julio 2016 ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

2015, un año para recordar

"Balance de las actividades de nuestro 50 aniversario;"

lunes, 11 de julio de 2016

Adjudicación de nuevas Farmacias



El pasado 7 de julio, tuvo lugar en el salón de actos del  Hospital Militar Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canaria, el concurso de nueva adjudicación de oficinas de farmacia. En el acto se adjudicaron 60 farmacias según el orden de la lista definitiva de puntuaciones otorgadas a los participantes del concurso que, de mayor a menor, realizaron la elección del emplazamiento donde se ubicará su futura Farmacia. Solo hubo dos no comparecencias al acto, con lo que el último farmacéutico que pudo optar a farmacia se situó en el puesto 62.

De las nuevas farmacias, 36 se situarán en Tenerife, 14 en Gran Canaria, 3 en Fuerteventura y 7 en Lanzarote. Con esto, el número de oficinas de farmacia en funcionamiento en Canarias, pasa de las 705 actuales a 765.

Desde un primer momento, Cofarte acompañó a los futuros socios en todo el proceso. Hablamos con una inmensa mayoría de los concursantes definitivos y les aclaramos cual sería el trascurso de incorporación a la Cooperativa e informamos de la forma en que podemos ayudarles en la apertura de su oficina de farmacia.

Muchos fueron los que se unieron al grupo de viaje que creamos para el traslado a Gran Canaria, donde además pudieron compartir, en una cena que tuvo lugar la noche anterior en Las Palmas, los nervios e incertidumbres previos a una elección tan importante en la vida de todos. Al día siguiente, en la salida del acto muchas fueron las emociones, alegrías y lágrimas de felicidad por haber conseguido algo que hasta ese momento a muchos les parecía un sueño. 

Damos la bienvenida a todos estos nuevos titulares de farmacia, con los que queremos seguir compartiendo vivencias y creciendo juntos.

lunes, 4 de julio de 2016

Cómo cuidar una quemadura solar

A día de hoy todos somos conscientes del peligro del sol y de la necesidad de usar protector solar. Aun así, ocurre que a veces por despiste o descuido nos quemamos al sol. ¿Sabemos como debemos realmente cuidar una quemadura solar?

En primer lugar, debemos saber que una quemadura solar es una respuesta de la piel a una exposición exagerada  a la luz UV del sol. Los primeros síntomas son el tono rojizo de la zona afectada, así como el dolor que produce el roce de esta con cualquier prenda. También el calor en la zona y más adelante, cuando la piel empieza a perder su hidratación, la sensación de tirantez.

¿Qué debemos hacer?
  • Aplicar frío para bajar la temperatura de la piel. Esto puede hacerse con duchas de agua fría o templada o aplicando paños húmedos.
  • Hidratar, evitando las cremas muy grasas que no permitirían que la piel se enfríe, lo más recomendable son las cremas after sun o cualquier crema indicada para hidratar la piel después de ponerla al sol. También son efectivos componentes como la vitamina E, la lavanda, el ácido hialurónico o el gel de aloe vera.
  • Si la quemadura es muy importante y está inflamada, se puede recurrir a medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno.
  • Por último, una quemadura solar produce una importante pérdida de líquidos en el organismo por lo que es aconsejable compensar esa deshidratación bebiendo agua o zumos.


En casos más graves, si hay signos de shock, agotamiento por el calor, deshidratación u otra reacción severa se deberá buscar asistencia médica de emergencia.

Para terminar, insistimos en la necesidad de prevenir este tipo de quemaduras, ya sabes, evita la exposición al sol durante las hora de mayor intensidad de los rayos solares y aplica protector con un factor solar (FPS) de al menos 30.