Qué puede hacer la atención farmacéutica en la adherencia al tratamiento ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

sábado, 19 de julio de 2014

Qué puede hacer la atención farmacéutica en la adherencia al tratamiento

Cofarte adherencia tratamiento farmacias

La Fundación Salud 2000 y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) dieron a conocer los resultados del estudio ‘La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud’.

En él, cuatro de cada diez personas de la población general reconoce no respetar la adherencia a los tratamientos marcados por su médico. Mientras que en la población paciente un tercio reconocen no cumplir con ella.
Un 43% de la población no sigue o abandona el tratamiento, siendo más habitual el abandono entre jóvenes y personas con mayor nivel de estudios.

¿Qué podemos hacer ante estos datos?

La atención farmacéutica es fundamental para fortalecer la adherencia al tratamiento. Los farmacéuticos, son las personas que mantienen el contacto directo con el paciente y los que pueden conocer, en cierta medida, si el tratamiento se cumple.

Las Oficinas de Farmacia han cambiado hacia un modelo más asistencial, lo que permite un mayor control en los pacientes, sobre todo aquellos que padecen enfermedades crónicas.

Cada vez son más las farmacias que cuentan con los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). Son envases herméticos donde se dispensa la distribución adecuada de todos nuestros tratamientos, en días y tomas.
Los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), se trata de un servicio que nos ofrecen algunas Oficinas de Farmacia, siendo cada vez más común su implantación.
Nos permite seguir nuestro tratamiento de forma sencilla, lo que mejora nuestra calidad de vida y la adherencia al tratamiento.

¿La tecnología móvil puede mejorar nuestra adherencia a los tratamientos?

El estudio ‘La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud' muestra que el 50,2% de la población general y el 56,1% de los pacientes creen que las nuevas tecnologías ayudan a participar más activamente en el tratamiento y facilitan que éste sea adecuado.

Cofarte Adherencia Tratamiento App ExpertSalud
Un ejemplo de ellos es la App creada por ESTEVE, 'ExpertSalud'. Su objetivo es mejorar la adherencia al tratamiento a personas con enfermedades crónicas.

Su propósito es facilitar a los pacientes la autogestión de sus enfermedades crónicas y llevar a cabo un seguimiento adecuado de las recomendaciones de los profesionales de la salud.

Además, cuenta con programaciones, recordatorios, planificación y registros (de peso, ejercicio o presión arterial).

Con esta aplicación destacamos su alta funcionalidad para que el profesional sanitario pueda realizar un seguimiento continuo del paciente.

¿Qué otras medidas realizas en tu farmacia y ayudan a la adherencia del tratamiento?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión. Para nosotros es importante y una herramienta básica para mejorar constantemente.