Entrevista a Francisco Quintana, presidente de Cofarte (parte I) ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

miércoles, 30 de octubre de 2013

Entrevista a Francisco Quintana, presidente de Cofarte (parte I)

Pregunta (P): Cofarte celebró el pasado mes de abril la jornada Cofarte 2013: visión de futuro. Me gustaría que reflexionara sobre lo que supuso aquella propuesta para Cofarte.

Respuesta (R): Hay que entender que Cofarte es ahora mismo referente en el sector por la cuota de mercado que tiene. Un 75 por ciento de la distribución en la provincia depende de nosotros. Cofarte 2013: visión de futuro es el resultado de muchos años en el sector, de intentar avanzar con la sociedad y los cambios tecnológicos. Se trata de dar a las farmacias todas las herramientas para llevar a cabo una gestión completa: compras, ventas, formación de personal, tecnologías de la información, etc. Hemos logrado que las farmacias se apoyen aún más en nosotros. Este proyecto no termina aquí, es un primer paso, ya tenemos en mente más proyectos para la gestión de las farmacias.




P: Una de las propuestas destacadas de aquella jornada es la categorización de las farmacias. Me gustaría que profundizara en qué consiste y cuál es la ventaja para éstas.

R: Consiste en la división de los productos en función de sus características. Dividimos entre especialidades farmacéuticas y las que no lo son. Dentro de las especialidades, entre los productos que están financiados por la seguridad social frente a los que no lo están. Dentro de lo que no es especialidad, tenemos productos para la piel, el cabello, etc. La categorización divide cada una de estas cuestiones. La ventaja es que los sistemas informáticos de Cofarte y de las farmacias permiten conocer qué productos son lo que más rotación tienen, cuáles son los de mayor rentabilidad, a cuáles podemos dedicarle más espacio, a cuáles no, etc.

«Creo que pronto, las farmacias que no hayan categorizado quedarán obsoletas»
P: ¿Se han prestado las farmacias tras aquella jornada a modernizar sus negocios mediante la categorización?  

R: Sí, además lo venían pidiendo. Hace años las farmacias eran establecimientos de medicamentos y el resto era un añadido. Salvo en zonas turísticas, eran artículos secundarios. Esto empieza cambiar con la aparición en supermercados de productos de este tipo. Y además la rentabilidad del medicamento ha bajado mucho. Todo eso ha provocado un cambio de mentalidad en el que yo no sólo hablamos de farmacéuticos sino de empresarios.

P: ¿Podemos decir que ha sido un éxito?

R: Un éxito total. Diría que es comparable a cuando aparecieron los primeros ordenadores en las farmacias. Recuerdo hace casi treinta años ver un ordenador en una farmacia y pensar que era absurdo. Hoy es imposible trabajar sin ordenadores. Creo que pronto, las farmacias que no hayan categorizado quedarán obsoletas.

«No es lo mismo que un farmacéutico aconseje a una madre sobre lactancia a que lo haga un supermercado»

P: ¿En qué medida las farmacias están siendo capaces de absorber a los nuevos graduados? 

R: Ahora mal. En una época no lejana, era difícil encontrar un licenciado para trabajar, porque la demanda era mucha. De hecho, había farmacias que se permitía algún exceso de personal. Pero hoy, desgraciadamente, hay muchos licenciados buscando trabajo. Creo que lo irán consiguiendo porque es un sector dinámico. Pero hay paro. Las cifras exactas las maneja el Colegio, pero es algo que vemos.

P: En todo caso, la formación es uno de los pilares sobre los que Cofarte quiere crecer. 

R: Es que el farmacéutico se empeña en la formación, la necesita. No es lo mismo que un farmacéutico aconseje a una madre sobre lactancia a que lo haga un supermercado, donde ni siquiera la aconsejan. Pero la formación que recibimos en la Universidad es la base. La formación continuada es otro de los servicios o facilidades que añadimos a las farmacias. En Cofarte 2013 presentamos un proyecto formativo. No es un máster, pero queremos que con el tiempo pueda llegar a serlo. Hemos iniciado negociaciones con la Universidad de La Laguna, que está muy dispuesta a colaborar. Consiste en varios módulos de gestión: gestión, marketing, formación de equipos, etc.

¡Sigue a la segunda parte de la entrevista!

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