julio 2014 ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

2015, un año para recordar

"Balance de las actividades de nuestro 50 aniversario;"

lunes, 28 de julio de 2014

El apoyo a tu salud: asociaciones celíacas

Cofarte asociaciones celiacas

La celiaquía es una enfermedad que no tiene cura. La ingesta de gluten produce inflamación en el intestino delgado y daña su revestimiento, lo que impide la correcta absorción de nutrientes.

Podemos presentar esta enfermedad en cualquier etapa de la vida sin conocer la causa exacta de su manifestación. Con una dieta libre de gluten de por vida sus síntomas desaparecen y sanan la vellosidades del revestimiento del intestino.

Se eliminará de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno, espelta, triticale y/o productos derivados.: almidón, harina, panes, pastas alimenticias, etc. FACE

Como ocurre con cualquier enfermedad crónica la información es fundamental para poder manejarla correctamente.

Apoya tu salud con las asociaciones celíacas

En la celiaquía, en concreto, las asociaciones especializadas nos ofrecen información valiosa que facilita la adaptación de la enfermedad en distintos entornos:
  • Restaurantes que se adapten en el menú.
  • Productos y marcas de garantía.
  • Recetas de cocina.
  • Hoteles que se ajustan al tipo de dieta.
  • Aplicaciones móviles,
  • Investigaciones interesantes.
  • Charlas y talleres... 
Del mismo modo, tu información también es importante, se trata de un apoyo mutuo entre todas las partes implicadas. Qué grupos debemos conocer:

Uno de sus principales objetivos es servir de apoyo y ayuda a los recién diagnosticados de la enfermedad celiaca. Para ello, han diseñado unas reuniones informativas para nuevos socios, que tienen lugar de forma mensual.

Les explican en qué consiste la enfermedad, cómo efectuar la dieta y les proporcionan el listado de alimentos permitidos a través del libro que anualmente edita la Federación Española de Celiacos (FACE).
Camino del Hierro. 120 Viviendas. Bloque 5, local 1. 38009 S/C de Tenerife. Teléfono Asociacion: 922 089 543 (de Lunes a Jueves de 09:00 a 13:00 h).
Puedes visitar su web: www.celiacostenerife.com

Cofarte alimentos aptos para celiacos
El objetivo fundamental de la FACE es coordinar el esfuerzo y la labor realizada por las asociaciones que son miembro de su federación.

Actualmente están integradas 17 asociaciones/federaciones de carácter autonómico.
C/ Hileras nº 4, 4º 11. 28013 Madrid. Tfno: 91 547 5411 / 617 480 228.
Puedes visitar su web: www.celiacos.org

Esta iniciativa surgió de la mano de un grupo de personas con celiaquía, quiénes vieron necesario crear un grupo donde se diera cabida a las inquietudes de los más jóvenes (entre 18 y 35 años).

Su propósito es que los jóvenes celiacos tengan su propio espacio en la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). Donde puedan plasmar sus inquietudes y dudas, así como adoptar una postura más activa en pro de las personas que viven con esta enfermedad.

Puedes visitar su web: www.facejoven.org


¿Conoces alguna organización que pueda ser de interés para las personas que padecen celiaquía? Compártela con nosotros.


sábado, 19 de julio de 2014

Qué puede hacer la atención farmacéutica en la adherencia al tratamiento

Cofarte adherencia tratamiento farmacias

La Fundación Salud 2000 y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) dieron a conocer los resultados del estudio ‘La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud’.

En él, cuatro de cada diez personas de la población general reconoce no respetar la adherencia a los tratamientos marcados por su médico. Mientras que en la población paciente un tercio reconocen no cumplir con ella.
Un 43% de la población no sigue o abandona el tratamiento, siendo más habitual el abandono entre jóvenes y personas con mayor nivel de estudios.

¿Qué podemos hacer ante estos datos?

La atención farmacéutica es fundamental para fortalecer la adherencia al tratamiento. Los farmacéuticos, son las personas que mantienen el contacto directo con el paciente y los que pueden conocer, en cierta medida, si el tratamiento se cumple.

