junio 2016 ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

2015, un año para recordar

"Balance de las actividades de nuestro 50 aniversario;"

miércoles, 29 de junio de 2016

51ª Asamblea General Ordinaria de COFARTE


Ayer se celebró en las instalaciones de Cofarte (Tenerife) la Asamblea General Ordinaria en la que, además de la exposición del informe de las cuentas anuales del ejercicio anterior en la que la Cooperativa se presenta como una empresa sólida con una cifra de negocio superior a los doscientos millones de euros, se sometía a votación de los socios la aprobación para el proceso de fusión nacional con BIDAFARMA.

El proceso de fusión con BIDAFARMA no obtiene el respaldo de los socios, que no consideran que éste sea el momento, quedándose Cofarte como parte del grupo de segundo grado.

Aludiendo a la peculiaridad del territorio canario en el que por ahora, dada nuestra insularidad, no se percibe la amenaza de grandes cadenas multinacionales, la gran mayoría de los farmacéuticos tinerfeños no estiman que ésta sea la ocasión para formar parte de un proyecto común a nivel nacional y prefieren seguir defendiendo, de momento, la identidad propia de Cofarte. 

De los 236 socios entre presentes y representados, que suponen una 67.4% del total, se recogieron 7 abstenciones, 56 votos a favor y 173 en contra, lo que supone un resultado del 73.3% de votos que no apoyan la fusión. 

De esta manera, Cofarte, Cofarca (69.5% de votos al no) y D ́Apotecaris (Cooperativa balear que decidió quedar al margen de esta fusión) quedarían formando parte del Grupo Bidafarma, entendido no como una cooperativa única, sino como un grupo Cooperativo de 2o grado. 

BIDAFARMA a nivel nacional 

El pasado sábado 25 de Junio se celebraban las votaciones en las demás cooperativas que formaban parte de este proyecto de integración y, en todas ellas, por mayoría reforzada, los socios de Cofaran, Cofex, Hefagra, Hefaral, Jafarco y Xefar (del Grupo Farmanova), Cecofar y Cofarcir decidieron integrarse y constituir - BidaFarma-, cooperativa de ámbito nacional, con la idea de garantizar un modelo de distribución farmacéutica solidaria, mejor dimensionada en tamaño y con el suficiente músculo financiero, capaz de asegurar la universalidad del servicio farmacéutico, valor fundamental que permite que el medicamento llegue en las mismas condiciones a todos los ciudadanos con independencia del lugar en el que residan o de su renta. 

Cofarte arranca esta nueva etapa con fuerza para seguir posicionada como una de las empresas más sólidas de la provincia, con la distribución eficiente del medicamento como principal objetivo y ofreciendo servicios de valor añadido a las farmacias y a sus pacientes. 

Cofarte se caracteriza por ser una organización que defiende la calidad en todos y cada uno de sus procesos. Con los farmacéuticos socios como centro de atención, se trabaja para brindar una atención eficaz y personalizada. La reinversión en instalaciones, desarrollo de sistemas y tecnología avanzada para ofrecer las mejores condiciones de servicio al mejor precio son claves en el modelo de gestión. Una información transparente y clara con un sistema que favorece la participación de los socios en la gestión de Cofarte marca la diferencia de una empresa que camina al ritmo de los nuevos tiempos y que busca ser el respaldo sólido de las farmacias. 

Para ello, es fundamental que los farmacéuticos de la provincia se comprometan con su empresa para defender, desde Canarias, los intereses del sector, el modelo de distribución cooperativa sin el que el día a día de la farmacia no sería posible y la garantía en cuanto al abastecimiento de medicamentos a toda la población que, en definitiva, es lo más importante.









lunes, 27 de junio de 2016

El botiquín de viaje



Cuando salimos de vacaciones ninguno nos planteamos la posibilidad de sufrir trastornos físicos o pequeños accidentes, hasta que ocurren y en ese momento es cuando echamos en falta el tener a mano un botiquín de viaje.

