Alergias o intolerancias alimentarias. Pregunta en tu farmacia ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

sábado, 10 de enero de 2015

Alergias o intolerancias alimentarias. Pregunta en tu farmacia

Cofarte alergia e intolerancias alimentarias farmacia


Las alergias alimentarias son un problema común entre la población. Se producen cuando nuestro sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a un alimento.
En España, el 4% de los adultos y entre el 6-8% de los niños sufren alergias alimentarias. Fuente: Ratiopharm S.A.U
En cambio, con las intolerancias alimentarias nuestro organismo reacciona de forma adversa ante los alimentos porque no los digerimos, metabolizamos o asimilamos de forma correcta.

Cómo te pueden ayudar en tu farmacia

Los programas de educación en nutrición son fundamentales para que la alimentación beneficie nuestra salud. Al desarrollar un plan o consejos a seguir se deben tener en cuenta las alergias e intolerancias alimentarias, el personal farmacéutico te puede ayudar en ello.

Un ejemplo del compromiso de las Oficinas de Farmacia es la nueva iniciativa de Ratiopharm, a través del programa Farmafriend: '¿Alergias o intolerancias? Vive informado, vive tranquilo'.

Se repartirán en las Oficinas de Farmacia adheridas al programa una guía práctica para formar e informar a la población sobre las alergias e intolerancias alimentarias. Te podrán ofrecer trucos y consejos para disfrutar de comidas libres de alérgenos.

Si necesitas resolver cualquiera de estas preguntas acude a tu farmacia, aclararán tus dudas:

  • ¿Conoces la diferencia entre una alergia o intolerancia alimentaria?
  • ¿Te provoca reacción la ingesta de algunos alimentos?
  • ¿Sabes qué es la contaminación cruzada?
  • ¿Revisas el etiquetado de alimentos que compras?

Cuándo sufrimos de más alergias alimentarias

Debemos tener mayor precaución en las comidas que se realizan fuera de casa, dado que se generan más reacciones alérgicas, sobre todo en épocas festivas o cuando acudimos a lugares que desconocemos.
Siete de cada diez reacciones alérgicas graves ocurren cuando la gente come fuera de casa. Fuente: Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Desde el 13 de diciembre de 2014 es de obligado cumplimiento en España el reglamento de la Unión Europea (1169/2011) sobre información alimentaria. Esto nos permite tener acceso a los ingredientes de obligada declaración de todos los alimentos, tanto envasados como los que sirven en restaurantes o comedores escolares.

Con esta medida se aumenta la prevención de posibles reacciones alérgicas. Las personas que padecen alguna alergia alimentaria obtienen mayor seguridad a la hora de consumir nuevos alimentos o al acudir a un restaurante.


"Busca tu Farmacia en Santa Cruz de Tenerife y asesórate sobre tu salud"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión. Para nosotros es importante y una herramienta básica para mejorar constantemente.