Las Oficinas de Farmacia han cambiado hacia un modelo más asistencial, lo que permite un mayor control en los pacientes, sobre todo aquellos que padecen enfermedades crónicas.

Cada vez son más las farmacias que cuentan con los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). Son envases herméticos donde se dispensa la distribución adecuada de todos nuestros tratamientos, en días y tomas.
Los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), se trata de un servicio que nos ofrecen algunas Oficinas de Farmacia, siendo cada vez más común su implantación.
Nos permite seguir nuestro tratamiento de forma sencilla, lo que mejora nuestra calidad de vida y la adherencia al tratamiento.

¿La tecnología móvil puede mejorar nuestra adherencia a los tratamientos?

El estudio ‘La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud' muestra que el 50,2% de la población general y el 56,1% de los pacientes creen que las nuevas tecnologías ayudan a participar más activamente en el tratamiento y facilitan que éste sea adecuado.

Cofarte Adherencia Tratamiento App ExpertSalud
Un ejemplo de ellos es la App creada por ESTEVE, 'ExpertSalud'. Su objetivo es mejorar la adherencia al tratamiento a personas con enfermedades crónicas.

Su propósito es facilitar a los pacientes la autogestión de sus enfermedades crónicas y llevar a cabo un seguimiento adecuado de las recomendaciones de los profesionales de la salud.

Además, cuenta con programaciones, recordatorios, planificación y registros (de peso, ejercicio o presión arterial).

Con esta aplicación destacamos su alta funcionalidad para que el profesional sanitario pueda realizar un seguimiento continuo del paciente.

¿Qué otras medidas realizas en tu farmacia y ayudan a la adherencia del tratamiento?

miércoles, 16 de julio de 2014

Insolación vs. golpe de calor

Cofarte golpe de calor insolación

Con las subidas de temperatura debemos tener especial cuidado con las enfermedades generadas por el calor, pueden ser peligrosas durante esta época.

Nuestro cuerpo, de forma general, se enfría sólo mediante la sudoración. Con un clima caluroso, especialmente si se presentan altos niveles de humedad, nuestra temperatura corporal puede aumentar hasta unos niveles peligrosos que no podemos permitir.

Para discriminar entre los síntomas que el calor nos genera diferenciamos dos enfermedades, muy comunes: la insolación y el golpe de calor.

Qué las causa.

Ambas enfermedades son generadas por el calor, cuando nuestro organismo no puede mantener la temperatura corporal baja. En cambio, la insolación es más grave que el golpe de calor.
El sudor de nuestro cuerpo se evapora y éste se enfría. El aumento de humedad del ambiente junto con el calor hace esta evaporación más lenta e incluso insuficiente para bajar la temperatura de nuestro cuerpo.
El golpe de calor puede afectarnos haciendo ejercicio o en un día caluroso. La insolación nos puede ocurrir si el cuerpo se calienta demasiado o tras padecer un golpe de calor.

Las posibles consecuencias de la insolación son más peligrosas, dado que puede generarnos fiebre, convulsiones, e incluso inducirnos un coma.

Qué síntomas padecemos.

El golpe de calor suele presentar debilidad muscular o calambres, dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómitos, sensación de preocupación, se acelera el ritmo cardíaco...

Podemos discriminar que padecemos de insolación cuando sentimos nuestra piel caliente y seca pero no sudorosa, cuando sufrimos de confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, sentimos como nos falta el aire o tenemos problemas para respirar.

Qué tratamiento llevamos a cabo.

Si sentimos que sufrimos un golpe de calor debemos alejarnos del foco que nos lo esté generando y descansar en un lugar fresco y con sombra.

Tomar mucha agua y otro tipo de bebidas, nunca alcohólicas, nos permitirá reponernos. Si después de 30 minutos no nos sentimos mejor debemos acudir a nuestro médico.

