septiembre 2014 ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

2015, un año para recordar

"Balance de las actividades de nuestro 50 aniversario;"

jueves, 25 de septiembre de 2014

Día Mundial del Farmacéutico: “Acceder al farmacéutico es acceder a la salud”

Cofarte Día Mundial del Farmacéutico
El 25 de septiembre es uno de los días más especiales para nuestras Oficinas de Farmacia. Se conmemora el Día Mundial del Farmacéutico.

Esta fecha señalada la organiza la Federación Farmacéutica Internacional (FIP). Cada año se consensúa un objetivo que se quiere transmitir a la población. En esta edición el mensaje es claro:
“Acceder al farmacéutico es acceder a la salud”
Una de las barreras que quiere eliminar el equipo farmacéutico es que los vean como meros dispensadores de medicamentos. Cuentan con una amplia variedad de servicios y actividades sanitarias dirigidas a la salud de la población.

Otros valores con los que cuentan los profesionales de farmacia es la capacidad de fomentar la adherencia al tratamiento que poseen. También son una pieza clave para la detección precoz de enfermedades y labores de farmacovigilancia.

El Consejo General de Colegios oficiales de Farmacéuticos ha creado un cartel conmemorativo y un vídeo (accede a él pinchando en la imagen inferior) donde recoge muchas de las actividades del equipo farmacéutico que a veces no vemos a simple vista.

El decálogo del equipo farmacéutico:

Cofarte Día Mundial del Farmacéutico
Pincha en la imagen para ver el vídeo

  1. Mejoran los usos de los medicamentos mediante el seguimiento de los tratamientos farmacológicos.
  2. Fomentan la adherencia a los tratamientos mejorando sus resultados.
  3. Realizan campañas de educación sanitarias, contribuyendo la promoción de la salud y participando en los planes de Salud Pública.
  4. Colaboran con la detección precoz de enfermedades, evitando su agravamiento y reduciendo costes sanitarios.
  5. Elaboran y dispensan Fórmulas Magistrales adecuadas a las necesidades individuales de cada paciente.
  6. Notifican a las autoridades sanitarias sospechas de reacciones adversas a medicamentos mediante farmacovigilancia.
  7. Proporcionan asistencia sanitaria continuada, 24 horas al día, 365 días al año, mediante los servicios de guardia.
  8. Ofrecen asistencia farmacéutica a mayores y dependientes, facilitando el acceso al medicamento y su uso responsable.
  9. Contribuyen a mejorar la accesibilidad al medicamento a las personas con discapacidad psíquica o física.
  10. Trabajan para que la futura dispensación de medicamentos sin receta en Internet se haga con las mayores garantías de seguridad y eficacia. 

  11. ¿Cuál de estás responsabilidades es tu favorita? 
    Quizá no conocías alguna de ellas, ¡compártelo con nosotros!

sábado, 13 de septiembre de 2014

Programa de reciclaje de gafas: "en pro de la vista"

Cofarte programa de reciclaje de gafas


La mayoría de los trastornos visuales se identifican con rapidez a través de un diagnóstico adecuado. En cambio, la situación económica actual deja a millones de personas sin acceso a esos servicios básicos de atención a la vista, lo que hace que sus patologías empeoren.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 153 millones de personas padecen algún error refractivo no corregido. 
Los problemas refractivos más comunes son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Estas patologías resultan fácil de tratar utilizando lentes correctivas.

Lions Clubs International son una organización extendida por todo el mundo que ayudan a las personas que más lo necesitan. Hace años que Los Leones han percibido la necesidad urgente de buscar y distribuir lentes correctivas, apoyando así al Programa de Reciclaje en Pro de la Vista.

Desde Cofarte nos hemos sumado a esta causa, en colaboración con el Club de Leones de Santa Cruz de Tenerife- La Farola y con el Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Tenerife, promoviendo la recogida de gafas usadas en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Cuál es el objetivo...

Conseguir lentes correctivas a aquellas personas sin recursos económicos de países que se encuentran en desarrollo.
La recogida se realizará hasta el 4 de octubre.

Qué hay que hacer...

Las farmacias podrán colaborar como punto de recogida para esta iniciativa. Las personas que tengan gafas que no utilicen o estropeadas las puedan hacer llegar a su punto de salud más cercano, su farmacia.

Para participar en esta iniciativa póngase en contacto con Cofarte. Le entregaremos un 'adhesivo identificativo' que podrá colocar en una de nuestras cubetas y situar en un lugar de su farmacia. Nosotros nos encargaremos de pasar por todas aquellas farmacias colaboradoras para recoger las gafas que se han recaudado.

De este modo, cada uno puede aportar su granito de arena. ¿Pones el tuyo?

¡Gracias a todos los que ya forman parte de esta iniciativa!

sábado, 6 de septiembre de 2014

74º Congreso de la Federación Internacional Farmacéutica

Cofarte fip bangkok 2014
Del 31 de agosto al 4 de septiembre se celebró en Bangkok, Tailandia, el 74º Congreso Mundial de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).
Las jornadas tuvieron lugar bajo el lema: "Acceso a medicamentos y farmacéuticos hoy, mejores resultados en salud mañana". 
Su objetivo principal ha sido poner en valor la accesibilidad a los medicamentos y a la asistencia sanitaria en sí misma, que aún no llega a todos los lugares del mundo como debería ser.

Otro de sus propósitos ha sido potenciar el papel que tiene en el ámbito de la salud el personal farmacéutico.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) presentó los proyectos principales en los que trabajan:

Diversos proyectos españoles tuvieron cabida en Bangkok, presentados de la mano del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Entre ellos estaban:
  • Programa Consigue: un proyecto liderado por el Consejo de Farmacéuticos y la Universidad de Granada, dedicado al seguimiento farmacológico. En su primera fase han participado farmacias de Santa Cruz de Tenerife, además de otras situadas en Las Palmas, Granada y Guipúzkoa.
"Los resultados de la investigación han desvelado que la prestación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico desde las farmacias permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados, en un 49% los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias y en un 55% los hospitalizados." Portalfarma.
  • Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico: un programa centrado en la menopausia, donde han participado 2.500 farmacéuticos y 9.000 mujeres en edad climatérica. Algunos de los resultados obtenidos en la investigación muestran que cerca de la mitad (48,3%) de estas mujeres presenta algún tipo de  problema de sobrepeso u obesidad (el 67% no sigue una dieta mediterránea).
  • Bot plus app 2.0: Es una aplicación para teléfonos inteligentes dirigida a profesionales sanitarios con contenidos farmacéuticos y sobre medicamentos. También se ha creado su app "Medicamento accesible plus" dirigida a personas con discapacidad visual, mayores o con dificultades.
Por último,  finalizaron su presentación con una serie de documentos sobre Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria, Sistemas Personalizados de Dosificación y Orientaciones para la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción a través de sitios web.