noviembre 2015 ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

2015, un año para recordar

"Balance de las actividades de nuestro 50 aniversario;"

viernes, 27 de noviembre de 2015

Entrevista a Basilio Valladares Hernández, presidente de Cofarte entre 1993 y 1997: "La cooperativa garantiza la igualdad para todas las farmacias en un territorio fragmentado como Canarias"

Basilio Valladares, presidente de Cofarte entre 1993 y 1997
Para conmemorar nuestro 50 aniversario hemos recopilado relatos de muchos compañeros, entre ellos varios antiguos presidentes de Cofarte.

Hemos tenido el honor de poder hablar con Pedro Évora, primer presidente de Cofarte, y Diego Mota, segundo presidente de nuestra Cooperativa. Posteriormente publicamos la entrevista a Miguel Román Botana, encargado en dirigir la presidencia entre los años 1988 y 1990. Ahora le toca el turno a Basilio Valladares, que ocupó el cargo entre los años 1993 y 1997.



  • ¿Cómo fue tu llegada a la cooperativa?, háblanos de la evolución de esos años y cuándo entras a formar parte de Cofarte. 


Yo entro a formar parte de Cofarte en diciembre de 1972, de la mano de Pedro Évora, de Diego Mota y de Miguel Román Botana, que formaban un grupo de farmacéuticos implicado en nuestra profesión, y cuando me explicaron el modelo cooperativista enseguida vi que el sistema de cooperativa era muchísimo mejor, más equitativo, que el tipo de acciones de una sociedad anónima. Posteriormente, creo que fue en el año 74 ese mismo grupo de farmacéuticos me propusieron entrar en la junta directiva del grupo como Secretario, con Bernardo Bencomo de Tesorero y Diego Mota de Presidente. A partir de ahí, mi implicación al desarrollo de la cooperativa farmacéutica fue total y era entusiasta de las cosas que se iban haciendo, volcándome al máximo en el desarrollo de una empresa en la que en determinado momento hubo hasta que poner dinero privado para cubrir los descubiertos en el banco y que no tuviera problemas. Era algo familiar, que luego se fue desarrollando de una forma importante con la contratación Rafael Hernández, gerente durante muchos años, y a partir de ahí se crearon una serie de secciones y la cooperativa cogió una pujanza importante hasta lo que es hoy y soportar más del 70% de la distribución de medicamentos en la provincia de Tenerife. 


  • ¿En qué año accedes a la presidencia y cómo fue? 


Fue en 1993. Después de estar de secretario y de tesorero, mi camino estaba yendo hacia la Universidad, pero me vinieron a buscar un grupo de farmacéuticos para ver si quería ocupar durante cuatro años la presidencia porque acababa el periodo de Meme (José Manuel Barrios Afonso) que en paz descanse. Vinieron a hablar conmigo Bernardo Bencomo, Paco Bas, Juan Felipe Jiménez, Chano Bello, un grupito como de 10 ó 15 personas y yo les dije que si los demás estaban de acuerdo, aceptaba. Hubo votaciones y con un asentimiento general accedí a la presidencia, intentándolo hacer lo mejor posible. 


  • ¿Cómo fue la época que viviste como Presidente? 


Siempre ha habido dificultades, pero siempre se han superado. Cuando terminé el periodo de secretario vino el desarrollo del proyecto del edificio donde actualmente nos encontramos. Primero se compró un solar de 12.500 m2 y después, siendo Bernardo Presidente, se compró un solar anexo. Cuando entré de Presidente se estaba empezando a informatizar, se pasó del sistema 32 de IBM a un sistema que fue caótico y luego a otro distinto. Todo esto ha sido poco a poco y tuvimos problemas importantes; recuerdo que en dos ocasiones tuvimos colapso por el deterioro del sistema informático y fue ejemplar el comportamiento de los empleados. Estaban de jefes de turno Miguel Ángel, Lorenzo y Pepe y ellos tres organizaron a todo el personal de la cooperativa para que desde la 7 de la mañana hasta las 9 de la noche hicieran un turno corrido y durante los 2 ó 3 días hasta que se resolvió el problema, estuvieron. Era una gente comprometida con la empresa.


  • Era como una relación familiar o algo así. 


Familiar, pero en una empresa de más de 100 empleados. Tengo un magnífico recuerdo de mi época a pesar de las dificultades, a pesar de aquella apertura que tuvimos que hacer porque se empezaron a generar las cooperativas de cooperativas. Hicimos un buen estudio en la sección de compras, se calcularon los stocks mínimos para evitar las faltas y contar con Catere fue un acierto extraordinario porque es una gran profesional. 


  • ¿Cómo ves la evolución de la cooperativa y su futuro? 


