“Cofarte es la única cooperativa farmacéutica a nivel nacional con un Departamento de Óptica”. Jordi Gil ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

viernes, 23 de enero de 2015

“Cofarte es la única cooperativa farmacéutica a nivel nacional con un Departamento de Óptica”. Jordi Gil

Cofarte Jordi Gil, jefe del Departamento de Óptica
Jordi Gil, jefe del Departamento de Óptica
Seguimos conociendo al equipo de profesionales que hay en Cofarte. Hoy hablamos con Jordi Gil, jefe del Departamento de Óptica:

Pregunta. ¿De qué se encarga el Departamento de Óptica? 

Respuesta. Nuestra labor diaria se centra en dos aspectos; por un lado, la venta de productos de óptica a las farmacias y todo lo que ella conlleva, desde la gestión de stocks al despacho de productos tales como soluciones únicas, líquidos, lágrimas artificiales, gafas de sol, ...

Y por otro lado, la venta de gafas de vista y lentes de contacto a aquellas farmacias que dispongan de óptica.

Además, nuestras puertas están abiertas también para atender personalmente a los socios que así lo deseen.

P. ¿Cuánta gente forma parte de él y cómo es su organización interna? 

R. Somos un departamento pequeño, formado por tres personas: Miguel de la Rosa, Agustín Tremps y yo. Nos organizamos por turnos para que siempre haya mínimo dos personas, aunque por la mañana normalmente coincidimos los tres.

Mi labor como jefe de compras se centra sobre todo en negociar con los representantes y atender a los delegados. Agustín y Miguel, con larga trayectoria en este departamento, están al servicio del socio, atendiendo al público y con la parte más técnica de montura y reparación de gafas.

P. ¿Cómo es el día a día en el departamento? 

R. A primera hora, a las siete, hacemos el despacho de todos aquellos pedidos que nos han entrado a lo largo de la tarde anterior, y a las dos de la tarde se vuelve a repetir el proceso para atender la demanda de las farmacias; es en estos dos momentos cuando se concentran los picos fuertes de trabajo de nuestro departamento.

Una vez finalizados los despachos, nos organizamos para recepcionar la mercancía y atender a los socios personal o telefónicamente.

P. ¿Qué particularidades tiene el departamento de óptica respecto a otros? 

R. En este caso, en vez de tener a un farmacéutico al frente como ocurre en las demás áreas de compra de la Cooperativa, hay un óptico, como es lógico. Para ofrecer un servicio de calidad, además de saber vender una gafa, tenemos que saber de qué materiales se compone, conocer los tipos de cristales y las necesidades del ojo, para ofrecer siempre la mejor solución a cada cliente. Si buscamos alguna otra peculiaridad respecto a los demás departamentos, tal vez es el espacio de exposición que tenemos.

Lo que sí es positivamente diferenciador es que Cofarte es la única cooperativa farmacéutica a nivel nacional con un departamento de óptica como tal, al servicio de los socios.
Para ofrecer un servicio de calidad, además de saber vender una gafa, tenemos que saber de qué materiales se compone, conocer los tipos de cristales y las necesidades del ojo


ofarte Jodi Gil, junto al equipo del Departamento de Óptica en Cofarte
Jodi Gil, junto al equipo del Departamento de Óptica en Cofarte


P. ¿Con qué otros departamentos realizan más trabajo a diario? 

R. Aunque trabajamos prácticamente junto con todos los departamentos ya que todos formamos parte del mismo todo, Cofarte, quizá lo hacemos más con recepción de mercancías y administración de compras para dar entrada en el sistema de los artículos, con el muelle para el despacho de los productos y con el departamento de marketing para la comunicación de ofertas a las oficinas de farmacia.

P. ¿Está al alza el mercado de productos ópticos? ¿Qué tipo de productos se venden más? 

R: En el mundo de la óptica, casi como en todos los sectores, lo que hay ahora es una mayor competencia, por lo que cada vez es más difícil diferenciarse. Lo que está en alza son las lágrimas artificiales para combatir el ojo seco que se están mejorando y cada vez duran más y tienen mayores beneficios para el paciente. También se demandan mucho las monturas de presbicia y las gafas de vista pero, lo que más, las gafas de sol. 

P. ¿Cree que es útil el uso de la página web como contacto con las farmacias? 

R. La página web facilita la comunicación entre Cofarte y el socio, ofreciéndole soluciones inmediatas que ahorran tiempos de espera, gestión de ofertas e información de interés para su farmacia. Es, sin duda, una herramienta muy interesante.

P. Y conversando con el Jefe de Óptica, no podemos cerrar la entrevista de otra forma que preguntándole por su “visión de futuro”. ¿Cómo cree que debería evolucionar su departamento a medio plazo? 
De cara a las farmacias, la óptica es una buena oportunidad de negocio.
R. La visión a medio plazo del departamento es poder cubrir cualquier necesidad visual de los socios, ya sea en gafas de vista o de sol. De hecho, actualmente estamos intentando cubrir segmentos más específicos como las gafas de sol para running, ultra trails o gafas deportivas para deportes de raqueta.

De cara a las farmacias, la óptica es una buena oportunidad de negocio. Por nuestra parte trabajamos para encontrar gafas de sol de calidad, polarizadas, a un buen precio pero sin descuidar la calidad de las lentes, uno de los grandes problemas de la competencia actual.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión. Para nosotros es importante y una herramienta básica para mejorar constantemente.