Día Mundial del Farmacéutico: “Acceder al farmacéutico es acceder a la salud” ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

jueves, 25 de septiembre de 2014

Día Mundial del Farmacéutico: “Acceder al farmacéutico es acceder a la salud”

Cofarte Día Mundial del Farmacéutico
El 25 de septiembre es uno de los días más especiales para nuestras Oficinas de Farmacia. Se conmemora el Día Mundial del Farmacéutico.

Esta fecha señalada la organiza la Federación Farmacéutica Internacional (FIP). Cada año se consensúa un objetivo que se quiere transmitir a la población. En esta edición el mensaje es claro:
“Acceder al farmacéutico es acceder a la salud”
Una de las barreras que quiere eliminar el equipo farmacéutico es que los vean como meros dispensadores de medicamentos. Cuentan con una amplia variedad de servicios y actividades sanitarias dirigidas a la salud de la población.

Otros valores con los que cuentan los profesionales de farmacia es la capacidad de fomentar la adherencia al tratamiento que poseen. También son una pieza clave para la detección precoz de enfermedades y labores de farmacovigilancia.

El Consejo General de Colegios oficiales de Farmacéuticos ha creado un cartel conmemorativo y un vídeo (accede a él pinchando en la imagen inferior) donde recoge muchas de las actividades del equipo farmacéutico que a veces no vemos a simple vista.

El decálogo del equipo farmacéutico:

Cofarte Día Mundial del Farmacéutico
Pincha en la imagen para ver el vídeo

1. Mejoran los usos de los medicamentos mediante el seguimiento de los tratamientos farmacológicos.
  2. Fomentan la adherencia a los tratamientos mejorando sus resultados.
  3. Realizan campañas de educación sanitarias, contribuyendo la promoción de la salud y participando en los planes de Salud Pública.
  4. Colaboran con la detección precoz de enfermedades, evitando su agravamiento y reduciendo costes sanitarios.
  5. Elaboran y dispensan Fórmulas Magistrales adecuadas a las necesidades individuales de cada paciente.
  6. Notifican a las autoridades sanitarias sospechas de reacciones adversas a medicamentos mediante farmacovigilancia.
  7. Proporcionan asistencia sanitaria continuada, 24 horas al día, 365 días al año, mediante los servicios de guardia.
  8. Ofrecen asistencia farmacéutica a mayores y dependientes, facilitando el acceso al medicamento y su uso responsable.
  9. Contribuyen a mejorar la accesibilidad al medicamento a las personas con discapacidad psíquica o física.
  10. Trabajan para que la futura dispensación de medicamentos sin receta en Internet se haga con las mayores garantías de seguridad y eficacia.

11. ¿Cuál de estás responsabilidades es tu favorita?
    Quizá no conocías alguna de ellas, ¡compártelo con nosotros!