirá por correo la etiqueta del nombre junto con sus analíticas y podrá recoger su Coca Cola en los puntos habilitados.

Comparte una Coca Cola...

martes, 3 de diciembre de 2013

"Nos preocupamos por reconocer el trabajo bien hecho". Yinet Moleiro, directora de RR.HH.

Yinet Molineiro es directora de Recursos Humanos de CofarteContinuamos con la serie de entrevistas que comenzamos el pasado noviembre junto al presidente de COFARTE, Francisco Quintana.
En esta ocasión, dialogamos con Yinet Moleiro, responsable de Recursos Humanos de la cooperativa. Nos cuenta el día a día de su departamento y cómo se mantiene motivada a la plantilla.