junio 2015 ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

2015, un año para recordar

"Balance de las actividades de nuestro 50 aniversario;"

martes, 30 de junio de 2015

¡Así celebramos 50 años de historia!

"Cincuenta años de historias, de pedidos y de batas, trabajando dentro y fuera, mucho mimo, muchas ganas…"


Estas palabras a ritmo de rock abrieron el Acto Conmemorativo que el pasado sábado nos reunió en el Auditorio de Tenerife Adán Martín para celebrar los 50 años de nuestra fundación.

Un encuentro cargado de emociones, de sensaciones de esas que te llenan el alma y que te recuerdan lo importante de trabajar entre compañeros, de luchar juntos por un bien común, de disfrutar la profesión farmacéutica y de defender los valores cooperativos que nos han llevado hasta donde estamos hoy.

Tras unas emotivas palabras de Francisco Quintana, actual Presidente de Cofarte, que hizo un repaso por nuestra historia más reciente, tuvimos la oportunidad de escuchar el testimonio de los expresidentes que han estado al frente de nuestra Cooperativa y que aquí compartimos (Historia Viva de Cofarte). Pedro Évora, Diego Mota, José Miguel Román Botana, Basilio Valladares y Antonio Padilla recibieron su insignia de oro como reconocimiento a su trayectoria y tuvimos muy presente el recuerdo de quienes ya no están con nosotros pero que igualmente han sido pilares muy importantes: Bernardo Bencomo, Francisco Bas Huelves y José Manuel Barrios. 

Mención especial también para Rafael Hernández Pérez, Gerente y Director Técnico de Cofarte durante 35 años y parte fundamental de la historia de esta empresa. Y como no, un homenaje a todos aquellos farmacéuticos fundadores y a los que este año celebran cincuenta años como socios.

Arropados por el Alcade de la ciudad que nos vio nacer, José Manuel Bermúdez y por el Presidente del Cabildo, Carlos Alonso, podemos decir orgullosos que Cofarte es grande, no sólo por haber llegado a los cincuenta años, sino por haber sido capaces de situarnos como referente sanitario, tecnológico y empresarial en nuestra provincia. Y lo más importante, por haberlo logrado JUNTOS.

Gracias a todos los que hacen posible COFARTE. Felices 50.


Francisco Quintana abre este acto conmemorativo

Presidente de Cofarte




Tenemos el honor de contar con José Manuel Bermúdez

Alcalde de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife




Carlos Alonso siempre al lado de Cofarte

Presidente del Cabildo de Tenerife




Historia Viva de Cofarte

Testimonios de los antiguos presidentes de la Cooperativa

viernes, 26 de junio de 2015

Celebramos los 50 años en el Auditorio de Tenerife Adán Martín

Cofarte Acto Conmemorativo


Cincuenta años han pasado desde que un grupo reducido de farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife apostaron por crear un almacén distribuidor que garantizara el suministro de productos farmacéuticos a toda la población y lo hicieron bajo el modelo cooperativo, sustentado en los principios de colaboración y ayuda mutua.

Un pequeño local en la calle La Salle de la capital santacrucera vio nacer a la que hoy se ha convertido en una de las empresas más importantes de Canarias, con un elevado volumen de negocio, una cuota de mercado superior al 70%, 350 farmacias asociadas (99% del total) e integrada a nivel nacional en el Grupo FARMANOVA que engloba a unas 4500 farmacias pertenecientes a nueve cooperativas.

Y es que la distribución farmacéutica constituye un importante eslabón para la garantía de la calidad farmacéutica al asegurar, mediante los controles de conservación, transporte y suministro, que el producto puesto en el mercado mantiene las características certificadas por el laboratorio y que determinan su uso seguro y eficaz, asegurando al paciente el acceso al medicamento de una manera eficiente. Además, disminuye considerablemente el número de transacciones entre los laboratorios y los puntos de dispensación, lo que permite liberar en gran medida recursos administrativos.

“Cofarte, 50 años de historia” 

Este sábado 27 de Junio a las 20 horas se darán cita en el Auditorio de Tenerife Adán Martín las más de trescientas farmacias de la provincia, así como los representantes de las distintas instituciones del sector: Universidad de La Laguna, Colegio Oficial de Farmacéuticos y Distribución, unidos para homenajear a los socios fundadores y a todos aquellos que llevan 50 años trabajando por la población de nuestras islas, en un acto conducido por Roberto González, Director de Informativos de la Televisión Canaria. 

El Presidente del Cabildo, Carlos Alonso, cerrará el acto con un mensaje de aliento a la profesión farmacéutica para seguir distribuyendo salud a toda la provincia.

