Los mosquitos transmiten enfermedades. La elefantiasis. ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

sábado, 24 de agosto de 2013

Los mosquitos transmiten enfermedades. La elefantiasis.

Las enfermedades tropicales siguen proliferando en entornos empobrecidos, especialmente en los climas tropicales, calurosos y húmedos. La mayoría se trata de enfermedades parasitarias que se transmiten a través de insectos.

Cofarte Enfermedades Tropicales elefantiasis mosquitos

La elefantiasis, también conocida como filariasis linfática, es una enfermedad tropical desatendida que afecta a más de 120 millones de personas, un total de 40 millones de estas personas están desfiguradas e incapacitadas por la enfermedad. Es una de las cuatro enfermedades tropicales que mayor morbilidad causan.

La infección de esta patología se produce por unos parásitos que se transmiten a través de los mosquitos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha propuesto eliminar esta enfermedad antes del año 2020. Para ello, han establecido una estrategia con dos objetivos principales:
  • Realizar una farmacoterapia colectiva, a través de tratamientos anuales a gran escala que cubran la totalidad de la población en riesgo.
  • Aliviar el sufrimiento ocasionado por esta enfermedad mediante la gestión de la morbilidad y previniendo las discapacidades.
Estos recursos planteados no llegan a toda la población que querrían. Por eso, se deben buscar alternativas con los recursos que existen. Una herramienta para esta lucha son las mosquiteras impregnada de insecticida para retener la propagación de infecciones.

Mosquiteras para terminar con la elefantiasis

El diario El Mundo.es nos contaba este fin de semana el trabajo de un equipo médicos del Instituto de Papua Nueva Guínea y de Universidades como la Case Western Reserve o la de Queesland. Han llevado a cabo un estudio con dos objetivos propios:

1. Valorar la tasa de eficacia del tratamiento farmacológico a lo largo de cinco años.

2. Conocer el impacto de repartir mosquiteras gratuitamente, impregnadas en insecticida diez años después de haber suministrado la medicación.

El tratamiento médico casi eliminó la presencia de esta afección en los humanos pero no frenó la propagación a través de los mosquitos. En cambio, 36 meses después de implantar la medida de las mosquiteras hubo una reducción más que considerable de las picaduras de mosquitos que infectaban a la población de la zona. Las tasas cayeron anualmente de 325 casos a cero.
Uno de los datos curiosos que encontraron fue la alteración de la conducta de los mosquitos, las picaduras de mosquitos comenzaron a tener más frecuencia por las tardes y menos por las noches, lo que favorecía que no se propagara la enfermedad


Las Enfermedades Tropicales en Canarias

El mayor referente en Canarias acerca de estas enfermedades es el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de Canarias y Salud Pública (IUETSP). Llevan a cabo una serie de proyectos dedicados al estudio de estas enfermedades, de alto nivel nacional e internacional, dada las condiciones con las que cuenta Canarias para ello.
La crisis económica ha puesto en serias dificultades la consecución de estos proyectos, por ese motivo ha sido necesaria una búsqueda de capacitación de fondos. Con el objetivo de impulsar y fortalecer los proyectos de esta índole, se creó la Fundación para el Control de Enfermedades Tropicales.
Cofarte Enfermedades Tropicales Canarias Basilio Valladares
La financiación de un total de ocho proyectos se ha tambaleado por los recortes presupuestarios de los fondos dedicado a I+D+i (Desarrollo e Innovación Tecnológica) para el ejercicio de 2013.

Han visto en peligro el trabajo dedicado durante años, por falta de la financiación que necesitan los equipos de investigación para poder concluir sus proyectos.

Pero ante las dificultades han buscado alternativas.  Tal es así que el Gobierno de Senegal - presente en la Fundación Canaria para el control de las Enfermedades Tropicales, de reciente creación -  se ha comprometido a incluir en su presupuesto del próximo año una partida dedicada a la fundación. Con ella podrán continuar desarrollando gran parte de sus proyectos.

Ya se encuentran más cerca de asegurar toda la trayectoria de sus trabajos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión. Para nosotros es importante y una herramienta básica para mejorar constantemente.