marzo 2014 ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

2015, un año para recordar

"Balance de las actividades de nuestro 50 aniversario;"

lunes, 24 de marzo de 2014

Cómo servimos los medicamentos a las farmacias

Cofarte robot dispensador de medicamentos

En COFARTE, Cooperativa Farmacéutica de Tenerife, nos encargamos de la distribución de medicamentos y demás productos farmacéuticos a toda la provincia.

Nuestra empresa, puntera en tecnología en las islas, tiene unos protocolos de trabajo muy meticulosos para garantizar el máximo control de los medicamentos que llegan a su casa a través de las más de trescientas Oficinas de Farmacia distribuidas por toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Una vez que los jefes de compra han asegurado los niveles de stock, negociado las condiciones y realizado los pedidos a los laboratorios, el proceso comienza en el área de recepción de mercancías donde se revisan los lotes y se da entrada a los mismos en nuestra base de datos y en los distintos robots. Ahí, ya están listos para seguir su camino una vez que nos llega el pedido de cada farmacia.

En ese momento, cuando entra el pedido en nuestro sistema, un cruce de datos informáticos asigna mediante códigos de barra la información a cada cubeta para que vaya recorriendo las distintas estaciones del robot y parando en aquellas en las que tiene que recoger producto.

Así, las cubetas verdes atraviesan el cuerpo central del edificio de Cofarte y concluyen su camino en nuestras instalaciones cuando llegan al muelle de carga, organizándose según las distintas rutas, para ser metidas en los furgones y llegar hasta las farmacias.

De esta forma, el medicamento que usted pidió esta mañana en farmacia está disponible por la tarde para llegar a su destino final, el botiquín de su casa.

Cofarte abastece a las farmacias por toda la provincia.

sábado, 22 de marzo de 2014

Infarma Madrid 2014. Encuentro Europeo de Farmacias

Infarma es el evento más importante para las farmacias a nivel nacional. Está organizado por los colegios oficiales de Madrid y Barcelona, por eso se celebra en años alternos en cada ciudad.

Se estiman que más de 25.000 profesionales de la farmacia se darán cita en él.

Tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de marzo en Madrid, en el recinto ferial de IFEMA. Contará con dos eventos de gran interés para el sector farmacéutico:

  • El Encuentro Europeo de Farmacias estará formado por ponentes de diversos países europeos, quienes aportarán sus experiencias y reflexiones, todo ello relacionado con los principales temas de interés para la Farmacia. Ya hay programadas más de 40 conferencias para estos días que se han clasificado en cuatro categorías: Política Profesional, Farmacia y Salud, Farmacia y Gestión y Farmacia y Profesión.
Se estiman a más de 2.000 congresistas de toda Europa.
  • El Salón de Medicamentos y Parafarmacia habrá una diversidad de sectores: medicamentos, dermofarmacia, fitoterapia, ortopedia, servicios. decoración... Tanto empresas, como laboratorios, ONG...mostrarán una serie de stands con sus productos y novedades, cada persona interesada podrá profundizar en ellos, conociéndolos de primera mano.
Puedes obtener más información en su web www.infarma.es, incluso inscribirte para las jornadas que darán lugar. También cuenta con una nueva Aplicación Móvil para que sigas paso a paso todo el contenido que necesitas, la App Oficial de Infarma.

Programa de conferencias Infarma 2014.

(Para ver pulsa AQUÍ)

sábado, 15 de marzo de 2014

Alergia vs. gripe

Diferencia entre gripe y alergia
Llega la primavera y con ella, comenzamos automáticamente a hablar de alergias. Y ello pese a que, bien lo saben quienes la padecen, la alergia se presenta durante todo el año. 

Una cuestión que preocupa al alérgico, y puede desembocar en un tratamiento erróneo, es la determinación de si los síntomas que padecen son de una gripe o propios de su reacción. Lógicamente nos referimos a las alergias más comunes, a los ácaros, al cabello animal, al polen.

Qué las causa 

La alergia es la reacción del cuerpo ante algo que es detectado como una amenaza, aunque no sea tal. Pero la causa de que el cuerpo reacciones de esa forma no es conocida. Es decir, no su origen o etiología no está suficientemente determinado, si bien existen estudios que dan gran importancia al componente hereditario. Pero no es el único.

La gripe, diferente del resfriado - y a ello dedicaremos una próxima entrada - es es una infección vírica que afecta a la garganta, a la nariz y el pulmón. 

Qué síntomas padecemos

He aquí el problema, puesto que en ocasiones la sintomatología es similar. La diferencia estriba, con frecuencia, en pequeños detalles que sólo un profesional podrá confirmar. Por ejemplo, en el caso de los alérgicos la presencia de los síntomas puede alargarse durante varias semanas si no se toma el tratamiento adecuado.

