mayo 2015 ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

2015, un año para recordar

"Balance de las actividades de nuestro 50 aniversario;"

domingo, 31 de mayo de 2015

¡Haz algo por ti cada día! Nueva campaña para promover los hábitos saludables del SCS

Cofarte Hábitos Saludables Pasa el cubo SCS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la dirección general de Salud Pública han puesto en marcha una nueva campaña de promoción de hábitos saludables diarios; 'Pasa el cubo'.
Es fundamental concienciar a la ciudadanía de que es necesario poner en marcha conductas para favorecer una vida más sana.
Esta iniciativa se llevará a cabo a nivel comunitario, escolar y sanitario, donde se tratarán los factores de riesgo más importantes: alcohol, tabaco, alimentación, actividad física y estrés.

Para elaborar las recomendaciones de esta campaña se ha seguido una línea de trabajo muy definida, donde se basan en estudios tales como:
  • El Proyecto Delta, de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, para la promoción de la Alimentación Saludable y la Actividad Física.


Recomendaciones del cubo. ¡Pásalo!

Cada cara del cubo tiene un mensaje, descúbrelo y comparte estas recomendaciones para que el resto de personas las pongan en marcha.

1. Ejercicio físico, 30 minutos al día

Media hora de ejercicio físico al día tiene importantes beneficios, físicos y psicológicos para la salud, para mejorar la calidad de vida y para alargar los años de nuestra vida.

2. Cinco al día

Es importante consumir cinco piezas de fruta y verduras al día. Su aporte de vitaminas, minerales y fibras son esenciales para una vida sana, mientras que su contenido calórico es muy bajo.

3. Energía diaria, los cereales

Es importante el consumo de hidratos de carbono, en forma de pasta, cereales o derivados. Nos aportan vitaminas, minerales y energía, muy necesario para afrontar el día que tenemos por delante, con actividad física y mental.

4. Un lácteo al día

El consumo de lácteos es muy importante para una alimentación saludable dado su alto valor biológico y su gran contenido en aminoácidos esenciales, calcio, vitamina D y lactosa.

Lo puedes consumir en forma de leche, yogur o queso fresco. Se recomienda como mínimo un yogur al día, ya que te proporciona calcio y te ayudará a la digestión de su lactosa.

5. Tu salud de cada día es tu mejor compañía.

Es importante que hagas algo por ti cada día, ¡cuídate!



Colaboradores de la campaña 

En esta campaña se ha involucrado la Asociación de Supermercados de Canarias (ASUICAN) y la empresa Industrias Lácteas de Canarias (ILTESA) para el desarrollo de programas y proyectos de promoción de la salud.

Los establecimientos de venta de productos alimenticios colocarán en sus estantes información (en lineales y carteles) con las recomendaciones necesarias. Así, el consumidor tiene información directa sobre los alimentos que se aconsejan para llevar una vida sana.

Cofarte Hábitos Saludables Pasa el cubo SCS pulseras
Además, los centros de salud se encargarán de repartir las Pulseras de la Salud entre el personal sanitario, pacientes y acompañantes con las recomendaciones de esta campaña.

También colocarán carteles con información sobre consumo de alimentos saludables.



"Busca tu Farmacia en Santa Cruz de Tenerife y asesórate sobre tu salud"


viernes, 22 de mayo de 2015

¡Apúntate! Y busca la excelencia en la dispensación activa de tu Farmacia


¿Quieres gestionar del mejor modo las patologías más frecuentes que te encuentras en la farmacia? ¿Utilizar al máximo tus conocimientos y la parafarmacia? 

Apúntate al programa formativo: 'Ventas asociadas al medicamento. Excelencia en la dispensación activa'. Un modo de respetar el perfil sanitario de la Farmacia, además de incrementar tus ventas y ticket medio a través de la Atención Farmacéutica.
Anímate a participar en Junio de 2015 en este programa formativo organizado por Cofarte, Gestión Integral de Farmacia y Escuela de Farmacia.

¿Quién puede realizar este programa?

A las sesiones formativas puede asistir todo el equipo de la Farmacia, independientemente del número de personas que sean.

El equipo tendrá acceso al aula virtual, que cuenta con un foro de consultas, tutorías personalizadas para resolver dudas y un Diploma Acreditativo con titulación propia de Escuela de Farmacia.

Contenido del programa formativo:

  1. Introducción al ciclo: motivación y habilidades de venta

  2. Sistema Digestivo (malas digestiones, halitosis, diabetes, pie del diabétic,…)

  3. Sistema Circulatorio (hipertensión, mala circulación, colesterol…)

  4. Sistema Respiratorio (asma, bronquitis, epoc, ronquido ...)

  5. Sistema Genitourinario (menopausia, incontinencia, prostatitis, insuficiencia renal, infecciones de vías urinarias, cólico nefrítico…)

  6. Ventas cruzadas con las especialidades de más rotación en mostrador

  7. Taller práctico de ventas cruzadas que incrementan tu ticket medio.

Metodología y horarios:

El programa formativo consta de 7 sesiones presenciales en dos turnos, a escoger uno de ellos: de 10:00 a 13:00 horas o de 15:00 a 18:00 horas.

Las sesiones presenciales tendrán lugar en Junio, los días: miércoles 3, martes 9, miércoles 10, martes 16, miércoles 17, martes 23 y miércoles 24.

- Cada sesión se estructura en:

  • Definición de las patologías más frecuentes.
  • Medicaciones prescritas.
  • Efectos secundarios.
  • Ventas asociadas a la patología (basados en los factores de riesgo).
  • Casos prácticos.

¿Qué incluye el programa formativo?

