Cuidémonos en Navidad ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

martes, 24 de diciembre de 2013

Cuidémonos en Navidad

Cofarte Navidad Saludable

Durante las Navidades los excesos son frecuentes, tanto de comida como de alcohol. Durante el año, hemos procurado llevar unos hábitos saludables y no tenemos por qué dejar de cumplirlos en esta época.

Podemos cumplir algunas de las recomendaciones que nos ofrece la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública:

  • Consumir preferentemente pescado frente a carne y, dentro de éstas, se recomienda que sea de pollo, pavo, cerdo y/o conejo, antes que las carnes rojas.
  • Los pescados azules (atún, caballas, sardinas, salmón) son más grasos y ricos en calorías que los pescados blancos (vieja, besugo, sama) pero tienen la ventaja de que su grasa aporta elementos protectores del corazón y las arterias, ácidos grasos Omega 3.
  • La incorporación de las frutas, preferentemente de temporada, a modo de macedonias naturales, en los platos de Navidad son fundamentales, por su aporte de fibra, vitaminas y minerales, además de la sensación de plenitud que generan.
Consumir en Navidad productos de temporada y de la tierra y limitar el alcohol, nos permitirán evitar excesos para la salud y para el bolsillo. Utilizar verduras y hortalizas en todos los platos, como guarnición de carnes o pescado.
  • Evitar excedernos en el consumo de dulces, turrones, hojaldres, "mimos o suspiros", o rosquetes, entre otro. Procurando incluirlos únicamente en las reuniones familiares de los días más señalados.
  • Es fundamental comenzar el día haciendo un desayuno saludable, con un lácteo, pan o cereales, preferiblemente integrales y fruta fresca, ya que nos ayudará a controlar y regular las tomas de alimentos en las restantes comidas del día.
  • Muchos de los platos y postres navideños contienen cantidades variables de huevo, debemos supervisar su consumo durante estos días, y reducirse en los casos que se requieran.
Recuerde que de su consumo puede estar entre 3 y 5 huevos por semana o incluso hasta 7 en personas corpulentas con gran actividad física y sin factores de riesgo cardiovascular.  
  • Si se preparan platos acompañados se salsas, natas, etc, es recomendable leer bien en el etiquetado para conocer su contenido exacto en grasas y sal.
  • Hacer un consumo de 1,5 litros de agua por persona y día, por término medio. En la mesa durante las celebraciones no debe faltar agua, con preferencia a las bebidas alcohólicas y refrescos.
  • Prepare los alimentos preferentemente al horno para conservar su valor nutricional y reducir el contenido de grasa. Asar los alimentos puede ser también una opción muy aconsejable, de esa manera se pierde la mayor parte de la grasa que contiene.
Recuerde que la mejor grasa para el consumo humano es el aceite de oliva virgen, y que el colesterol se encuentra únicamente en los alimentos que proceden de los animales.

Enlaces de interés:

ESENCIA DE SALUD. Una Navidad Saludable. Ver página.

BBC MUNDO. Consejos para una Navidad Saludable. Ver página.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión. Para nosotros es importante y una herramienta básica para mejorar constantemente.