abril 2014 ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

2015, un año para recordar

"Balance de las actividades de nuestro 50 aniversario;"

martes, 29 de abril de 2014

COFARTE sigue apostando por la formación.

Cofarte curso escaparatismo
Desde COFARTE seguimos apostando por la formación por eso hemos preparado un nuevo curso, en esta ocasión de escaparatismo. 

El escaparate es una parte fundamental de cualquier farmacia. Con un buen diseño y una planificación adecuada podemos transmitir al público objetivo, en apenas unos segundos, un mensaje directo. Los métodos para lograr llamar la atención de nuestros clientes son varios y los escaparates son una de las zonas de venta off-line con mayor peso.

Los objetivos del curso son:

  • Favorecer la adquisición de conocimientos básicos y técnicas apropiadas para una correcta presentación del escaparate de farmacia y parafarmacia, con la intención de incrementar y favorecer las ventas. 
  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para crear escenarios tanto psicológicos como físicos que provoquen una actitud positiva hacia la compra y la fidelizaciónde los clientes
  •  Favorecer las capacidades de planificación, organización y combinación de elementos que conforman un escaparate, para que sea lo más atractivo posible para los/as clientes
  • Aprender las estrategias y técnicas más adecuadas para desarrollar el Visual Merchandising de una tienda.
Este curso se realiza en colaboración con la Escuela Superior de Formación y Cualificación de Canarias (ESFOCC) y tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo de 2014.

Esta formación consta de una parte teórica de 6 horas de duración, que se impartirá en nuestro Salón de Actos, y la posibilidad de realizar una sesión práctica de 2 horas de duración, en la propia farmacia.

viernes, 25 de abril de 2014

Fibromialgia vs. estrés

Cofarte fibromialgia estrés
En épocas de tensión nuestro cuerpo puede reaccionar de forma adversa, en la mayoría de ocasiones se trata de signos de alerta.

Pero existe un síndrome crónico, la fibromialgia, que puede quedar oculto al confundirlo con los síntomas comunes que nos origina el estrés.

Por ese motivo, hemos querido diferenciar ambas afecciones y así poder obtener el tratamiento adecuado para cada una de ellas.

Qué las causa.

La causa de la fibromialgia se desconoce. Un trauma físico o emocional, una respuesta anormal del dolor, alteraciones del sueño o alguna infección (como un virus que no ha sido identificado) se consideran posibles desencadenantes de esta enfermedad.

Las principales causas del estrés se atribuyen a situaciones que vivimos: trabajo, relaciones personales, cambios en nuestra vida, mayores responsabilidades... Algunos fármacos también pueden causar o empeorar nuestros síntomas, como son algunos medicamentos utilizados en inhaladores para el asma, fármacos para la tiroides, algunas pastillas para adelgazar y alguno de los remedios que se utiliza para combatir el resfriado. Sustancias como el café, el alcohol, la cocaína o incluso el tabaco también pueden interaccionar con los síntomas.

Qué síntomas padecemos.

La fibromalgia se caracteriza por un dolor prolongado en todo el cuerpo, acompañado de sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejido blandos. Podemos sentir el dolor como profundo, punzante o urente.

En general este dolor se acentúa por las noches y puede empeorar con la actividad, el clima húmedo o frío, la ansiedad y el estrés. Sus síntomas nos ocasionan fatiga, un estado anímico depresivo y problemas con el sueño.

El estrés no nos afecta a todos de la misma manera. Muchas personas pueden sentir sus síntomas por todo el cuerpo, los más comunes: el dolor abdominal, los dolores de cabeza y dolor o tensión muscular. También puede generarnos problemas de tipo sexual y dificultades a la hora de conciliar el sueño o presencia de pesadillas.

Cuando estamos muy estresados podemos sentir una frecuencia cardíaca más rápida, con latidos saltones, respiración agitada, sudoración, mareos y temblores.

Qué tratamiento llevamos a cabo.

El tratamiento de la fibromialgia se dirige a paliar nuestros síntomas y que alivie el dolor. Para comenzar a abarcar el problema se aplica: fisioterapia, ejercicios y un programa de acondicionamiento y métodos para aliviar el estrés.

En caso de que estos tratamientos no funcionen, el médico puede recetar un antidepresivo o relajante muscular, siendo el principal objetivo la mejora del sueño y la tolerancia al dolor. El ejercicio y la terapia conductista siguen acompañando a este tratamiento. Los grupos de apoyo también pueden ser muy útiles.
AFITEN es la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife, puedes contactar con ella en el 922 21 11 34 o en el correo electrónico contacto@afiten.com. Para ver sus oficinas pincha AQUÍ.
Con respecto al estrés, lo que alivia a cada uno no es lo mismo. El mejor comienzo es hacer ciertos cambios en nuestro estilo de vida: una alimentación saludable, el ejercicio, dormir bien, reducir el consumo de las sustancias excitantes... Nos beneficiará aprender y practicar alguna actividad que nos ayude a relajarnos. 