En caso de sufrir una insolación debemos situarnos es un lugar sombreado y solicitar un médico.

Desprendernos de la ropa innecesaria, el aire fresco de abanicos o sistemas de ventilación y mojar la piel con agua tibia puede ayudar en nuestro estado a que el cuerpo se enfríe.

Después de haber sufrido un golpe de calor o una insolación nuestro cuerpo estará más sensible a las condiciones calurosas, al menos durante una semana. Debemos procurar no ejercitarnos demasiado y evitar climas de altas temperaturas.


Fuente: FamilyDoctor.org

miércoles, 2 de julio de 2014

¿Vas a viajar? Solicita tu Tarjeta Sanitaria Europea.

Comienza la temporada de vacaciones, donde los viajes son uno de los principales protagonistas. Si tienes pensado coger rumbo a algún país europeo toma las medidas oportunas para que tu salud esté cubierta, la primera de ellas tu Tarjeta Sanitaria.

Con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) recibirás las prestaciones sanitarias que necesites, desde un punto de vista médico, durante tu estancia temporal.

Cofarte Tarjeta Sanitaria Europea

¿Dónde puedes utilizarla?

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.
La TSE es un documento personal, intransferible y válido para un periodo de dos años.

¿Cuándo puedo utilizarla?;

Su uso dependerá de la naturaleza de las prestaciones y el tiempo previsto de duración de la estancia. Además, debemos tener en cuenta la legislación propia del país al que viajemos y la razón por la que estemos en él, por trabajo, estudios, vacaciones...

En todo caso, la TSE no es válida en ciertas situaciones:
  • Si viajamos con el propósito expreso de obtener un tratamiento médico
  • No se trata de un equivalente al seguro de viajes. No nos cubre la asistencia sanitaria privada, ni costes como el vuelo de regreso o la pérdida o sustracción de nuestras pertenencias. 
  • La gratuidad del servicio no está garantizada. Cada país tiene un sistema de atención sanitaria diferente. Los servicios que son gratuitos en nuestro país puede que no lo sean en el de nuestro destino.

¿Cómo solicitarla? 

Puedes solicitar tu TSE a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, además esta vía te permite renovarla y consultar el estado de tramitación.

Accede al portal pinchando AQUÍ.

También puedes acudir a cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
Avda. José M, Guimerá
8. 38003 S/C de Tenerife.
Teléfono: 922 601300.
Nº de Fax: 922 601303.

C/Garcilaso de la Vega
15. 38005 S/C de Tenerife.
Teléfono: 922 225212.
Nº de Fax: 922 882903.

C/Isaac de Vega, 13.
38600 Granadilla de Abona.
Teléfono: 922 771751.
Nº de Fax: 922 770610.

Ctra. Gral. de Valverde
S/N. 38900 Valverde.
Teléfono: 922 550031.
Nº de Fax: 922 550269.
Avda. Santa Cruz, 15.
38500 Güimar.
Teléfono: 922 510063.
Nº de Fax: 922 524031.

C/ San Antonio, 8.
38430 Icod de los Vinos.
Teléfono: 922 121003.
Nº de Fax: 922 121362.

C/Pintor Hdez. Quintana, 3.
38300 La Orotava.
Teléfono: 922 330622.
Nº de Fax: 922 332401.
C/Quintín Benito, 2.
38201 La Laguna.
Teléfono: 922 259802.
Nº de Fax: 922 250004.

C/Ruiz de Padrón, 32. 38800
San Sebastián de la Gomera.
Teléfono: 922 870205.
Nº de Fax: 922 870918.

Avda. Marítima, 75. 38700
Santa Cruz de La Palma.
Teléfono: 922 411154.
Nº de Fax: 922 420072.
Solicita tu cita previa pinchando AQUÍ.



Una vez tramitada la TSE será enviada en un plazo de unos días 10 días al domicilio que figure en las Bases de Datos de la Seguridad Social.

Fuente:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. INJUVE. Solicita ya tu Tarjeta Sanitaria Europea.