agosto 2014 ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

2015, un año para recordar

"Balance de las actividades de nuestro 50 aniversario;"

sábado, 16 de agosto de 2014

Concurso de adjudicación de nuevas farmacias

Cofarte concurso adjudicación farmacias


El Gobierno de Canarias saca mediante concurso público de nueva adjudicación la autorización de administrar nuevas oficinas de farmacia. 

[BOC Nº 149. Lunes 4 de Agosto de 2014]

Se han esperado siete años para esta convocatoria, fecha en la que se diseñó el mapa farmacéutico, donde se estimó que harían falta 119 boticas nuevas en Canarias. En cambio, las ofertadas en este concurso serán un total de 60.

Esta reducción se atribuye a que desde el 2006, año en el que se planteó el mapa farmacéutico en Canarias, la situación económica ha cambiado.

Un planteamiento que ha surgido a raíz de las nuevas cifras de adjudicación es el de volver a replantear la necesidad de boticas con el panorama actual, lo que conllevaría comenzar de nuevo todo el proceso.
"No podemos esperar más tiempo para convocar el concurso", Guillermo Schwartz, presidente del Colegio provincial de Farmacéuticos. La Opinión de Tenerife.

Presentación de solicitudes:

Como requisito previo para presentar la solicitud a una de las vacantes disponibles se debe poseer la licenciatura o grado en farmacia. 

Además, no se debe ser titular o cotitular de oficinas de farmacia ni haberlo sido en los 10 años anteriores (salvo cierre de la oficina de farmacia por sentencia judicial firme que anule la autorización de apertura).
El plazo de presentación se abrió el pasado 5 de agosto y finaliza el 15 de septiembre de 2014.
Para iniciar el trámite se debe presentar toda la información en cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias o en el resto de registros regulados por el art 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El plazo de resolución cuenta con 12 meses a partir de la fecha acordada de inicio del concurso.

Desde Cofarte deseamos mucha suerte a todos aquellos que se presentan. 
¿Cuál es tu opinión acerca del nuevo concurso de adjudicación? 

viernes, 8 de agosto de 2014

¿Vas a viajar? Ten presente las alergias

Cofarte viajar alergias
Si padeces algún tipo de alergia tenla presente antes de organizar tus vacaciones. Los factores de riesgo pueden ser diferentes a los que acostumbramos en nuestra zona de control.
La conjuntivitis alérgica, el asma, las alergias alimentarias, la dermatitis atópica, las picaduras de insecto... pueden determinar el disfrute de nuestras jornadas.


Consejos para el viajero con alergias:

  • Lo recomendable es acudir a nuestro médico antes de iniciar el viaje, especialmente si la alergia que padecemos no es estable, si ha sido grave en alguna situación, si el viaje se prolongará durante tiempo o si nuestro destino es a un lugar remoto.
  • Si vas a viajar a otro país de la Unión Europea, solicita tu Tarjeta Sanitaria Europea antes de emprender el viaje. Para más información AQUÍ
  • Si presentas alergias alimentarias y no dominas el idioma del país de destino, hazte con imágenes que puedas enseñar en restaurantes y tiendas sobre los alimentos a los que eres alérgico.
La Página Web www.selectwisely.com pone a disposición del viajero cartas en diversos idiomas que indican nuestra alergia a ese alimento.
  • Si usas nebulizadores eléctricos asegúrate de disponer de adaptadores de voltaje y de enchufes para el país de destino.
  • Ten presente que los anthisitamínicos sedativos tienen algunos efectos secundarios, como disminuir nuestro reflejo psicomotor o inducir sueño, lo que puede afectar a la hora de conducir un vehículo o agravarse los efectos si lo combinamos con alcohol.
  • Si requerimos de un tratamiento médico, tanto preventivo como de rescate, es importante planificar la cantidad de medicación que necesitaremos. Siempre es conveniente transportar una cantidad ligeramente superior a la estimada, por posibles accidentes o pérdidas.

En el caso de viajar con medicación.

Si los medicamentos sólidos van acompañados de su receta o prescripción médica, la normativa en vigor permite viajar desde cualquier aeropuerto de la Unión Europea con ellos. Es importante que vayan en su envase original, con el prospecto incluido.
Los medicamentos líquidos están exentos de las restricciones que afectan al transporte de líquidos en el equipaje de mano, siempre que su uso sea necesario durante el viaje (vuelo de ida + estancia + vuelo de regreso). Aena aeropuertos
Los medicamentos líquidos que sean necesarios durante el viaje se deben presentar fuera de la bolsa transparente, que se requiere para los otros líquidos, a la hora de cruzar el control de seguridad. Si es posible debemos llevar la receta médica o la justificación de su uso.

Si el viaje planeado es fuera de la Unión Europea, Aena nos recomienda consultar las condiciones de entrada de medicamentos con nuestra compañía aérea.

lunes, 4 de agosto de 2014

#FarmaciasDelMundo. C.O Bigelow, la farmacia más antigua de Nueva York

Cofarte C.O Bigelow

La farmacia C.O. Bigelow Chemists lleva desde 1838 en pie, en el número 414 de la Sexta Avenida de Nueva York, consagrando su título como la farmacia más antigua de esta ciudad.

Inicialmente fue fundada por el Dr. Galen Hunter y llamada The Village Apothecary Shop. En 1880 su empleado Clarence Otis Bigelow se la compró y la renombró. Desde 1939 se han hecho propietarios la familia Ginsberg, siendo ya la tercera generación la que se encarga de ella.
Por su farmacia han pasado distinguidos como Thomas Edison, Samuel Clemens o Eleanor Rooselvelt,además de otras personas famosas como Susan Sarandon, Calvin Klein o Liv Taylor.
Se trata de una farmacia con historia. Han vivido el mandato de once Presidentes de los Estados Unidos, desde Martin Van Buren en 1838 hasta el actual Presidente Barack H. Obama.

¿Su secreto? Ir más allá

Son muchos años para desarrollar su modelo de negocio y con él han creado su propia firma.

Además de la distinción que han ganado generación a generación, y gracias a ella, cuentan con aproximadamente 200 productos propios, marca C.O. Bigelow Chemists.
Cuentan con diversas amenidades personalizadas para hoteles de lujo, casa íntimas de huéspedes, aviones e incluso yates.
Su stock lo forman productos específicos para el cuidado personal, una amplia gama de aceites naturales, productos para hombre, para el cuidado del cabello, fragancias...

Trabajo 2.0

Su Página Web:www.bigelowchemists.com está orientada a la venta de productos, donde cuentan con un soporte de venta online.

Las redes sociales que utilizan son Facebook C.O Bigelow NY (con más de 5.500 seguidores) y Twitter @COBigelowNY (donde ya suman más de 1500 personas).

¿Has podido visitar la farmacia más antigua de Nueva York? 
Cuéntanos tus impresiones.