Por otro lado, además de la secreción nasal continuada, y más aguada, que las caracteriza, las alergias suelen venir acompañadas de picor en los ojos, cuando no existe una manifestación también prolongada de conjuntivitis alérgica.

Algunos síntomas que ayudarán a descartar son la aparición de la fiebre y el malestar general. Cuando sube la temperatura, la alergia queda descartada. Y además, el malestar general es también más propio de las gripes. De ahí que el alérgico se acomode con frecuencia en perder calidad de vida, puesto que salvo en episodios agudos puede hacer vida normal.

Qué tratamientos llevamos a cabo...

Siempre bajo prescripción médica, la gripe se trata mediante paracetamol el ibuprofeno, con objeto de bajar la fiebre. En algunos episodios, o personas con riesgo de complicaciones (mayores, embarazadas, etc.), puede ser preceptiva la toma de anivirales.

En el caso de las alergias, sobre todo en personas muy sensibles ante determinados alérgenos, conviene realizar pruebas para determinar la intensidad de la alergia. Con los resultados, el alergólogo establecerá el tratamiento indicado, que normalmente incluye un antihistamínico, aerosoles y lavados nasales. En determinados pacientes, puede indicarse la vacunación. 

Pero además, sobre todo en el caso de la alergia a los ácaros, es básica la higiene doméstica, especialmente en entornos húmedos y con poca iluminación natural, como la cama o los armarios, en los que normalmente se acumulan.


martes, 11 de marzo de 2014

Somos la primera cooperativa del Grupo Farmanova en facturación de Parafarmacia. Entrevista a José Luis Díaz Pérez, jefe de compras del departamento de Parafarmacia.

Continuamos con la serie de entrevistas iniciadas el pasado noviembre para conocer por dentro el funcionamiento de COFARTE. Es el turno de José Luis Díaz Pérez, jefe de compras del departamento de Parafarmacia que se encarga de la gestión de artículos tales como productos sanitarios, cosmética, dermocosmética, higiene oral y corporal, puericultura,…etc.

Cofarte Jose Luis Parafarmacia Entrevista
José Luis Díaz Pérez, jefe de compras del Dpto. de Parafarmacia.
P: Explícanos a qué se dedica el departamento de Parafarmacia. 

R: En nuestro departamento se concentran las compras de parafarmacia y su posterior almacenamiento. Además, nos ocupamos de los recuentos de inventarios, las devoluciones, incluso, la liquidación de facturas, la gestión administrativa y la alimentación de ficheros son otras de nuestras tareas diarias. En resumen, menos la toma de pedido y el reparto, todo se lleva aquí, es una sección completa.

P: Tal y como comentas, el departamento de parafarmacia engloba muchas funciones ¿nos podrías decir cómo es un día a día en un departamento tan dinámico como este? 

R: Es un no parar, tenemos más de 9000 referencias de productos y relación con 228 proveedores donde el 50 % de las compras se realizan a 13 de esos laboratorios. Yo prefiero remitirme a los números en ventas ya que nos pueden indicar cómo va la situación. Con respecto al producto, lo que más vendemos en unidades son los envases de orina y las jeringas, mientras que en valores son los pañales de incontinencia, solares e higiene oral las que más cifran.
Gracias a la labor del departamento, somos la primera cooperativa del Grupo Farmanova en facturación de parafarmacia y la tercera en facturación general. 
P: ¿Puede explicar el proceso que pasa el producto desde que se realiza el pedido hasta que entra en Cofarte? 

R: En primer lugar debemos de nombrar que trabajamos con una empresa externa llamada PBL cuya función es analizar los datos de Cofarte y realizar, en base a ello, una propuesta de pedidos de cada laboratorio diariamente. En base a esta propuesta, se genera el pedido por los jefes de compras. En el departamento tenemos tres formas de trasmisión de pedidos. Una de forma automática por Farmanova, otra por fax o correo electrónico y la última, en mano al delegado. Después de la trasmisión del pedido, llega la mercancía (a recepción de mercancías donde se encuentra personal específico para la sección de parafarmacia) y se revisa con el albarán. Si está todo en orden se liquida y los productos se colocan en el lugar que le corresponde (almacen, OSR,…etc.).

Equipo del Dpto. de Parafarmacia (de izqda. a dcha.): Eduardo, Raquel y José Luis Díaz.

P: COFARTE trata de dar importancia a la web como herramienta para las farmacias, ¿Cuál es su opinión al respecto? 

