“Nuestra prioridad... la oficina de Farmacia”. Francisco Sánchez, jefe del departamento de informática de COFARTE I+D+i ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

martes, 14 de octubre de 2014

“Nuestra prioridad... la oficina de Farmacia”. Francisco Sánchez, jefe del departamento de informática de COFARTE I+D+i

Cofarte Entrevista a Francisco Sánchez I+D+i
Francisco Sánchez.
Jefe del departamento de informática de Cofarte.
Seguimos con las entrevistas para conocer cómo funciona Cofarte por dentro, en esta ocasión es el turno de Francisco Sánchez, jefe del departamento de informática de COFARTE I+D+i. 

Pregunta: ¿Qué tipo de trabajo desarrollan desde el departamento de Informática? 

Respuesta: El departamento de informática está dividido en: por una parte la microinformática y por otra SAP y robótica KNAPP. 

En la parte de microinformática, hacemos el trabajo de cara a las farmacias, resolución de incidencias de Unycop (programa de gestión) y equipos informáticos, teleasistencia y asistencia física.

En la sección de SAP y KNAPP, realizamos las tareas internas de COFARTE y es dónde más realizamos proyectos de I+D+i, en algunos casos concebimos diseños desde el circuito hasta el desarrollo del software para controlar esos circuitos.

P: ¿Cómo es un día en el departamento de informática? 

R: Siguiendo la premisa de “Nuestra prioridad... la Oficina de Farmacia”, hemos establecido unos horarios pensando en dar la mayor cobertura posible. Cubrimos desde las 7 de la mañana hasta 9 de la noche de lunes a viernes y los sábados de 8 a 2 de la tarde, de manera que podamos dar la mayor atención posible durante el horario de apertura de las Oficinas de Farmacia.

En esta área dedicada a las farmacias en un día normal se reciben un gran volumen de llamadas, tanto por consultas como por incidencias con Unycop o con los equipos informáticos. En resumen, se atienden cada una de las llamadas recibidas, se visitan las farmacias (por instalaciones, resolución de incidencias, mantenimientos, etc), se realizan conexiones remotas para la resolución de incidencias y gestionamos nuestra propia facturación.

En la sección de SAP y KNAPP gestionamos nuestro ERP SAP (software que maneja la producción, distribución y facturación de COFARTE), la robótica (KNAPP) y la microinformática interna.

Nuestro principal objetivo es garantizar una alta disponibilidad en todos los procesos implicados en el proceso de distribución. 

P: ¿Cómo es la organización interna del departamento? ¿Cuánta gente forma parte de él? 

R: El departamento lo formamos diez personas. Seis técnicos dedicados a la microinformática de la oficina de farmacia, una persona encargada de coordinar a estos técnicos, otra encargada de gestionar determinadas incidencias, formación, pruebas y nuevos requisitos con Unycop, y dos personas en la sección de SAP y KNAPP.

P: ¿Con qué otros departamentos trabajan más a diario? 

R: Realmente tenemos relación con todos, no hay un departamento que no acabe pasando por nosotros en algún sentido, aunque el principal contacto es con el departamento de almacén, ya que es a través del cual se preparan y procesan todos los pedidos de las oficinas de farmacia, y en el que debemos mantener siempre una alta disponibilidad.

Cofarte Entrevista a Francisco Sánchez I+D+i
Francisco Sánchez en la Cooperativa Farmacéutica de Santa Cruz de Tenerife (COFARTE)

P: ¿Cómo de importante es el departamento de I+D+i para cualquier empresa? 

R: En vista de la velocidad con la que las nuevas tecnologías avanzan, una empresa que no desarrolle o que no innove acabará quedándose atrás de una manera u otra. 

En el caso de COFARTE, siempre intentamos disponer de la última tecnología, tanto logística, técnica y administrativamente, de manera que garanticemos la evolución de la empresa y la adaptación a los nuevos requerimientos del mercado.

P: ¿Cómo se ve desde su departamento el alto grado de robotización que existe en Cofarte? 

R: Para cualquier técnico es un orgullo trabajar en COFARTE, tanto por la empresa que es, como por tener la oportunidad de trabajar siempre en contacto directo con la última tecnología y disponer de los medios para poder aplicarla. Esto implica un alto desarrollo tanto personal como profesionalmente.

Disponemos de los medios para innovar para que la robótica sea eficiente y mejore la productividad de la empresa, que la cubeta llegue a la oficina de farmacia lo antes posible y con el menor número posible de incidencias.

P: ¿Qué visión de futuro tiene su departamento? 

R: En el departamento de informática siempre tenemos un ojo en el futuro, tanto de cara a la microinformática de las oficinas de farmacias como internamente en COFARTE.

Mientras estamos en un proyecto de I+D+i, estamos ya pensando en el siguiente o los siguientes, no sólo de robótica en sí, sino también de otros ámbitos. Por ejemplo, hace poco hemos desarrollado un sistema de sensores de temperatura y humedad distribuidos por las zonas de la empresa críticas donde es necesario un control de dicha temperatura. El proyecto lo hemos llevado a cabo completamente desde en nuestro departamento de informática, desde el circuito hasta el software que controla dichos sensores.

P: Desde Cofarte se está dando mucha importancia a la web, ¿qué le parece? 

R: Hace unos años, la web no era tan eficiente como ahora, principalmente debido a nuestro software de gestión interno, ya que nos limitaba en ese sentido. Desde el 2011, cambiamos a un programa que se llama SAP, y a partir de ahí se nos abrieron muchas opciones de conectividad, lo que ha permitido que la web sea mucho más interactiva, que dé información en tiempo real, permita ofrecer ofertas diarias...

Es una mejora de cara a la farmacia para su propia gestión y productividad, ya que pueden desde consultar si hay stock y pedir cualquier producto, hasta la consulta de albaranes, facturación, informes, etc. 

Por otro lado, también reduce el número de llamadas hacia la cooperativa, permitiendo ofrecer un mejor servicio telefónico global.

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