Bronquitis vs. neumonía ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

viernes, 31 de octubre de 2014

Bronquitis vs. neumonía

Cofarte neumonía bronquitis

¿A veces has tenido duda de si padeces una bronquitis o una neumonía? Es una duda muy común que el médico podrá resolvernos. Aún así para un mayor conocimiento te enseñamos algunas diferencias y similitudes entre ambas enfermedades.

Qué las causa

La bronquitis aguda suele ser la consecuencia de un resfriado o una infección pseudogripal donde surge una infección vírica. Las vías aéreas principales que van hacia los pulmones se hinchan e inflaman.

En el caso de la neumonía existe una infección en el propio pulmón. La suele causar microbios como son las bacterias, virus y hongos.
Las bacterias son la causa más común de la neumonía. El Streptococcus pneumoniae (neumococo) es el tipo de bacteria más comun.

Qué síntomas padecemos

La tos, fiebre y molestias en el pecho son síntomas de ambas enfermedades que hacen que se confundan. A veces resulta difícil distinguir cuál de ellas padecemos.

En el caso de la neumonía suele ser más propensa a presentar fiebre alta y escalofríos, un sentimiento mayor de estar enfermo y dificultad al respirar.

Qué tratamiento llevamos a cabo

Por norma general, la bronquitis no necesita de antibióticos. La infección suele remitir por sí sola al cabo de una semana.

Es importante llevar a cabo una serie de recomendaciones que mejorará nuestros síntomas: tomar mucho líquido, usar inhalador en caso de padecer asma u otra afección pulmonar crónica, tomar aspirina o paracetamol si presenta fiebre...

El tratamiento de la neumonía requiere de un especial cuidado. En primer lugar, el médico evaluará si debe ser hospitalizado o no. La hospitalización es más probable si ya ha tomado antibióticos en casa y no ha mejorado, si es una persona dependiente o padece otro tipo de enfermedades.

En caso de ser hospitalizado recibirá líquidos y antibióticos por vía intravenosa, oxigenoterapia y posiblemente tratamientos respiratorios.
Respirar aire caliente y húmedo ayuda a aflojar el moco pegajoso presente en ambas enfermedades, al igual que la toma abundante de líquido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión. Para nosotros es importante y una herramienta básica para mejorar constantemente.