Insomnio y vida diaria ¿compatibilidad? ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

viernes, 25 de octubre de 2013

Insomnio y vida diaria ¿compatibilidad?

Cofarte Insomnio y estilos de vida


Las dificultades para conciliar el sueño nos afectan en nuestra vida diaria. No conseguir un sueño reparador, reducir nuestras horas de sueño, descontrolar nuestros ritmos circadianos conllevan a una descompensación de nuestro organismo.
El sueño es una actividad que nuestro cuerpo y mente necesitan, interfiere en los procesos de aprendizaje, en el desarrollo de nuestros músculos, en el ánimo...
El insomnio es la dificultad que nos encontramos para iniciar o mantener el sueño. Puede ocurrirnos de forma coyuntural, cuando pasamos una "mala noche", afectando nuestro rendimiento y ánimo al día siguiente. Cansancio, apatía, poco apetito, mayor dificultad para concentrarnos y fatiga son las consecuencias más comunes.

Si el insomnio tiene lugar de forma recurrente las consecuencias en nuestro organismo se agravan. El insomnio primario, que tiene una duración de al menos un mes, nos provoca malestar clínicamente significativo mostrando un deterioro social, laboral o de otras áreas importantes en nuestra vida. Este tipo de insomnio afecta directamente a nuestra salud.

Después de varios días sin poder dormir es aconsejable acudir a nuestro médico.

¿Por qué no dormimos?

El insomnio afecta en nuestra vida diaria pero...¿el día a día afectará en nuestro sueño?

Cofarte Insomnio y estilos de vidaEl estilo de vida que llevemos afecta en la actividad de dormir: los cambios frecuentes de horarios, el sedentarismo, hiperactividad antes de dormir, el tipo de alimentación que tengamos son algunos factores que condicionaran nuestro sueño.

Que no conciliemos el sueño con normalidad puede ser también causado por cuestiones secundarias de nuestro día a día: ingesta de bebidas estimulantes, efecto de algún medicamento, el tabaco, el alcohol, drogas...

Las modificaciones de nuestro organismo también pueden estar afectando en nuestro sueño. Un ejemplo de ello son los cambios fisiológicos que se atribuyen a la edad, mientras más envejecemos las horas de sueño y su calidad se reducen.

Los factores psicológicos tales como el estrés prolongado, las alteraciones emocionales o la ansiedad se encuentran íntimamente relacionados con nuestro día a día, inclusive a la hora de dormir. Otros trastornos psicológicos afectan nuestra calidad de vida y el sueño forma parte de ella.
El insomnio está íntimamente relacionado con tus estilos de vida, ten en cuenta los factores de tu día a día que te puedan estar afectando a la hora de dormir.

Enlaces de interés:

Info Insomnio. Enlace

Mundo Psicólogos. Centros Psicológicos especializados en Insomnio de Tenerife. Enlace

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión. Para nosotros es importante y una herramienta básica para mejorar constantemente.