Los desfibriladores salvan vidas ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

lunes, 16 de marzo de 2015

Los desfibriladores salvan vidas

Cofarte Desfibriladores Salvan Vidas

  • Como ya te hablamos en una entrada anterior: más del 90% de las paradas cardíacas podrían revertirse si se realizara una desfibrilación en el primer minuto. Artículo relacionado


Salvar vidas de forma inmediata

Los Desfibriladores Manuales tradicionales no nos permitían actuar de forma inmediata, a menos que la persona afectada se encontrará en un espacio sanitario, dado el peligro que representa su uso por personas no cualificadas.

En cambio, la innovación tecnológica ha desarrollado los Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA). Se trata de un avance para la rapidez de actuación ante una parada cardíaca.

Los DESA permiten acceder a la desfibrilación de una forma segura y efectiva a personas con un mínimo de formación y entrenamiento. Con la implantación de esta medida es posible una desfibrilación temprana.

Se estima que cada año, en España, se producen más de 24.500 paradas cardiacas fuera de los hospitales. Esta cifra equivale a un paro cardíaco cada 20 minutos.

Mientras llega el equipo de emergencias sanitarias, la tecnología del DESA analiza el corazón de la persona afectada y nos indica si es necesario o no la descarga de forma inmediata. Si el paciente no lo necesita, no es posible desfibrilar.

La utilización de los DESA comportan la obligación de contactar lo antes posible con el 112 para garantizar la continuidad asistencial y el control médico de la persona afectada.

¿Quién puede utilizar un DESA en Canarias? 

El BOC 20/12/2005 Decreto 225/2005 regula el uso de desfibriladores externos por personal no médico en Canarias.

  • Personal autorizado a utilizarlo: toda aquella persona que haya superado un curso de formación acreditada. 
  • ¿Qué formación reciben? Curso de formación inicial en Reanimación Cardiovascular y Utilización del DESA. Monitores e instructores con certificados de entidades o sociedades científicas con competencia. Formación basada en las recomendaciones del Consejo Europeo de Resucitación (ERC) y de la Asociación Americana del Corazón (AHA). 
  • Duración del curso: la formación completa tiene una duración de 12 horas. La acreditación tiene una validez de 2 años, deberá renovarla antes de su vencimiento con un curso de reciclaje de una duración de 4 horas. 
  • ¿Quienes pueden impartir el curso? Entidades públicas o privadas acreditadas por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

"Busca tu Farmacia en Santa Cruz de Tenerife y asesórate sobre tu salud"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión. Para nosotros es importante y una herramienta básica para mejorar constantemente.