"Una pequeña cooperativa dentro de la Cooperativa", Auxi Hernández (Homeopatía, Veterinaria y Productos Químicos) ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cofarte Entrevista Auxi Hernández
Auxiliadora Hernández, Dpto. HPQV
Seguimos en la tarea de conocer cómo funciona Cofarte por dentro, en esta ocasión vamos a profundizar en el Departamento de Homeopatía, Veterinaria y Productos Químicos (HVPQ) de la mano de la farmacéutica Auxiliadora Hernández.

Pregunta. ¿En qué consiste exactamente el trabajo de su departamento?

Respuesta. Este departamento se llama Homeopatía, Veterinaria y Productos Químicos porque engloba tres secciones digamos pequeñas. Normalmente los jefes de compras no suelen ser jefes de departamento, pero en este caso llevamos también el almacén, así como las compras y las ventas, como si fuese una pequeña cooperativa dentro de la Cooperativa.
Soy la jefa de compras pero también de nuestro almacén y controlo que éste funcione.
Lo que nos distingue de los demás departamentos es precisamente lo dicho anteriormente. Yo concretamente soy la jefa de compras pero también de nuestro almacén y controlo que éste funcione. Que haya stock, lo primero, que la mercancía esté colocada y que se envíe a las farmacias y los cliente en todos los repartos tal y como se espera.

Otra particularidad es que gestionamos muchísimos “encargos”, productos que no hay en stock, pero que pedimos para cubrir necesidades puntuales de las farmacias o los clientes.

P. ¿Qué determina que se decanten por un determinado producto u otro?

R. Como en el resto de la Cooperativa, la demanda del producto, casi siempre por imperativo de mercado. Procuramos tener un vademécum lo más amplio posible y que lo que nos solicitan lo tengamos. Los propios laboratorios se encargan de presentarnos las novedades y altas de productos y nosotros elegimos si se adecúan a la demanda. Generalmente son incorporados a nuestro catálogo de referencias.

P. ¿Qué proceso pasa el producto desde que se realiza el pedido hasta que entra en Cofarte?

R. Se genera un pedido de compras de acuerdo a la rotación de los artículos, generado por PBL, empresa externa que gestiona el aprovisionamiento. Una vez validado por nosotros lo pasamos a nuestro proveedor, laboratorio o fabricante. Ellos lo procesan, embalan y envían. Una vez entra en Cofarte se recepciona, revisa, coloca, modifica precio, y se deja en la ubicación correspondiente hasta el momento del despacho, cuando es solicitado por la farmacia.
La demanda del producto, casi siempre es por imperativo de mercado.
P. ¿Cómo es un día en el departamento?

R. Tenemos dos turnos de trabajo como todo Cofarte, de 7 a 14 y de 14 a 21 horas. Lo primero que se hace es despachar, se preparan y envían todos los pedidos que nos hayan llegado desde las farmacias u otros clientes, como hospitales, laboratorios de análisis clínico, departamentos universitarios etc. Y se envían al almacén general para su salida en la ruta que corresponda.

Después empieza la reposición, así como la gestión del correo electrónico y la toma de pedidos por teléfono.

Después se procede a la recepción y colocación de la mercancía que va entrando, se revisa y puntea y se pasan los albaranes con nuestros pedidos de compras para que le den entrada al sistema. A la vez vamos atendiendo consultas y gestionando los pedidos recibidos desde los clientes, por teléfono, fax, web, correo-E y directamente por concentrador.

Cofarte Entrevista Auxi Hernández
Auxiliadora Hernández en la Cooperativa Farmacéutica de Santa Cruz de Tenerife (COFARTE)
P. ¿Cuánta gente forma parte del departamento y cómo se organizan?

R. Somos 8 personas, 6 dependientes , un administrativo y yo.

Nos dividimos el trabajo en los dos turnos, para hacer las gestiones del almacén y el despacho, así como las compras, pedidos y los encargos, atención telefónica, etc.

P. Siendo un departamento que abarca tanto, ¿con qué otros departamentos de Cofarte tienen mayor relación en el día a día?

R. Tenemos contacto con el resto de los departamentos. Lo que llega, entra a Recepción de Mercancía, las salidas son desde el Almacén General a donde mandamos nuestros pedidos ya embalados para que los lleven los furgones. Administración y Contabilidad nos comunica todo lo importante. Administración de Compras da entrada a los pedidos al sistema. Informática nos resuelve problemas constantemente y Marketing y Ventas nos informan de ofertas y novedades así como de eventos y proyectos y nosotros colocamos también ofertas en la web. Con los demás departamentos de compras hay una relación de información mutua. Y con Dirección Técnica y de Calidad, así como como con RRHH y Gerencia, el contacto es estrecho, ya que nos dan las directrices a seguir como al resto de los departamentos y personal de la Cooperativa . En definitiva somos una empresa donde trabajamos de forma integrada y en colaboración entre todos los departamentos.

P. Cofarte trata de dar importancia a la web como herramienta para las farmacias, ¿cuál es su opinión al respecto?

R. La web es una herramienta muy importante, y en los últimos años se ha convertido en imprescindible para las farmacias.
La web facilita la comunicación entre Cooperativa y farmacias.
Ahorra un enorme número de llamadas en la búsqueda de información sobre productos, lo que nos permite ser más eficientes, pueden consultar stocks, referencias, ofertas, realizar encargos etc, en definitiva facilita la comunicación entre Cooperativa y farmacias. Y como todas las webs corporativas es una plataforma de comunicación de cara al cliente final, el paciente de la farmacia.