Los Sabandeños, máximos exponentes de la música tradicional de las islas que celebran también sus cincuenta años, estarán presentes en este acto.


martes, 23 de junio de 2015

"Con el primer sueldo en Cofarte me compré mi primer reloj", Gabriel Arbelo, antiguo empleado

Seguimos nuestra serie de entrevistas a antiguos empleados y empleadas de Cofarte para recrear la historia de estos 50 años que cumplimos. En esta ocasión, tenemos el gran placer de hablar con Gabriel Arbelo Díaz, que se unió a la Cooperativa en 1967.

Cofarte entrevista 50 aniversario
Gabriel Arbelo Díaz, antiguo empleado de la cooperativa

“Cuando firmé la desvinculación, me sentí como un divorcio, no sé, cómo una despedida, ha sido en la única empresa en la que he estado.”

Pregunta. Gabriel, ¿a qué edad comenzaste en Cofarte y en qué año fue? 


Respuesta. Comencé en Cofarte con 16 años, en el 67. Fue casi al comienzo de su constitución y entré aquí para tramitar las recetas del seguro, que por entonces no las hacía el Colegio.

En esa época estaban en la Junta Don Pedro Évora, don Bernardo Bencomo, don Diego Mota, don José Acosta y doña Araceli González y de mis compañeros de entoces guardo un gran cariño a Pedro Romero a quien considero una gran persona, a Melchor, Miguel Ángel…Fue precisamente Pedro quien me habló de Cofarte por primera vez.

Si aún no lo conoces, Pedro Romero también nos contó su experiencia en nuestra Cooperativa. AQUÍ

De los años en La Salle recuerdo especialmente el buen ambiente de unos, prácticamente, niños que trabajábamos como auténticos compañeros. Les puedo contar que algunas veces si a alguno nos faltaba algún durillo para un bocadillo, nos lo prestábamos haciendo una recolecta. Llegamos hasta a eso, sí.

P. ¿De cuánto eran los primeros sueldos que cobraban en el entonces? 

R. Pues, 1000 o 1500 pesetas, y con eso me compré mi primer reloj.

P. ¿Qué cambio has notado en tu trabajo en la cooperativa? 

R. Desde que el Colegio asumió el tema de las recetas, hace años, yo pasé al departamento de canjes donde he estado hasta mi jubilación. Y el mayor cambio lo ha producido, sin duda, la informática. Antes, para dar de vuelta un medicamento era una odisea, cosa que hoy, con los adelantos informáticos, es un trámite más.

P. ¿Llegaste algún día a pensar el tamaño que a alcanzado la cooperativa? 

R. Que va, éramos un cuchitril con los 18-20 empleados, recuerdo que nos iban a ayudar hasta los farmacéuticos como don Cándido Manuel y don Gonzalo Coello a abrir las cajas. Porque en esa época las cajas de los laboratorios no eran de cartón sino de madera y había que abrirlas con una “patacabra”.

P. ¿Crees que se sigue manteniendo el espíritu de aquella cooperativa? ¿Qué dirías a una persona joven que se incorpora a este equipo? 

R. Yo creo que sí por parte de la empresa y por el personal que, salvando algunas diferencias inevitables, está muy involucrado. Hasta donde yo conozco, para mí es un equipo buenísimo y no estoy echando flores a nadie, pero es que es así. A las nuevas incorporaciones, que sean honrados y que luchen por esta empresa. Para mí, cuando firmé la desvinculación, me sentí como un divorcio, no sé, cómo una despedida, ha sido en la única empresa en la que he estado.

viernes, 19 de junio de 2015

Toda una vida... por Nieves León, empleada de Cofarte desde sus comienzos. #50Aniversario

Nieves León García, empleada de Cofarte desde sus comienzos
Queremos contar estos 50 años que cumple Cofarte desde las personas que forman y han formado parte de ellos. Unimos trozos de historia, trozos de vida...

Un ejemplo de ello es Nieves León García, empleada de la cooperativa desde sus comienzos y que aún sigue en activo.

Hemos tenido el honor de tomar nota de su experiencia tras estos años. ¡Muchas gracias por formar parte de este 50 aniversario!

Toda una vida... por Nieves León

Cuando comencé en Cofarte tenía 14 años. Yo revisaba de la mercancía antes de que saliera a la farmacia, la Cooperativa estaba en La Salle.

Era una plantilla muy joven y nos llevábamos todos muy bien, una familia. Yo era la más chica, y todos solteros. A lo mejor un grupito nos reuníamos para salir por la tarde y tomar un helado… como gente joven.
“A los jóvenes que se incorporen a la cooperativa les diría que cumplan con el trabajo y se lleven bien con los compañeros, eso es lo fundamental.”

El almacén, en La Salle era muy pequeño. Recuerdo que el servicio de mujeres estaba en el despacho del Gerente y cuando ellos tenían alguna reunión, no había manera de ir al baño y teníamos que esperar.