R: Explotamos bastante la web de Cofarte, incluso, creemos que deberíamos explotarla mucho más de lo que ya lo hacemos. Subimos ofertas diarias de entre más de 1000 productos bonificados. La diferencia de tener un producto ofertado en la web y no tenerlo, es el incremento de las ventas 3 o 4 veces más de dicho producto. El año pasado de 4500 pedidos hubo un crecimiento de más del 400%. Considero que la web es un elemento indispensable del departamento.

P: El departamento de Parafarmacia se encarga también de una parte de logística de artículos no inventariados y de venta transfer. ¿En qué consisten esos procesos? 

R: Por un lado, refiriéndonos a la logística, nosotros mismos canalizamos la facturación de esos productos no inventariados del laboratorio a la farmacia, así facilitamos la relación laboratorio-farmacia centralizándolo en Cofarte. Por otro lado, también negociamos la venta transfer. Es uno de los pilares del departamento ya que el 39,9% de la facturación en parafarmacia es de transfer. Además, debemos incidir en que somos una de las cooperativas del grupo, junto a Cofarca y Cofaran, más fuerte en este método de venta.

P: ¿Cuál es su “visión de futuro” del sector, como jefe de compras de parafarmacia? 

R: Pienso que tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos que corren tanto a los avanzados medios informáticos como al futuro cliente que tendremos, es decir, la gente joven. Considero que si no nos ocupamos de los intereses de esta nueva generación de usuarios, no tenemos nada que hacer ni este sector ni en ninguno.

P: Gracias por atendernos, Jose Luis.

R: Gracias a ustedes.

sábado, 8 de marzo de 2014

Taller de fidelización FarmaPremium en Cofarte

El próximo martes 11 de marzo realizaremos unas jornadas con el fin de conocer y explorar las posibilidades del programa de fidelización FarmaPremium. Se trata de un taller dirigido tanto a los farmacéuticos que ya disfrutan de estos servicios como a los que aún no conocen el programa.
FarmaPremium, en poco más de un año, se ha convertido en el primer programa de fidelización de ámbito nacional con casi 2.000 farmacias y más de 200.000 clientes

Cofarte FarmaPremium

Un especialista en marketing y fidelización de FarmaPremium será el encargado de explicar las mejores estrategias que se deben utilizar para extraer el máximo provecho a este sistema de fidelización, además de resolver todas las dudas que puedan surgir.

Se presentarán dos nuevos servicios que se incorporarán en breve, como son el E-commerce y la revista de promociones para el cliente.
Si tienes cualquier consulta al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento de Marketing o enviarnos un e-mail a marketing@cofarte.es.
El taller se celebrará en el salón de actos de Cofarte el próximo día 11 de marzo de 16:30 a 19:00 horas. Tras la sesión de formación tendremos un coffee-break y podremos comentar esta jornada. ¡Te esperamos!

Inscripción:

martes, 4 de marzo de 2014

Calendario Vacunal Infantil de Canarias para 2014

Dada la aparición de nuevas vacunas y la modificación en el comportamiento de algunas enfermedades la Consejería de Sanidad ha identificado la necesidad de cambiar el Calendario Vacunal Infantil vigente de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La ORDEN se ha aprobado el 21 de febrero de 2014, publicada en el Boletín Oficial de Canarias el pasado día 28.
El nuevo calendario vacunal constará de las siguientes aplicaciones y períodos:

Cofarte Calendario Vacunal Infantil 2014
  • VPI - Vacuna Inactivada frente al virus de la Poliomielitis. 
  • DTpa - Vacuna frente a la Difteria, Tétanos y Pertusis acelular. 
  • dTpa - Vacuna de menor carga antigénica frente a la Difteria, Tétanos y Pertusis acelular. 
  • HiB - Vacuna frente al Hemophilus influenzae serotipo b. 
  • SaRuPa - Vacuna frente al Sarampión, Rubéola y Parotiditis.
  • HB - Vacuna frente a la Hepatitis B.
  • Td - Vacuna frente al Tétanos y Difteria (pàra 7 años y más). 
  • Antime C - Vacuna frente al Meningococo del serogrupo C. 
  • VVZ - Vacuna frente al virus de la Varicela.
  • VPH - Vacuna frente al Virus del Papiloma Humano.
* Según la vacuna utilizada puede ser necesaria la primovacunación con dosis (2 y 4 meses de edad). 
** Personas que refieran no haber padecido la enfermedad ni haber sido vacunadas con anterioridad. Pauta con 2 dosis. 
*** Vacunar solo a niñas, en la pauta establecida según la vacuna utilizada (2 o 3 dosis).

Boletín Oficial de Canarias (28 de febrero de 2014):