#FarmaciasDelMundo. Farmacia de la Reina Madre, la más antigua de Madrid ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

sábado, 29 de noviembre de 2014

#FarmaciasDelMundo. Farmacia de la Reina Madre, la más antigua de Madrid

Cofarte Farmacia de la Reina Madre
Antigua Farmacia de la Reina Madre. Calle Mayor, 59. 
Madrid. Autor: Tamorlan
Más de 430 años lleva instaurada la Farmacia de la Reina Madre en la Calle Mayor de Madrid.

Su origen data de 1578 en la calle Sacramento, donde la administraba un conocido alquimista veneciano.
La Farmacia estuvo ligada a la familia del primer Monarca de la Casa Borbón, a la que surtió por más de 50 años con todo tipo de remedios.
En 1935 la propiedad pasó a formar parte de José Cid Guerrero y aún la regenta su familia. Sus dos hijas son las encargadas de mantener el legado de su padre, tanto la farmacia más antigua de Madrid como todos los enseres que en ella habitan.


Museo farmacéutico

Otrora se utilizaban un conjunto de remedios, esenciales en esa época, que hoy en día se encuentran en desuso terapéutico formando parte del fundamento e historia farmacéutica.

La Farmacia de la Reina Madre cuenta con una amplia variedad de estos recuerdos. Muchos de ellos almacenados en una colección de botes de cristal azul que decoran su botica. Además, disponen de innumerables utensilios farmacéuticos y material de la botica muy antiguos.

También gozan de una colección única de cerámica en perfecta conservación, entre ellas botes albarelos del siglo XVII y botes talaveranos, que suman más de 300 piezas.
"Documentos, utensilios, sustancias, instrumentos... más que antigüedades, esta estancia alberga reliquias que cuentan la historia de una profesión, la farmacéutica" Fuente: Charo Tabernero y Redacción Médica.


Curiosidades de la antigua Farmacia de la Reina Madre

  • Conservan más de 1.600 recetas antiguas que se podrían utilizar para una reconstrucción médica de la época. Entre ellas, se encuentra una receta a nombre de Miguel de Cervantes y facturas a personajes célebres.
  • Se dice que fue una de las primeras boticas en vender quinas traídas de América y el agua mineral.
  • Cuentan que en 1831 participaron activamente en la fuga de Don Salustiano Olázaga, condenado a la horca, utilizando numerosos pasadizos a los que accedían desde la trampilla situada en el sótano de la farmacia. 

La Farmacia de la Reina Madre es una botica repleta de historia que sigue atendiendo la salud de los madrileños, muchos de ellos ligados a la farmacia desde varias generaciones atrás.

¿Sabrías decirnos cuál es la farmacia más antigua de Santa Cruz de Tenerife?


Enlace de interés: Reportaje de la Real Botica de la Reina Madre. De Charo Tabernero y Redacción Médica.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión. Para nosotros es importante y una herramienta básica para mejorar constantemente.