Pregúntale a tu médico si alguno de los fármacos que tomas puede causarte ansiedad. El médico puede remitirte a un profesional de la salud mental si fuera necesario. Algunas veces, un tratamiento farmacológico también puede ayudar a reducir los síntomas.

Fuente:

MedilinePlus: Fibromialgia / Estrés y ansiedad.


miércoles, 16 de abril de 2014

Nuevo curso: "Actualización del Farmacéutico ante las nuevas terapias y técnicas diagnósticas"

Cofarte curso cof nuevas terapias y técnicas
Un año más, dada la aceptación que ha recibido este curso en ediciones anteriores, se ha organizado la X Actualización del Farmacéutico ante las nuevas terapias y técnicas diagnósticas.

Una formación organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) que tendrá lugar los próximos días 22 y 25 de abril.

Se ha solicitado el Reconocimiento de Oficialidad de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales del Gobierno de Canarias (ESSSCAN) para este curso, lo que enriquece la formación. El importe supone un ingreso de 35 euros, no obstante, desde COFARTE subvencionamos la totalidad del curso. Siendo necesario por parte del alumnado abonar la tasa correspondiente para su homologación por la ESSSCAN que suponen aproximadamente 7 euros.

Para formar parte de este curso, los colegiados deberán cumplimentar el boletín que te puedes descargar AQUÍ y remitirlo a la Dirección Técnica del COF, vía mail, fax o físicamente, antes del próximo 21 de abril de 2014.

PROGRAMACIÓN

Martes 22 de abril


16,00 a 16,30: Presentación 

16,30 a 17,30: Actualización en el trasplante de pulmón: Aspectos clínicos y tratamiento. Dra. Purificación Ramírez Martín Médico Especialista en Neumología. Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

17,30 a 18,00: Perspectiva del paciente trasplantado de pulmón: Aspectos logísticos y emocionales. D. José Félix Sáenz Marrero.

18,00 a 18,30: Descanso.

18,30 a 19,30: Situación actual y tratamiento en la infección por VIH. Dra. Gador Callejón Callejón Farmacéutica Especialista en Farmacia Hospitalaria. Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

19,30 a 20,30: Drogas emergentes: Drama legal. Dr. Tomás Camacho García Médico Especialista en Análisis Clínicos. Director Médico del Laboratorio de Análisis Clínicos Lema-Bandin, Vigo (Pontevedra). Coordinador Nacional de Toxicología Clínica de la Sociedad Española de Toxicología Clínica, (AETOX).

Viernes 25 de abril:


16,00 a 17,00: Alergias e intolerancias alimentarias, problemática del día a día. Doña Gabriela Brieba Plata y Doña Haridan Cañete González. Licenciadas en Biología. SANPANI (Seguridad Alimentaria y Nutrición para Adultos y Niños). 

17,00 a 18,00: Actualidad de la Diabetes Mellitus en canarias. Nuevas perpectivas. Dra. Paula Soriano Perera. Médico Especialista en Endocrinología. Hospital Universitario de Canarias. 

18,00 a 18,30: Descanso 

18,30 a 19,30: Técnicas de administración de formulaciones por vía enteral. Doña Sheila Otazo Farmacéutica del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. 

19,30 a 20,30: Farmacia y el entorno Web 2.0: Nuevas herramientas para dispositivos móviles aplicada a ciencias de la salud. Don Alfredo Montero Delgado. Farmacéutico. Servicio de Farmacia de Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. 

20,30 a 20,50: Clausura 

martes, 15 de abril de 2014

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, visita Cofarte

El pasado 4 de abril, tuvimos el honor de recibir en nuestras instalaciones a Carlos Enrique Alonso Rodríguez, Presidente del Cabildo de Tenerife y a Antonio García Marichal, consejero de Economía, Competitividad e Innovación Tecnológica. 

Ambos representantes mostraron su interés en conocer de primera mano el servicio que presta la Cooperativa a la sociedad canaria y cómo es el día a día en nuestro almacén, que abastece diariamente a las farmacias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

"Cofarte es el reflejo de una organización bien gestionada"

Acompañados por el Consejo Rector y la dirección de la empresa, visitaron todas las áreas estratégicas de Cofarte, poniendo especial interés en aquellos factores que son clave para el éxito de nuestro modelo empresarial.

Por un lado, la avanzada tecnología con la que contamos, y por otro, la alta implicación de un equipo humano cualificado, lo que, en palabras del propio Presidente Insular, "es reflejo de una organización bien gestionada". 



También llamó la atención de Carlos Alonso, firme defensor de la necesidad de aportar valor a lo que se hace, la diversidad de servicios que desde la Cooperativa se presta a las farmacias, más allá de la distribución de productos farmacéuticos.

