febrero 2014 ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

2015, un año para recordar

"Balance de las actividades de nuestro 50 aniversario;"

viernes, 28 de febrero de 2014

Día Mundial de las Enfermedades Raras. Encuesta Nacional

El día dedicado a las Enfermedades Raras tiene lugar el 28 de febrero, una fecha y un periodo, anterior y posterior, donde se pretende sensibilizar sobre las patologías poco frecuentes y la problemática con la que se encuentran. Se calcula que este tipo de enfermedades afectan a 3 millones de personas en toda España.
"Anotad la fecha: 28 de febrero de 2014, un día único para millones de personas únicas en todo el mundo". FEDER
Cofarte Día Mundial Enfermedades Raras

Encuesta Nacional Sobre Enfermedades Raras

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla ha puesto en marcha la "I Encuesta Nacional sobre Enfermedades Raras y Profesionales de Oficina de Farmacia". Con ella,  pretenden conocer las necesidades socio-sanitarias de los pacientes que padezcan enfermedades raras, para así poder atenderlos adecuadamente.

El lugar establecido para realizar estas encuestas son las Oficinas de Farmacia, dada la accesibilidad que cuentan para llegar a estos pacientes y el nivel de conocimiento de los farmacéuticos para asesorarlos sobre cualquier duda que pueda surgir durante su cumplimentación.
Para obtener las encuestas que necesites, puedes solicitarlas en nuestro Colegio, a través del correo electrónico secretaria@coftenerife.org. Se recomienda procurar que la participación de mujeres y varones sea equilibrada y lograr al menos cinco encuestas por cada Oficina de Farmacia.
La encuesta también se puede cumplimentar de forma online, a través de la web del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. para acceder al cuestionario pulse AQUÍ.

El plazo para cumplimentar y enviar las encuestas por alguno de estos medios finalizará el 15 de marzo de 2014.

Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)


Cofarte FEDER Enfermedades Raras
FEDER está compuesta por más de 200 asociaciones. Desde esta fundación trabajan de forma integral con las familias con enfermedades raras a través de proyectos y servicios destinados a mejorar su calidad de vida a corto, medio y largo plazo.

Su objetivo es trabajar por un mundo donde las personas que padecen enfermedades raras tengan las mismas oportunidades en la vida que el resto de la sociedad. Además de su objetivo social informan, orientan y atienden a los afectados de este tipo de patologías y sus familias.
Su sede central se encuentra en la calle Pamplona Nº 32, Madrid.  Teléfono.: 915 334 008.

lunes, 24 de febrero de 2014

¿Proyectas salud en tu farmacia? La importancia del punto de venta

Con frecuencia, encontramos negocios - sean farmacias o de cualquier otro ámbito profesional - con un peso muy notable en su entorno. Recorrido, bagaje y tradición que ayudan a que el público objetivo enganche, se identifique con ellos.

Sin embargo, el éxito acumulado durante años encierra un riesgo, relajar en exceso la imagen de en nuestro punto de venta. Y ello, en una farmacia, que debe proyecta salud, bienestar, cuidado personal, etc. cobra una relevancia muy notable.

La tendencia en el sector farmacéutico - también en otros - apunta a la atención personalizada, lo que en muchos casos ha dado lugar a la sustitución del mostrador por pequeños módulos individuales. Se persigue un espacio de venta diáfano, abierto, amplio, aún cuando las dimensiones sean reducidas que tenga mucho más protagonismo sobre la rebotica.

La imagen de tu farmacia empieza en tu fachada. Hazla especial.

No se trata de un imperativo, pero en el caso de una reforma física del punto de venta conviene ser cuidadosos con el diseño. Por ello, no olvides que el primer contacto es el que se tiene visualmente con tu fachada. ¿Puedes permitirte un edificio singular? En caso contrario, valora aportar tu personalidad desde el exterior con luces, logo y escaparates.

A ellos se añade la disposición de mostradores y góndolas. Valorar en su justa medida la importancia del merchandising (la colocación del producto en el punto de venta) es algo irrenunciable.