Al principio, cuando nos mudamos a Garcilaso, los teléfonos estaban en la Salle, tomaban los pedidos y nos comunicábamos con el encargado que estaba en Garcilaso con un WalkieTalkie. Ellos bajaban a recoger los pedidos o nosotros subíamos.

A mi marido lo conocí en la época de Garcilaso, él era despachador. Muchas parejas han surgido en Cofarte. 

A lo largo de mi vida laboral he pasado por varios puestos, por lo que al igual que todos, he tenido que aprender muchas cosas desde un principio. Después de la revisión de los pedidos pasé a teléfono y recuerdo que tomábamos nota a mano. Después, ya en Garcilaso, nos dieron mecanografía, en una academia por el Numancia. Creo que cuando nos mudamos a Los Majuelos ya fue cuando empezamos con los ordenadores, lo que facilitó más el trabajo de cara a ofrecer una mayor información a las farmacias.

Ahora, desde hace tres años estoy en administración de compras. En total, llevo 45 años en Cofarte, el ambiente sigue siendo familiar pero es diferente. He tenido muchas amistades, compañeros que ya se han ido y que son más que eso. A veces vienen por aquí y nos vemos.


lunes, 15 de junio de 2015

Mejora la rentabilidad del stock de tu farmacia con Unycop Win

Unycop Win Listados ABCD

Para mejorar la rentabilidad de tu farmacia es fundamental conocer cuáles son los productos que no tienen rotación.

¿Tienes bajo control el stock de tu farmacia? Si aún no has encontrado la manera más efectiva de conocer cuáles son los productos más vendidos de tu farmacia, y sobre todo los que menos se dispensan, este nuevo monográfico de Unycop Win te ayudará a mejorar la gestión.

El sistema informático Unycop Win te permite conocer el Listado de Artículos 'Sin Rotación' de tu farmacia. Para acceder tienes que ir al 'Cuadro de mandos de ventas', donde encontrarás la opción de 'Listados ABCD' en el menú desplegable.

¿Qué vas a encontrar en el 'Listado ABCD'?

En este apartado, el stock de tu farmacia se distribuye en cuatro categorías, según su número de ventas:

  1. Alta rotación: tus ventas son de al menos una unidad al día.
  2. Rotación media: al menos se vende una unidad cada 15 días.
  3. Baja rotación: entre una y quince unidades al año.
  4. Sin ventas: no se ha movido el stock durante un año.
Para los artículos sin movimiento de tu stock tienes la posibilidad de actualizar su 'Mínimo' y 'Lote' a cero para evitar que se hagan pedidos por error.

¿Por qué te ayuda esta herramienta?

'La información es poder' y conocer cuáles son los artículos menos vendidos en tu farmacia también te genera oportunidades para realizar iniciativas.

Lo primero que deberías hacer, junto a tu equipo de trabajo, es identificar la causa por la que no se dispensa ese producto. El paso siguiente, puede ser diseñar una campaña para favorecer la salida y dar a conocer esa línea, se pueden hacer promociones y/o acciones puntuales.

¿Cómo descargar este Monográficos Unycop?

Como meses anteriores, el monográfico se ha enviado a todas las farmacias a través de Unycop Update. Si aún no has accedido a esta nueva ficha pincha en la imagen inferior.

Monográficos Unycop Listados ABCD

"Busca tu Farmacia en Santa Cruz de Tenerife y asesórate sobre tu salud"


martes, 9 de junio de 2015

TODA UNA VIDA…al servicio de nuestros socios. Entrevista a Pedro Romero, antiguo empleado de Cofarte

Cumplimos medio siglo a tu servicio, una vida dedicada a las farmacias, la distribución y la atención. 

Entrevistas Cofarte Pedro Romero
Pedro Romero, antigua empleado de Cofarte
¿Qué mejor que los protagonistas de esta historia, trozos de vida de la Cooperativa, vidas dedicadas a Cofarte... sean quiénes pongan voz a nuestro recorrido? 

Dentro de una serie de entrevistas, en esta ocasión, tenemos el honor de entrevistar a Pedro Romero Hernández, antiguo empleado de Cofarte.

“Me considero una hormiguita que ha ayudado a que esto siga subiendo y subiendo, y es una satisfacción para mí, claro”

Pregunta. Háblanos de tu historia en Cofarte, Pedro. De esos comienzos de nuestra cooperativa.


