P: Explícanos a qué se dedica el departamento de Especialidades.
R: Nuestro departamento se ocupa de comprar medicamentos de uso humano financiados y medicamentos sujetos a publicidad al público, envases clínicos, y también encargos de productos que no tenemos aquí y que nos solicita una farmacia puntualmente. Con la dietética pasa igual: dietoterápicos financiados y productos no financiados, alimentación infantil, complementos alimenticios, etc.
Es el responsable de tener aprovisionamiento de medicamentos para poder suministrarlos a todas las farmacias de la provincia
P: ¿Cómo es un día a día en el departamento?
R: Este departamento es el responsable de tener aprovisionamiento de medicamentos para poder suministrarlos a todas las farmacias de la provincia, así que además de asegurar un stock mínimo para no dar faltas, nos encargamos de todo el proceso que va desde el alta del laboratorio proveedor (registro sanitario del mismo, negociación de condiciones económicas…) a las altas de materiales, categorización de artículos en nuestra base de datos para que estén disponibles para consulta o pedido, gestión de encargos de productos fuera de stock a través de la web y revisión continua de las referencias que manejamos para mantener actualizado nuestro almacén. Además, en todo este proceso del día a día mantenemos una relación muy estrecha con el departamento de Dirección Técnica de Cofarte para cumplir con rigor todos los procedimientos que Sanidad exige y estamos muy atentos a cualquier alerta que se produzca, retirada de lotes y demás.
P: ¿Cómo es la relación con los laboratorios?
R: Cada vez es más directa, porque buena parte de las relaciones que se mantenían anteriormente con los delegados ahora las tenemos con la figura del Key Account, el jefe del departamento de atención al cliente. La relación es muy fluida a través del correo electrónico o el teléfono y así en todo momento estamos informados de nuevos lanzamientos, ofertas y demás noticias relevantes para poder trasladarlas a las farmacias.
P: Has mencionado una batería de actividades muy diversa. Entiendo que se trata por tanto de un departamento con un peso específico muy relevante dentro de COFARTE.
R: COFARTE se creó para la venta de medicamentos y éste sigue siendo el pilar principal de la Cooperativa. En 2013, el departamento de especialidades supuso el 78 por ciento de cuota de mercado en medicamentos. Y aunque es cierto que el mercado se orienta cada vez más a lo que llamamos “venta libre”, es decir, todo aquello que no es medicamento, lo cierto es que éstos aún continúan siendo la base principal de las farmacias y, por tanto, de nuestro almacén.
La página web de cofarte es una herramienta muy potente que nuestros socios podrían aprovechar aún más
P: COFARTE trata de dar importancia a la web como herramienta para las farmacias.
R: Hemos trabajado en una página web muy completa que ofrece a los socios la posibilidad de realizar múltiples gestiones a golpe de clic, pero la realidad es que creo que podrían aprovecharla aún más. Se pueden hacer consultas de artículos, se pueden realizar pedidos, consultar albaranes, facturas, horarios de departamentos, contactos, consultar las ofertas en vigor a través de una plataforma muy dinámica y muchas un largo etcétera de funcionalidades enfocadas a facilitar el día a día al farmacéutico. Además hemos conseguido posicionarnos como una web muy atractiva para la industria (los laboratorios), porque les da la opción de usarla como plataforma para sus clubs, comunicaciones de lanzamientos, información de nuevos medicamentos, publicidad, ofertas…
P: Imagino que la negociación conjunta con el resto de cooperativas que componen Farmanova supone una ventaja.
R: Somos nueve cooperativas y cada una de ellas es líder en su provincia, con lo que tenemos mucho peso a nivel nacional frente a la industria, lo que nos da pie a negociar con mejores condiciones para poder trasladarlas a nuestras farmacias. Tenemos claro que la unión hace la fuerza y vamos por el buen camino.
P: El departamento de Especialidades se encarga también de la gestión de las vacunas. Cómo es ese proceso, qué es lo que el cliente final no ve.
R: En lo que se refiere a la gestión de las vacunas de alergias, es un servicio más que se presta a las farmacias para ayudarlas en su gestión diaria. Son formulaciones personalizadas que los médicos recetan a pacientes afectados y que llevan una documentación específica. Cuando el paciente llega a la farmacia con su solicitud, la farmacia hace el pedido a COFARTE que es quien centraliza los encargos a los laboratorios. El tiempo que transcurre entre el pedido y la recepción de la vacuna es de 20 a 30 días, puesto que la vacuna está sometida a estrictos controles de calidad. Una vez recibida en la Cooperativa la enviamos a la farmacia y ésta la entrega a su paciente. Se trata de un trabajo minucioso por la cantidad de pasos que lleva y que gestionamos de buen agrado, para que los socios no tengan que solicitarlas de forma individual.
P: Cuál es su “visión de futuro” del sector, como jefa de compras de especialidades y dietética.
R: Cada vez más se incrementa la venta en Especialidades Farmacéuticas Genéricas, en detrimento de las Marcas; también la venta de Medicamentos MSP se estabiliza y en la Dietética disminuyen la Alimentación Financiada, disminuye la Alimentación Infantil y se incrementa la venta de Complementos Alimenticios.
P: Gracias por atendernos, Catere.
R: Gracias a ustedes.
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