De hecho, nos encontramos ya con casos en los que uno de ellos se coloca junto a la entrada, a modo de recepción, asesoramiento y acompañamiento a la persona que entra. A ello, deben añadirse otros campos a estudiar: la iluminación, preferiblemente natural, disposición de los escaparates, etc.

Sensaciones en la farmacia con luz y color

Cuando se da ese paso, debe tenerse en cuenta si se trata de una farmacia especializadas en una determinada categoría. En virtud de ello, se diseñará la disposición que permita lograr el recorrido pretendido para el cliente cuando visita nuestra farmacia.

También el componente sensorial es necesario para optimizar la experiencia de quien visita la farmacia. Colores, olores, iluminación artificial para realzar espacios, etc. la pueden hacer más agradable, más divertida.

Cuida la imagen física y virtual de tu farmacia. Hazlas coherentes entre sí.

Tenlo en cuenta de cara a la composición de tus góndolas y tu mobiliario, de modo que los productos no queden escondidos, o resalten aquellos que quedan más alejados del contacto directo.

Y tampoco se debe olvidar la farmacia de la prolongación virtual del punto de venta. La imagen digital debe corresponderse con la física. Valora adecuadamente su importancia, puesto que se trata, cuanto menos, de un escaparate virtual en el que enseñamos nuestro espacio, nuestras servicios, nuestra oferta.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Bioética en las farmacias

Cofarte bioética


La bioética surge para controlar la unión entre el mundo de la ciencia y la tecnología y el de las humanidades. La tecnología es un campo que avanza con pasos agigantados, interactuando con las personas y su salud, lo que ha llevado a la pregunta, "¿donde está el limite?".

Para conocer su respuesta y poder fusionar ambas corrientes correctamente surge la bioética, de la mano de V. R. Potter, aunque el término había sido acuñado previamente por el alemán Fritz Jahr en 1927.
La bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales.“Encyclopaedia of Bioethics”
La ética médica, trata los problemas que plantea la práctica de la medicina. Forma parte de la bioética médica, aunque esta última aborda los problemas morales que derivan de los avances en ciencia biológica.

Los principios de la bioética.

Existen unos principios básicos en los que se fundamenta la bioética y se adaptan al papel del farmacéutico:
  • La beneficiencia: Es la obligación de actuar en beneficio de la otra persona. El farmacéutico planteará el mejor plan terapéutico disponible para el problema de salud del paciente. 
  • La autonomía: El paciente puede aceptar o solicitar un determinado plan terapéutico tras una adecuada información. 
  • La no-maleficiencia: Es la garantía de no someter a riesgos o perjuicios desproporcionados a un paciente. Para poder llevar a cabo este criterio se exige el conocimiento de las contrainidicaciones por interacciones o por condiciones propias de la persona. 
  • La justicia: Facilitar a las personas el acceso a sus tratamientos. Además, deben encargarse de que los recursos estén distribuidos adecuadamente, al alcance de todo el que los necesite.

Todos los trabajadores de la salud se rigen por este código ético para que su trabajo sea el más eficaz y no surjan conflictos de valores que puedan llevar a una mala praxis. 

viernes, 14 de febrero de 2014

Curso de formulación magistral

Cofarte Cof curso formulación magistral
El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) vuelve a presentarnos una formación muy interesante, en este caso dedicada a farmacéuticos colegiados. Se trata del "II Curso Básico Teórico-Práctico de Formulación Magistral".

Con esta iniciativa se pretende proporcionar al profesional los conocimientos que necesita para elaborar las fórmulas magistrales más usuales.

