noviembre 2014 ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

2015, un año para recordar

"Balance de las actividades de nuestro 50 aniversario;"

sábado, 29 de noviembre de 2014

#FarmaciasDelMundo. Farmacia de la Reina Madre, la más antigua de Madrid

Cofarte Farmacia de la Reina Madre
Antigua Farmacia de la Reina Madre. Calle Mayor, 59. 
Madrid. Autor: Tamorlan
Más de 430 años lleva instaurada la Farmacia de la Reina Madre en la Calle Mayor de Madrid.

Su origen data de 1578 en la calle Sacramento, donde la administraba un conocido alquimista veneciano.
La Farmacia estuvo ligada a la familia del primer Monarca de la Casa Borbón, a la que surtió por más de 50 años con todo tipo de remedios.
En 1935 la propiedad pasó a formar parte de José Cid Guerrero y aún la regenta su familia. Sus dos hijas son las encargadas de mantener el legado de su padre, tanto la farmacia más antigua de Madrid como todos los enseres que en ella habitan.


Museo farmacéutico

Otrora se utilizaban un conjunto de remedios, esenciales en esa época, que hoy en día se encuentran en desuso terapéutico formando parte del fundamento e historia farmacéutica.

La Farmacia de la Reina Madre cuenta con una amplia variedad de estos recuerdos. Muchos de ellos almacenados en una colección de botes de cristal azul que decoran su botica. Además, disponen de innumerables utensilios farmacéuticos y material de la botica muy antiguos.

También gozan de una colección única de cerámica en perfecta conservación, entre ellas botes albarelos del siglo XVII y botes talaveranos, que suman más de 300 piezas.
"Documentos, utensilios, sustancias, instrumentos... más que antigüedades, esta estancia alberga reliquias que cuentan la historia de una profesión, la farmacéutica" Fuente: Charo Tabernero y Redacción Médica.


Curiosidades de la antigua Farmacia de la Reina Madre

  • Conservan más de 1.600 recetas antiguas que se podrían utilizar para una reconstrucción médica de la época. Entre ellas, se encuentra una receta a nombre de Miguel de Cervantes y facturas a personajes célebres.
  • Se dice que fue una de las primeras boticas en vender quinas traídas de América y el agua mineral.
  • Cuentan que en 1831 participaron activamente en la fuga de Don Salustiano Olázaga, condenado a la horca, utilizando numerosos pasadizos a los que accedían desde la trampilla situada en el sótano de la farmacia. 

La Farmacia de la Reina Madre es una botica repleta de historia que sigue atendiendo la salud de los madrileños, muchos de ellos ligados a la farmacia desde varias generaciones atrás.

¿Sabrías decirnos cuál es la farmacia más antigua de Santa Cruz de Tenerife?


Enlace de interés: Reportaje de la Real Botica de la Reina Madre. De Charo Tabernero y Redacción Médica.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

"Una pequeña cooperativa dentro de la Cooperativa", Auxi Hernández (Homeopatía, Veterinaria y Productos Químicos)


Cofarte Entrevista Auxi Hernández
Auxiliadora Hernández, Dpto. HPQV
Seguimos en la tarea de conocer cómo funciona Cofarte por dentro, en esta ocasión vamos a profundizar en el Departamento de Homeopatía, Veterinaria y Productos Químicos (HVPQ) de la mano de la farmacéutica Auxiliadora Hernández. 

Pregunta. ¿En qué consiste exactamente el trabajo de su departamento? 

Respuesta. Este departamento se llama Homeopatía, Veterinaria y Productos Químicos porque engloba tres secciones digamos pequeñas. Normalmente los jefes de compras no suelen ser jefes de departamento, pero en este caso llevamos también el almacén, así como las compras y las ventas, como si fuese una pequeña cooperativa dentro de la Cooperativa. 
Soy la jefa de compras pero también de nuestro almacén y controlo que éste funcione.
Lo que nos distingue de los demás departamentos es precisamente lo dicho anteriormente. Yo concretamente soy la jefa de compras pero también de nuestro almacén y controlo que éste funcione. Que haya stock, lo primero, que la mercancía esté colocada y que se envíe a las farmacias y los cliente en todos los repartos tal y como se espera.

Otra particularidad es que gestionamos muchísimos “encargos”, productos que no hay en stock, pero que pedimos para cubrir necesidades puntuales de las farmacias o los clientes.

P. ¿Qué determina que se decanten por un determinado producto u otro? 

R. Como en el resto de la Cooperativa, la demanda del producto, casi siempre por imperativo de mercado. Procuramos tener un vademécum lo más amplio posible y que lo que nos solicitan lo tengamos. Los propios laboratorios se encargan de presentarnos las novedades y altas de productos y nosotros elegimos si se adecúan a la demanda. Generalmente son incorporados a nuestro catálogo de referencias.

P. ¿Qué proceso pasa el producto desde que se realiza el pedido hasta que entra en Cofarte? 

R. Se genera un pedido de compras de acuerdo a la rotación de los artículos, generado por PBL, empresa externa que gestiona el aprovisionamiento. Una vez validado por nosotros lo pasamos a nuestro proveedor, laboratorio o fabricante. Ellos lo procesan, embalan y envían. Una vez entra en Cofarte se recepciona, revisa, coloca, modifica precio, y se deja en la ubicación correspondiente hasta el momento del despacho, cuando es solicitado por la farmacia.
La demanda del producto, casi siempre es por imperativo de mercado.
P. ¿Cómo es un día en el departamento? 