Pero qué debe contener este botiquín.
  • Esparadrapo adhesivo, vendas
  • Antiséptico para heridas
  • Gotas oculares emolientes
  • Repelente de insectos
  • Tratamiento para las picaduras de insectos
  • Analgésico simple
  • Descongestionante nasal
  • Sales de rehidratación oral
  • Tijeras e imperdibles
  • Pinzas de punta fina para la extracción de cuerpos extraños
  • Apósitos esterilizados
  • Termómetro clínico
  • Tapones para los oídos
  • Tiritas para pequeñas heridas


Además, es posible que en función del tipo de destino y las necesidades individuales debas incluir otros artículos como desinfectante para el agua, medicación contra la diarrea, laxantes, sedantes, protectores solares, etc.

Recuerda la medicación de uso diario, como la píldora anticonceptiva, las inyecciones de insulina, el inhalador para el asma, unas gafas de repuesto y los líquidos para limpiar las lentes de contacto.

No olvides que si precisas una medicación específica, recuerda llevar el nombre genérico, ya que el nombre concreto de la marca que utilizas puede no existir en otros países.

Ahora sí, ¡disfruta de tus vacaciones!



viernes, 24 de junio de 2016

Visita Soria Natural



Los pasados días 15, 16 y 17 de Junio, algunos socios de Cofarte junto a las dos jefas de compras de Medicamentos, Dietética y Parafarmacia, formaron parte de un grupo de unos 300 farmacéuticos invitados por Soria Natural para visitar las instalaciones de la empresa.

Situada en la localidad de Garray, a tan sólo 7 km de Soria, en un entorno limpio y privilegiado a 1.200 metros de altitud, Soria Natural es la empresa líder en el sector de la Medicina Natural de nuestro país.  Su éxito se explica por varias razones: un riguroso control de la calidad, un ambicioso plan de investigación, desarrollo e innovación y una implicación de todos los profesionales que trabajan en ella.

Soria Natural cuenta con tres divisiones: Soria Natural, como marca referente de Fitoterapia y Dietética para el sector de los herbolarios, una División de Alimentación dedicada al cultivo, elaboración y comercialización de alimentos ecológicos y alimentos especiales, y Homeosor, la División Farmacéutica que distribuye su catálogo de productos de homeopatía, fitoterapia y complementos alimenticios en las oficinas de farmacia.  

Guiados por su fundador D. Antonio Esteban los visitantes recorrieron la fábrica y los cultivos de esta gran empresa de carácter familiar que se ha hecho grande gracias a su empeño y dedicación. Como ejemplo, destacar que a día de hoy cuentan con el mayor cultivo de Ginseng coreano de Europa.


Desde aquí queremos agradecerle su hospitalidad y dedicación durante esos días.


miércoles, 15 de junio de 2016

Salud y buenos alimentos

Salud y buenos alimentos es el lema que lleva por bandera esta nueva iniciativa de Cofarte para fomentar conductas de alimentación saludable desde dentro de la organización.

Este año 2016 el departamento deRecursos Humanos de la Cooperativa tiene como uno de sus objetivos fomentar la promoción de la salud en el trabajo, impulsando hábitos de vida saludable, así que además de las actividades deportivas que se llevan poniendo en marcha desde el primer trimestre del año y con las que se ponen en marcha cuerpo y mente, se estrena hoy un programa de alimentación saludable con el que cuidarnos también por dentro, lo que es fundamental para mantener un estado óptimo de salud.

Para ello, de la mano de ESENCIA DE SALUD NUTRICIÓN, se han organizado unas JORNADAS DE PRODUCTOS SALUDABLES del 15 al 22 de Junio en la cafetería en las que se degustarán productos sanos que incluir en nuestros hábitos diarios. Estas sesiones están distribuidas por distintas temáticas en las que se aportará toda la información nutricional relevante sobre los alimentos correspondientes. Así, hoy dan el pistoletazo de salida los lácteos, para pasar por las proteínas vegetales, los cereales, las frutas y hortalizas, grasas cardiosaludables y el chocolate.

Se trata de aprender a llevar una dieta saludable, no restrictiva, pero sí usando los productos más adecuados para nuestras necesidades.

Además, hoy se estrenan también los menús ESENCIA DE SALUD, disponibles en la cafetería de la Cooperativa por un precio de 5.50 euros y que se mantendrán a lo largo del año. Propuestas frescas, divertidas y variadas pero, sobre todo, saludables y equilibradas.