Con una metodología teórica y práctica los conceptos para cada forma farmacéutica y principios activos más habituales serán asimilados por los asistentes.
El curso tendrá lugar del 24 al 27 de febrero, en el Salón de Actos y Laboratorio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de santa Cruz de Tenerife.
Para este curso se ha solicitado el Reconocimiento de Oficialidad de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales del Gobierno de Canarias (ESSCAN), lo que lo acredita la formación. La formación está dirigida por Patricia Martorell Dorta, Vocal de Dermofarmacia y Formulación Magistral. Mientras que el profesorado que llevará a cabo las jornadas es:
  • Alicia Ascanio Soriano, Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales (Sociedad de prevención de Mutua Balear PREVIS S.L.U); 
  • Mª Natalia Santos Acosta, Farmacéutica del Centro de Información del Medicamento (COF Tenerife);
  •  Mª Rosario Pozuelo Rodríguez, Farmacéutica del Centro de Información del Medicamento (COF Tenerife).
Para inscribirte debes cumplimentar el Boletín de Inscripción (pdf adjunto) y remitirlo a la Dirección Técnica antes del 18 de febrero de 2014, al Fax: 922 244211 o al correo electrónico coftenerife@redfarma.org.
Debes cumplimentar la inscripción antes del 18 de febrero de 2014.


Boletín de inscripción:Descargar


martes, 11 de febrero de 2014

Más prevención contra el cáncer de colon, más vida

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha intensificado, a partir de este año, la lucha contra el cáncer, incidiendo en la prevención, la detección precoz y también el tratamiento y la rehabilitación.

Si bien España cuenta con unas tasas de mortalidad por cáncer inferiores a las de la mayoría de los países de nuestro entorno, los tumores siguen siendo la segunda causa de defunción en nuestro país, al igual que en el resto de los países desarrollados.

La ministra alcanzó a mediados del año pasado un acuerdo con los consejeros de Sanidad para así implantar, por primera vez en toda España, el cribado de cáncer colorrectal, la prueba de detección de sangre oculta en heces, que ya forma parte de la Cartera Básica de Servicios Sanitarios de este año 2014.

La detección precoz del cáncer de colon puede salvar 3600 vidas al año

Se trata de una prueba de demostrado beneficio para tratar de forma precoz uno de los tumores de mayor incidencia en los países desarrollados, por lo que la Asociación Española contra el Cáncer había pedido, en reiteradas ocasiones, su implantación.


Las sociedades científicas han determinado su eficacia y la importancia de detectar a tiempo el tumor para que el tratamiento sea efectivo. Sin embargo, hasta ahora sólo ocho Comunidades llevaban a cabo estas pruebas, a través de programas piloto o en desarrollo.

La prevalencia del cáncer de colon aumenta en todo el mundo desarrollado

Ahora el Ministerio, por primera vez, ha acordado que la prueba esté disponible para todos los ciudadanos. Todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años se podrán someter cada dos años a estas pruebas para detectar de forma precoz el tumor. La previsión es alcanzar una cobertura poblacional del 50% en 2015.

Los últimos estudios indican que la incidencia de este tumor, uno de los más frecuentes en nuestro país, ha aumentado en la mayoría de los países desarrollados y que, detectarlo a tiempo, es clave para que el tratamiento sea efectivo. En relación al cáncer de mama, el cribado ya se realiza, con resultados notables.

Las mamografías son una de las pruebas diagnósticas que llevan años demostrando su eficacia en la detección precoz, y España es pionera entre los países desarrollados en su aplicación. Más del 75% de las españolas de 50 a 69 años se han sometido a una mamografía, frente al 60% de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo con el último Informe Panorama de la Salud, de 2013. A partir de este año, se unificará el criterio para realizar estas pruebas. Se realizará a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, con una revisión cada dos años.

En cuanto al cribado de cáncer de cérvix, se realizará a mujeres de 25 a 65 años, con una periodicidad de entre tres y cinco años. En este sentido, la ministra, Ana Mato, defendió la necesidad de seguir trabajando para extender los cribados del cáncer. “Es nuestra obligación garantizar el acceso de todos los ciudadanos a pruebas que salvan vidas”, ha indicado.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Controlar el tratamiento aumenta su eficacia

Cofarte control tratamiento reumatología

Un tratamiento eficaz requiere de una evaluación continua, para ajustar la administración o incluso llegar a revocarla. Los controles son cada vez más exigentes para lograr la máxima efectividad de la medicación prescrita. Un ejemplo de ello es la nueva medida adoptada por el Hospital Universitario de Canarias (HUC), quien ha puesto en marcha un estudio para controlar el tratamiento en pacientes con reumatología.
"Inmunólogos y reumatólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han llevado a cabo un proyecto de evaluación de monitorización de las terapias biológicas" Consejería de Sanidad.
Las terapias biológicas están dirigidas a pacientes con enfermedades inflamatorias reumáticas como son la artritis rematoide, la artritis psortiásica o las espondiloartropatías. Esta medida es más sofisticada y costosa que los tradicionales Farmacos Modificadores de Enfermedad (FAME) y se reserva para pacientes que no responden adecuadamente a los FAME.

