Día Mundial de la Salud: Hipertensión ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

martes, 9 de abril de 2013

Día Mundial de la Salud: Hipertensión

Hace unos días, el pasado 7 de abril, celebramos el Día Mundial de la Salud, fecha que conmemora la creación de la Organización Mundial de la Salud y que en cada edición centra su atención en una determinada patología.

En 2013, la hipertensión, el aumento permanente de la presión que la sangre ejerce sobre las arterias, ha sido la enfermedad escogida para difundir cifras de prevalencia, síntomas, tratamientos indicados, etc. Toda una campaña dirigida a situar en su justa medida una dolencia muchas veces silenciosa. 

No en vano, las estimaciones apuntan a que uno de cada tres adultos padece esta enfermedad, muchos de ellos sin incluso saberlo, puesto que un principio puede no manifestarse síntoma alguno. En personas mayores de cincuenta años dicha proporción se incrementa hasta cifras que rondan el 50 por ciento.

Se considera que la hipertensión aparece cuando se alcanzan los 140 milímetros de mercurio en la presión alta, los 90 en la baja o cuando se dan ambos casos.

No obstante, el cuidado es más necesario si cabe cuando en nuestra familia hay precedentes o cuando se padece enfermedades como la diabetes o insuficiencias renales. La mejor forma de luchar contra las complicaciones cardiovasculares generadas por la hipertensión es la prevenir con hábitos de vida saludables, esto es, salud y deporte.

Alimentos ricos en potasio, evitar el abuso del sodio (sal), dietas equilibradas, minimizar el consumo de alcohol y controlar el peso mediante la práctica de deporte han de ser estrategias de prevención.

Cartel promocional de la Organización Mundial de la Salud
Los tratamientos indicados para pacientes con problemas de hipertensión trabajan en dos líneas:
favorecer la eliminación de líquidos (diuréticos) y relajar los latidos del corazón y ensanchar los vasos sanguíneos (betabloqueantes), con objeto de facilitar la circulación, reduciendo, lógicamente, la presión que la sangre provoca en las paredes arteriales.

Desde la Consejería de Salud del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, se ha apostado abiertamente por la campaña contra la hipertensión arterial.

Cofarte y sus farmacias asociadas no han querido faltar a la cita con la OMS y la Dirección General de Salud Pública para despertar y activar alertas contra la mencionada dolencia.

Ésta, como las anteriores campañas, que abordaron el SIDA, diabetes o tabaquismo, aún puede consultarse en la página web de la Dirección General de Salud Pública.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión. Para nosotros es importante y una herramienta básica para mejorar constantemente.