La actividad de Cofarte incluye un ambicioso programa formativo , base de la estrategia lanzada hace un año bajo el lema  “Visión de Futuro”,  asesoramiento informático, de gestión, asesoramiento integral de marketing.

Además, Cofarte forma parte del éxito que ha supuesto el programa de fidelización de clientes Farmapremium. El compromiso con los pacientes y la promoción de  acciones divulgativas de hábitos saludables es palpable en la web www.esenciadesalud.es.

En definitiva, tanto Alonso como Marichal destacaron todos aquellos servicios que aportan valor añadido a nuestros socios y nuestras farmacias para ser trasladados al consumidor final. Es un orgullo para Cofarte ser punto de mira de este tipo de visitas y constituirse en referencia empresarial para nuestros representantes.

lunes, 14 de abril de 2014

Los Círculos de la Vida Saludable. Promoción de la salud.

La Consejería de Sanidad presenta una nueva estrategia para promocionar la salud: Los Círculos de la Vida Saludable.

Cofarte los círculos de la vida saludable rueda de prensa
El objetivo de esta iniciativa es prevenir las enfermedades no transmisibles, principal causa de mortalidad en nuestra sociedad: enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias.

Estas enfermedades matan a 36 millones de personas cada año, según la OMS.
La Consejera de Sanidad, Brígida Mendoza y el Director General de salud Pública, José Díaz-Flores han presentado el re-diseño de imagen y contenidos de la estrategia. Se abordan dos líneas de actuación fundamentales: la formación de formadores y los nuevos materiales didácticos, en soporte papel y digital.

Los círculos de la salud informarán, sensibilizarán y educarán a la población infantil, juvenil y adulta respecto al cuidado de su salud.
"En materia de promoción de la salud el coste de no actuar es siempre muy superior al de la adopción de medidas contra las enfermedades no transmisibles". Brígida Mendoza.

¡Cuidándote, darás en la diana!

Para prevenir las enfermedades no transmisibles debemos modificar o procurar no adquirir los comportamientos de riesgo que las generan, como es el consumo de tabaco, la alimentación nociva, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol y el estrés. En cambio, tenemos que adquirir hábitos de vida saludables.

La imagen de la iniciativa es una diana que incide en el concepto de "Vida Saludable". Cuenta con los factores de protección, que rodean en círculos el epicentro, situados como los objetivos específicos que tenemos que cumplir para lograr hacer blanco en la diana y en nuestra vida saludable.
Cofarte los círculos de la vida saludable

Los factores de protección contemplados en la estrategia son:

  • Sin tabaco.
  • Alimentación saludable. 
  • Actividad física a diario. 
  • Alcohol, cuanto menos mejor.
  • Control del estrés. Descanso.
Para informar y sensibilizar a la población acerca de estos factores protectores que contienen los Círculos de la Vida Saludable se han creado diversos canales. Podrás encontrar toda la información en su página web: www.circulosdelavida.es

Además, utilizan las redes sociales para su difusión y llegar a toda la población. Ya puedes seguirlos: en su facebook: Los Círculos de la Vida Saludable; su twiiter, @circulosvida; y su canal de Youtube.

jueves, 3 de abril de 2014

Seis hashtags para farmacéuticos

Es cierto que, en ocasiones, la ingente cantidad de información que nos encontramos en la web nos apabulla. Si no estamos familiarizados con el entorno digital, no es fácil situar y, sobre todo, cribar el conocimiento que realmente nos interesa. Nosotros nos referimos, lógicamente, al contenido relacionado con la salud y la farmacia.

Principales hashtags para farmacéuticos

martes, 1 de abril de 2014

¿Por qué me duele la espalda? "Los Jueves de Salud"

Cofarte cof divulgafarma dolor de espalda
El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Santa Cruz de Tenerife organiza los ciclos de charlas: "Los Jueves de Salud". Una iniciativa para concienciar sobre la importancia de la salud a través del asesoramiento de profesionales sanitarios.

"¿Por qué me duele la espalda?", es el título de la siguiente conferencia que tendrá lugar el jueves 10 de abril, a las 19:00 horas. Se trata de una charla gratuita (con aforo limitado) para las personas interesadas en este problema, tanto personal sanitario como público general.

La formación se impartirá por el Doctor Diego Martel Barth-Hansen, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y especialista en Neurocirugía.
Tendrá lugar en el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF). Avda. 25 de Julio, nº 24. Santa Cruz de Tenerife.
El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes, afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de su vida. La mayoría de ellos desaparecen espontáneamente, aunque pueden demorarse un tiempo.

Es un problema que deriva en la automedicación, los analgésicos de venta libre resultan ser el tratamiento más usual, cuando no se profundiza en su causa. Son muchas las ocasiones en las que este tipo de dolores se pueden prevenir y no sabemos cómo. Si es tu caso no puedes faltar en este día.

Para más información: www.coftenerife.org