Creo que a la clase farmacéutica aquí se les restructuró su profesióngracias a la cooperativa , porque la cooperativa es la rebotica grande de la oficina de farmacia; el que un medicamento, en la isla del Hierro con el transporte en avión le cueste lo mismo al farmacéutico que al que vive en Ofra, es tremendamente importante, es socialmente importante y corporativamente importante, porque no hay diferencia de farmacéuticos de primera ni de segunda, sino farmacéuticos que están prestando una actividad social y sanitaria para la población. Yo el futuro lo veo francamente difícil; hemos tenido palos en la disminución del margen, hemos tenido palos en la disminución del precio, hemos tenido palos en tener un margen fijo… Desde luego es un auténtica heroicidad lo que ahora se está haciendo y las cooperativas yo creo que son en estos momentos fundamentales y más en Canarias donde el territorio es fragmentado y hay que garantizar que todas las oficinas de farmacia estén bien surtidas para cubrir las necesidades de la salud de la población. Espero que la sensatez y los estudios normales de cuál es la función de una distribución impidan que intereses particulares de determinadas cadenas, de determinadas multinacionales, deterioren la distribución farmacéutica porque es importantísimo para la asistencia sanitaria a través del medicamento a la población, es básico. Tiene que haber un concepto claro de lo que es la cooperativa, de lo que es su trabajo en la sociedad y lo que es una asistencia farmacéutica a la sociedad y actuar en bloque y no con intereses particulares. 

  • ¿Que les dirías a esos farmacéuticos nuevos que se incorporan, que adquieren farmacia nueva, a esos farmacéuticos que acceden ahora a la oficina de farmacia y que no saben que es una cooperativa? 


Lo primero que haría es explicarle qué es la profesión farmacéutica como oficina de farmacia y la importancia que tiene tener un adecuado stock en la misma para poder prestar una atención farmacéutica; luego, le traería a la cooperativa y le explicaría qué es una cooperativa y que cuando él paga una acción de la cooperativa, es una acción igual a la de Pedro Évora que lleva 50 años en Cofarte e igual a la de los otros farmacéuticos que llevamos 40 años y que tiene la obligación de colaborar para que esta empresa funcione no sólo con la adquisición de los medicamentos sino con sus ideas. La cooperativa es tu empresa, tú no vas a comprar al corte inglés, tú vas a comprar a tu empresa y te vas a surtir de tu empresa y tienes que colaborar para que tu empresa sea óptima. 

  • Actualmente, Basilio, ¿en qué proyectos estás? 


Desde que mi hijo acabó la carrera decidí centrarme exclusivamente en la investigación de la Universidad y me dedico a una parcela que son las enfermedades tropicales. Ahí estamos con el Instituto que tiene trabajo en Sudamérica y en África. La verdad es que el trabajo que hemos hecho está siendo visto desde fuera con buenos ojos, de hecho tenemos en Canarias montado no sólo el sistema de diagnóstico de enfermedades tropicales sino de protección, un sistema para que no entren enfermedades tropicales en Canarias con el que trabajamos en combinación con la dirección General de Salud Pública. Estamos montando laboratorio en África y en Sudamérica donde traemos personal de los países y de las zonas donde están montándose los laboratorios para que se formen correctamente y sean ellos los que lleven los laboratorios y puedan caminar luego solos, es decir, ayudamos a que tengan los medios necesarios para que puedan ellos resolver problemas.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Cofarte colabora en la campaña para escolares 'Hábitos más sanos, Tu boca más sana'


Cofarte, en colaboración con los laboratorios GUM y KIN se suma a la campaña que Cruz Roja Juventud y el Colegio Oficial de Odontólogos de Santa Cruz de Tenerife han puesto en marcha para promover la higiene bucal en los colegios. Hábitos más sanos, tu boca más sana tiene como objetivo de hacer entender a los más jóvenes que nuestra salud bucal depende de una serie de factores entre los que se encuentran una alimentación equilibrada, el ejercicio y la prevención del consumo de drogas o el uso de piercings.

La campaña tendrá como protagonistas una serie de talleres lúdico-educativos en centros escolares de la Provincia de Tenerife en los que se enseñará a los jóvenes y niños la importancia de los cuidados bucodentales para la salud en general. Del cuidado de nuestra boca depende, por ejemplo, la buena salud de nuestro aparato digestivo y el funcionamiento correcto de nuestro aparato fonador.
Cofarte obsequiará a los asistentes con un pack básico de cuidados e instrucciones para la higiene bucal diaria
Al término de los talleres, se hará entrega de un pack de cuidados dentales de las marcas GUM y KIN que incluirá un cepillo de dientes, un tubo de pasta y un marca páginas con consejos para los cuidados básicos en cuanto a higiene bucal, además de fichas con información que complementa a la impartida en las charlas.

Para el desarrollo de estas actividades, Cruz Roja cuenta 11 voluntarios, formados especialmente para la ocasión en el Colegio Oficial de Odontólogos de Santa cruz de Tenerife.

martes, 10 de noviembre de 2015

Agiliza tu recepción de productos de Farmacia con Unycop Win

La versión 4.6 de Unycop Win, el programa de gestión para tu Farmacia, se centra en un nuevo sistema de recepción de pedidos más interactivo,  ágil y cómodo de utilizar. La introducción de códigos de productos en el programa se transforma para que pueda hacerse a la vez con todos los productos recibidos, simplificando así una tarea que hasta ahora podía llevar mucho más tiempo.

Gestiona tus repeciones de manera rápida y fácil con Unycop Win 4.6


En el tutorial de vídeo que veremos a continuación nos enseñan paso a paso cómo utilizar esta nueva herramienta, que nos permite optimizar el tiempo que pasamos gestionando la mercancía que necesitamos en nuestro punto de venta, escaneando al mismo tiempo distintos pedidos.
   

Incorporando esta novedad, Unycop Win pretende facilitarnos el control del stock en cada punto de venta, permitiendo adelantarnos a las carencias de mercancía y tener todas nuestras existencias en orden en el menor tiempo posible.