Con este trabajo se pretende contar con la información necesaria para servir de orientación al clínico a la hora de ajustar las dosis y ser lo más eficiente posible. Además, pretende valorar la eficacia de este tipo de terapias al contar con datos sobre la cantidad en sangre de estos fármacos, así como la presencia o no de anticuerpos antifármacos que se han desarrollado durante el tratamiento y podrían crear resistencia al mismo..
La monotorización se ha realizado en diferentes grupos de pacientes con patologías reumáticas, a través del sistema PROMONITOR.
El estudio se presentará en el próximo Congreso 2014 de la Academia Americana de Inmunología y Alergia (AAAAI) que tendrá lugar desde el 20 de febrero hasta el 4 de marzo en San Diego, California.

Enlaces de interés:

COFARTEStopp a la sobremedicación.

sábado, 1 de febrero de 2014

¿Ha dado tu farmacia el salto a Internet?

Inma Riu en Gestión Integral de Farmacia
Gestión Integral de Farmacia, el ambicioso proyecto formativo desarrollado por Cofarte desde el pasado noviembre, vivió el jueves una intensa sesión con objeto de animar a los farmacéuticos a dar el salto digital.

Con la visita de dos referencias en el sector, en lo que a comunicación digital se refiere, Inma Riu y Gemma Herrerías, la cooperativa trató de reflexionar y hacer entender la necesidad y la responsabilidad que tienen las farmacias de tener presencia en Internet. 

La presencia en Internet de una farmacia debe servir para conocer mejor a sus clientes

Inma Riu, farmacéutica, fundadora del portal Saludability y especialista en medios sociales, destacó la necesidad de repensar las farmacias, de forma que se considere su presencia en la red como una prolongación de la oficina física.

Además, tras un profundo repaso a las herramientas (redes sociales, webs, blogs, posicionamiento en buscadores, etc.) que el entorno digital ofrece, señaló la posibilidad de utilizarlas para que la farmacia conozca mejor a su clientes y tome decisiones para hacer crecer su negocio.

Preparando el terreno: venta online 

Todo ello con un trasfondo ya real, la posibilidad de vender directamente a través de la web. No en vano, la presencia en Internet tiene un doble cometido. Primero, utilizar los modernos canales de comunicación en el ejercicio de una responsabilidad, la de ofrecer una información farmacéutica y sanitaria fiable y necesaria. Y en segundo lugar, lograr que esa presencia haga de la farmacia un negocio más rentable.


Titulares de oficinas de farmacia durante la sesión de comunicación digital en Gestión Integral de Farmacia.
Si bien la venta online de medicamentos está aún restringida, sí que se ha comenzado a dar pasos en esta dirección, puesto que ya es posible la venta de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. 

Así lo establece desde el pasado noviembre Real Decreto 870/2013. (Mira el resumen dela norma en el blog Farmacia y Derecho, de la abogada Isabel Marín)

El equipo de profesionales de la farmacia debe implicarse en la comunicación online

De ahí que  Inma Riu realizara junto a los asistentes un viaje por la experiencia de farmacias, en diversos lugares del mundo, que ya ofrecen sus productos, no necesariamente medicamentos, a través de la red.

En la sesión de tarde toco el turno de escuchar a Gemma Herrerías, titular de A5 Farmacia, de Sevilla, un notable caso de éxito de presencia digital, tanto en web como en medios sociales...y con venta online. Tras hacer un repaso por su experiencia y la de su farmacia, Herrerías aconsejó la implicación del propio equipo farmacéutico en la comunicación a través de Internet.