R. Tenemos dos turnos de trabajo como todo Cofarte, de 7 a 14 y de 14 a 21 horas. Lo primero que se hace es despachar, se preparan y envían todos los pedidos que nos hayan llegado desde las farmacias u otros clientes, como hospitales, laboratorios de análisis clínico, departamentos universitarios etc. Y se envían al almacén general para su salida en la ruta que corresponda.

Después empieza la reposición, así como la gestión del correo electrónico y la toma de pedidos por teléfono.

Después se procede a la recepción y colocación de la mercancía que va entrando, se revisa y puntea y se pasan los albaranes con nuestros pedidos de compras para que le den entrada al sistema. A la vez vamos atendiendo consultas y gestionando los pedidos recibidos desde los clientes, por teléfono, fax, web, correo-E y directamente por concentrador.

Cofarte Entrevista Auxi Hernández
Auxiliadora Hernández en la Cooperativa Farmacéutica de Santa Cruz de Tenerife (COFARTE)
P. ¿Cuánta gente forma parte del departamento y cómo se organizan? 

R. Somos 8 personas, 6 dependientes , un administrativo y yo.

Nos dividimos el trabajo en los dos turnos, para hacer las gestiones del almacén y el despacho, así como las compras, pedidos y los encargos, atención telefónica, etc.

P. Siendo un departamento que abarca tanto, ¿con qué otros departamentos de Cofarte tienen mayor relación en el día a día? 

R. Tenemos contacto con el resto de los departamentos. Lo que llega, entra a Recepción de Mercancía, las salidas son desde el Almacén General a donde mandamos nuestros pedidos ya embalados para que los lleven los furgones. Administración y Contabilidad nos comunica todo lo importante. Administración de Compras da entrada a los pedidos al sistema. Informática nos resuelve problemas constantemente y Marketing y Ventas nos informan de ofertas y novedades así como de eventos y proyectos y nosotros colocamos también ofertas en la web. Con los demás departamentos de compras hay una relación de información mutua. Y con Dirección Técnica y de Calidad, así como como con RRHH y Gerencia, el contacto es estrecho, ya que nos dan las directrices a seguir como al resto de los departamentos y personal de la Cooperativa . En definitiva somos una empresa donde trabajamos de forma integrada y en colaboración entre todos los departamentos.

P. Cofarte trata de dar importancia a la web como herramienta para las farmacias, ¿cuál es su opinión al respecto?

R. La web es una herramienta muy importante, y en los últimos años se ha convertido en imprescindible para las farmacias.
La web facilita la comunicación entre Cooperativa y farmacias.
Ahorra un enorme número de llamadas en la búsqueda de información sobre productos, lo que nos permite ser más eficientes, pueden consultar stocks, referencias, ofertas, realizar encargos etc, en definitiva facilita la comunicación entre Cooperativa y farmacias. Y como todas las webs corporativas es una plataforma de comunicación de cara al cliente final, el paciente de la farmacia.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Los arbitrajes de la Unión Europea a un sólo click

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) es responsable de coordinar el sistema de farmacovigilancia para los medicamentos a través de la red de la Unión Europea. Para ello, cuentan con el PRAC (Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia).

El PRAC se encargara de ofrecer recomendaciones sobre la seguridad de los medicamentos de uso humano y, si ha cambiado, sobre su balance beneficio-riesgo desde que fueron autorizados.

En el caso de que las recomendaciones del PRAC sólo afecten a medicamentos que han obtenido Autorización de Comercialización Nacional, el Grupo de Coordinación para Procedimientos de Reconocimiento Mutuo y Descentralizados en medicamentos humanos (CMDh) se encargará de considerar las recomendaciones y de proceder a la ejecución de la posición final.

Cuando los acuerdos de la CMDh no se adoptan por consenso y reflejan la posición de la mayoría de los miembros, el CMDh envía el Acuerdo a la Comisión Europea, quién emitirá una “Decisión de Ejecución”.

A un click de los arbitrajes de la Unión Europea

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicará en su página web www.aemps.gob.es los “Acuerdos del CMDh y Decisiones de la Comisión Europea relacionadas con las Recomendaciones del PRAC”.

Su publicación tendrá lugar en la sección: "Industria" - "Registro de medicamentos" - "Arbitrajes de la Unión Europea" - "Tabla activa con los arbitrajes de la Unión Europea" (para acceder a la tabla pincha AQUÍ).

Descripción de la tabla:

Cofarte arbitraje unión europea
1. Asunto: contiene el tipo de documento a iplementar, ya sea un acuerdo del CMDh o una Decisión de la Comisión Europea. Te llevará a la página web de la EMA o de la Comisión Europea.

2. Principio(s) activo(s) afectado(s).

3. Procedimiento específico: este documento específico para el(los) principio(s)activo(s) afectado(s) tiene información concreta sobre el tipo de modificación y documentación que deben presentar los Titulares de las Autorizaciones de Comercialización (TACs) a la AEMPS.

4. Medicamentos Afectados: se recoge en una lista los medicamentos afectados por el Acuerdo o Decisión.

5. Fecha implementación: marca el plazo para presentar las modificaciones.