Del valor del farmacéutico a la 'democratización' de la farmacia ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

miércoles, 3 de abril de 2013

Del valor del farmacéutico a la 'democratización' de la farmacia

En los encuentros farmacéuticos, uno de los debates recurrentes aborda los retos del futuro para las oficinas de farmacia en su atención cotidiana. De ello se ha hablado en recientes foros, como Infarma 2013 y, a buen seguro, se tratará en el Congreso de Farmacéuticos de 2014 en Sevilla.

Obviamente, las tensiones administrativas y económicas de las farmacias, producto de la falta de liquidez propia y en las administraciones públicas, se sitúan como problema más urgente. Pero no debemos caer en la trampa de pensar que es el único reto.

Uno de los puntos de discusión sobre los que pivota el debate es la noción -más o menos consensuada- de que es necesario lograr una atención integral de la persona que trascienda a la patología que se sufre en un momento puntual.

Para ello, hemos comentado en otras ocasiones la importancia que tienen las nuevas herramientas que la comunicación digital ponen a nuestra disposición. La presencia de una farmacia en redes sociales favorece indudablemente el logro de ese objetivo de cercanía.

Al fin y al cabo, esta filosofía busca aportar soluciones a quien en un momento dado pueda necesitarlas. Aunque esa persona esté a kilómetros de distancia y no repercuta económicamente de forma directa. En definitiva, hablamos de responsabilidad social corporativa aplicada al ámbito farma.

En ese escenario, la participación de las farmacias, no sólo de los laboratorios, en el campo de la investigaciónse extiende como uno los caminos a recorrer. Y a divulgar. No en vano, la del farmacéutico es una de las figuras profesionales mejor valoradas en la actualidad.

Utilizar esa potencialidad es no solo una responsabilidad, también una oportunidad. Los profesionales de la farmacia tienen una credibilidad bien labrada y consolidada. La participación en investigaciones honestas y una correcta divulgación entre profesionales y usuarios refuerzan sin duda esa imagen de marca.

Pero es necesario seguir trabajando, porque precisamente la comunicación vía web genera un torrente de información compartida que en muchos casos tiene carácter valorativo. Es el caso de la web Sanidad y Salud, en que los usuario ponen nota a las farmacias que visitan. Es la democratización del ámbito farmacéutico.

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