  • Asistencia a las 7 sesiones formativas (a elegir entre 2 turnos).
  • Material didáctico para la realización de ejercicios, prácticas, trabajos…
  • Acceso ilimitado al Aula Virtual de Escuela de Farmacia con contraseña personal.
  • Seguimiento del alumnado.


¡¡Apúntate!!

Para más información:

Dpto. Marketing y comunicación 
922 821 501 ext. 115 / 146 
marketing@cofarte.es

miércoles, 13 de mayo de 2015

'Hay salida', las farmacias también luchan contra la violencia de género

Con motivo del nuevo vídeo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la campaña contra la violencia de género: 'Hay salida', hemos querido recordarte que las farmacias españolas también se han sumado a esta iniciativa.

Si tu chico te da miedo. Cuéntalo


Nuevo vídeo Campaña contra la Violencia de Género


El pasado febrero, se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para que los profesionales de las Oficinas de Farmacia puedan informar y detectar casos de violencia de género, como ya hacen otros profesionales del sector de la salud.
Las más de 21.400 oficinas de farmacia se pueden adherir a esta iniciativa, en el marco de la campaña 'Hay salida'.
Las Oficinas de Farmacia se distribuyen alrededor de toda España. El asesoramiento que presta el personal que trabaja en ellas, crea un vínculo de confianza con la comunidad. Son unos profesionales de la salud cercanos, quizá más que otros del mismo sector, esto hace que sean una pieza de gran valor en la lucha contra la violencia de género.

Tanto el Consejo de Farmacéuticos como el Ministerio de Sanidad han llegado a una serie de compromisos que han quedado plasmados en ese convenio de colaboración.

Compromisos del Consejo de Farmacéuticos:

  • Colaborar en la difusión de las campañas de sensibilización y prevención que se pongan en marcha desde el Ministerio.
  • Distribuir a las Oficinas de Farmacia que quieran participar en la campañas y actuaciones que se pongan en marcha el material informativo sobre la violencia de género y sobre los recursos disponibles para atender a las personas víctimas de esta violencia y a sus hijos e hijas.
  • Remitir al Ministerio la información relativa al seguimiento y ejecución de las actuaciones en las que se concrete el objeto del convenio.


Compromisos del Ministerio, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género:

  • Colaborar en la planificación, organización y ejecución de las actuaciones que se pongan en marcha.
  • Facilitar el material necesario para llevar a cabo las actuaciones de información, prevención y sensibilización.
  • Dar asesoramiento y apoyo en todas las actuaciones que se pongan en marcha.
  • Colaborar en la formación de profesionales farmacéuticos para que adquieran conocimientos generales básicos y suficientes en materia de violencia de género.
  • Facilitar información sobre recursos, medios y programas específicos de atención y protocolos de actuación para atender a las víctimas.

Cofarte Hay salida


lunes, 11 de mayo de 2015

Varicela vs. sarampión


Tras la controversia con la vacuna de la varicela hemos pensado que quizá sea importante que conozcas en qué consiste esta enfermedad y cómo diferenciarla de otras parecidas, como el sarampión, una patología que cada vez está más erradicada en España.

Qué las causa

Tanto la varicela como el sarampión se transmiten a través de un virus. En la varicela, el causante es el varicela zoster, miembro de la familia del herpesvirus, que causa también el herpes zóster en los adultos, que se puede contagiar aunque hayas pasado por la varicela.

La mayoría de los casos de varicela ocurren a los niños menores de 10 años. La transmisión de esta enfermedad puede ocurrir tocando los líquidos de una ampolla, a través de la tos o estornudos de una persona afectada.

El virus encargado de transmitir el sarampión es un Paramyxovirus del género Morbilivirus. Se propaga con el contacto de gotitas provenientes de la garganta, nariz o boca de una persona con esta enfermedad. Los estornudos o tos pueden lanzar gotitas contaminada al aire.
Si una persona tiene sarampión, se calcula que el 90% de las personas que entran en contacto con esa persona obtendrá el sarampión, a menos que estén protegidos.

Qué síntomas padecemos

Si contraes la varicela, antes de que surjan los primeros sarpullidos, se suele presentar: fiebre, dolor de cabeza y/o dolor de estómago. Entre 10 y 20 días, tras el contagio, se suelen presentan un promedio de 250 a 300 ampollas pequeñas, con líquido y puriginosas sobre manchas rojas en la piel.

En el caso del sarampión, los síntomas comienzan de 8 a 12 días después del contagio. A menudo, el síntoma principal es la erupción cutánea. Otros síntomas que pueden acompañar a esta enfermedad son: tos, fiebre, sensibilidad a la luz (fotofobia), dolor muscular, enrojecimiento e irritación de los ojos, rinorrea, dolor de garganta, y diminutas manchas blancas dentro de la boca (manchas de Koplik).
Si padeces cualquiera de estos síntomas acude a tu médico de cabecera.

Qué tratamiento llevamos a cabo

Con ambas enfermedades, una vez aparece la sintomatología, la principal medida es mantener al paciente lo más cómodo posible y aliviar sus síntomas.

En el caso de la varicela es importante seguir una serie de pautas higiénico sanitarias para evitar infecciones en las erupciones. Se puede probar con la toma de antihistamínicos de venta libre como difenhidramina (Benadryl), siempre siendo consciente de los posibles efectos secundarios como la somnolencia. La crema de hidrocortisona en áreas de picazón también puede aliviar el picor.
NO le suministre ácido acetilsalicílico (aspirin) ni ibuprofeno a alguien que pueda tener varicela. 

En el caso del sarampión, se pueden aliviar los síntomas con Paracetamol (Tylenol), reposo en cama y vaporizaciones. A veces se puede necesitar suplemento de vitamina A para reducir complicaciones.


Fuente: MedilinePlus varicela /sarampión