Respuesta. Creo que no había cumplido los 16 y entré en febrero del 66. Yo venía del Centro, y en ese momento la cooperativa estaba empezando en La Salle, donde se despachaba todo a mano. Recuerdo que las cubetas al principio eran cestas de mimbre y una vez alguien dejó una colilla y empezó a arder una y don Bernardo Bencomo nos prohibió fumar allí. Debíamos ser unos sesenta trabajadores. Nosotros despachábamos, yo era despachador junto a otros compañeros, había unas señoritas que revisaban la mercancía y ponían el precio que, si pasaba de doscientas pesetas, había que mirarlo en un índice aparte porque eran unos precios especiales.

Para Santa Cruz y La Laguna había un furgón, que repartíamos a la una , que muchas veces iba yo en el furgón con el chofer ya que pasaba por casa y me dejaba. Para las demás zonas, norte y sur, empaquetábamos con una soga e íbamos a los chófer de las guaguas publicas (las llamaban por entonces guaguas rojas, porque las de Santa Cruz eran azules) y a cambio de una pequeña cantidad de dinero, ellos las entregaban en las farmacias. Las mandábamos al Puerto a Don Jose Ignacio Andrés Pérez, a doña Bienvenida González en Icod, en el sur a Don Luis Bencomo, Don Jose Luis Navarta.

Si los productos superaban las 200 pesetas había que mirarlos en un índice a parte porque eran unos precios muy especiales.

P. ¿Cuántas farmacias serían más o menos?

R. No sé, serían 70 o 80 farmacias lo que pasa que la mitad compraban poquito. Las fuertes aquí en plaza (Santa Cruz - Laguna): don Pedro Évora y la mujer doña Encarnación García, que yo recuerde ¿no? Se me irá alguna. Don Diego Mota y doña Juana Domínguez y después compraba don José Acosta, don José González Palenzuela, don Joaquín Corominas, doña Elena Pardillo, doña Elina Bencomo, y unas cuantas más.

P. ¿Había mucha diferencia en el sistema de trabajo entre Garcilaso y La Salle? ¿Y en Los Majuelos?

R. Sí, aunque al principio en Garcilaso también las pasábamos canutas porque no teníamos ni carro para despachar, íbamos arrastrando las cubetas con una soga por toda aquella cooperativa grande, dábamos la vuelta alrededor, la mandábamos en una noria para abajo, después se empaquetaba y salía. era al hombro y en carretilla. Y tiempo después, con la llegada de la informática, cambiamos las cabezas y las calculadoras por los ordenadores.

P. ¿Tú que le dirías a la gente nueva Pedro que entra a la cooperativa?

R. Que lo coja como lo cogí yo, con cariño y con lucha y que es un futuro seguro, supuestamente, si no pasa nada raro. Que aquí podemos estar y que hay que pensar en el mañana.



viernes, 5 de junio de 2015

Exposición de fotografías antiguas de Cofarte. ¡Envíanos la tuya!

Cofarte 50 años de historia

Con motivo de los actos conmemorativos del 50 aniversario de Cofarte estamos recopilando todas las fotos antiguas de la Cooperativa o de las diferentes Farmacias asociadas.


El jueves 25 de junio celebramos 50 años desde aquella primera asamblea constitutiva de la Cooperativa. Para conmemorar este hito, celebraremos, a las 19:00 horas en Cofarte, una Asamblea General Ordinaria, donde esperamos poder contar con todos los socios.

Tras la asamblea presentaremos '50 años de historia', una exposición fotográfica de antiguos recuerdos que nos harán revivir muy buenos momentos. ¡Queremos que formes parte de este acto! ¿Cómo?

Jueves 25 de junio, Asamblea General Ordinaria y exposición de fotografía "50 años de historia" en Cofarte.

Saca del cajón tus recuerdos de la Cooperativa y de tu farmacia y compártelos con nosotros a través de nuestro Facebook, Twitter o correo electrónico: mkt@cofarte.es. Por motivos de organización les estaríamos muy agradecidos que nos las enviaran antes del 20 de junio. ¡Forma parte de la historia!

Auditorio Adán Martín: "Cofarte, 50 años de historia"

Otra cita donde no puedes faltar es el acto conmemorativo del aniversario: "Cofarte, 50 años de historia". Tendrá lugar el sábado 27 de junio, en el Auditorio Adán Martín, a las 20:15 horas.

Haremos un recorrido por la historia de Cofarte durante estos 50 años, en los que homenajearemos a los socios fundadores. Además, disfrutaremos de un concierto privado de uno de los grupos musicales referentes en Canarias, Los Sabandeños.

Tras este acto tendrá lugar la Cena Confraternidad en el mismo hall del Auditorio. ¡Esperamos que ninguno de nuestros socios* falten! Si necesitas más información estamos para ayudarte en mkt@cofarte.es

Cofarte celebra sus "50 años de historia" este es el Programa de Actos que hemos preparado para ti. AQUÍ

* Es imprescindible presentar invitación para acceder al recinto. Por cada socio puede ir un acompañante.