Yinet Moleiro, Dir.RRHH y Ana Yurena Hernández, Nutricionista de Esencia de Salud




¡Apúntate a la vida sana!

jueves, 2 de junio de 2016

Seis superhéroes llegan a Canarias de la mano de Cofarte para ayudar a los niños con cáncer



Seis superhéroes llegan para ayudar a niños y niñas con cáncer a los tres principales hospitales de las Islas: Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Las Palmas de Gran Canaria), Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Tenerife) y Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (Tenerife). Se trata del proyecto social ‘Poción de Héroes’, impulsado por la Fundación ATRESMEDIA, e ideado por IDS cuyos personajes acompañarán a los pequeños pacientes de oncología durante su tratamiento. Con estos hospitales ya son 18 los centros que cuentan en España con esta iniciativa desde que se creó en 2014.

Los impulsores del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación ATRESMEDIA, han explicado que “tras la excelente acogida que ha tenido el proyecto en los hospitales de la península, los superhéroes llegan a Canarias para apoyar y normalizar el proceso del tratamiento de quimioterapia en los niños”.



Así, a partir de hoy, Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Niño Elástico y Linda Rayo, los personajes que componen el equipo de ‘Poción de Héroes’, acompañarán a los menores “prestándoles sus superpoderes”. Al comenzar el tratamiento, cada niño elegirá a su héroe favorito de un catálogo que le será entregado en el centro hospitalario. A continuación, se le facilitará un maletín de “poderes”, con diversos elementos del personaje elegido: 

- Un cómic, en el que se cuenta la historia del héroe
- Un póster para poder colgar en su habitación del hospital
- Una chapa de héroe para llevar puesta en su pijama o camiseta
- Un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia
- Una bolsa de dulces, y unas pegatinas para adherir a la bolsa de suero con el tratamiento.

La Asociación Pequeño Valiente ha colaborado activamente en la puesta en marcha de ‘Poción de Héroes’ en las Islas Canarias. Asimismo, voluntarios de la asociación y de la empresa patrocinadora AXA de Todo Corazón tienen previsto visitar a los niños en los hospitales, disfrazándose de los personajes “mágicos” y hacer entrega de los maletines a los pequeños pacientes.

La formación de los profesionales del hospital y padres para aplicar posteriormente ‘Poción de Héroes’ es parte importante del proyecto y se lleva a cabo sistemáticamente en todos los hospitales en los que se ha implantado esta acción. Los asistentes a estas sesiones de formación son oncólogos pediátricos, personal de enfermería, psicólogos, voluntarios y padres de niños hospitalizados, entre otros.

APOYO PSICOLÓGICO


Ayudarles a creer en la cura y apoyar psicológicamente a los niños y niñas durante el tratamiento son los objetivos fundamentales de este proyecto que llega a estos hospitales gracias a la Fundación ATRESMEDIA, la participación de Fundación SEUR y Grupo Saned, y el patrocinio de AXA de Todo Corazón, Bayer, Teva, Moltex, Tirma, Nestlé Health Science, Clipper, Cofarte, Libby’s y Fundación DISA.

Con el proyecto se pretende dar un giro a la imagen del tratamiento contra el cáncer facilitando a los niños y niñas y sus familias el proceso de lucha contra la enfermedad, ya que “la interacción con los superhéroes cambiará la percepción y el miedo al tratamiento de estos pequeños”, según señalan sus promotores, quienes añaden que el primer paso para luchar contra una enfermedad “es creer en la cura”. ‘Poción de Héroes’ se enmarca dentro del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación ATRESMEDIA, que colabora con más de 163 centros de toda España.

Los menores podrán disfrutar también de esta iniciativa a través de FAN3, canal especialmente diseñado para niños y niñas hospitalizados con la adaptación a formato vídeo de los cómics de los Superhéroes, que explica que es el cáncer y la importancia del tratamiento de quimioterapia para poder combatirlo. Único en España, este canal gratuito de televisión aúna contenidos de entretenimiento con piezas educativas relacionadas con la salud y se emite en centros hospitalarios de toda España.

CÁNCER INFANTIL


Los tumores son la tercera causa de muerte en la infancia (0-14 años) y representan el 13% de la mortalidad en este grupo de edad. Sin embargo, con un diagnóstico temprano y protocolos de tratamiento adecuados, más del 70% de los cánceres infantiles son curables.