Las enfermedades renales, prevenir o vivir con ellas ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

jueves, 10 de octubre de 2013

Las enfermedades renales, prevenir o vivir con ellas

Cofarte enfermedades renales

Las enfermedades renales evitan que podamos eliminar los desecho de nuestro cuerpo con normalidad, dado que los riñones son los encargados en filtrar nuestra sangre, siendo los nefrones la parte más afectada en estos órganos.
"El 9,2 % de la población española puede sufrir una enfermedad renal oculta (...) Otro 6,8 % puede padecer una insuficiencia renal crónica" [Presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Alberto Martínez Castelao]
Es importante conocer los factores que aumentan nuestra predisposición de padecer algún problema renal como son la diabetes, la presión arterial alta y/o tener algún familiar cercano con problemas de riñón. Además, ciertas lesiones o la ingesta de muchos medicamentos también aumentan nuestro riesgo.

La prevención es muy importante, dado que la mayoría de enfermedades renales se detectan cuando no es posible curar sus consecuencias sino simplemente paliarlas. Los exámenes de orina, el control de nuestra prevención arterial podrán detectar de forma temprana si padecemos esta enfermedad y poder así, detener su progresión.

Si esta enfermedad no se detectara de forma temprana, como ocurre en la mayoría de casos, la misma pasaría a ser crónica, siendo la diálisis y la espera de un trasplante de órganos las medidas que se llevan a cabo.

Asociación Enfermos Renales de Tenerife (ERTE)

La Asociación de Enfermos Renales de Tenerife, constituida en 1989 cuenta con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades renales.
En Santa Cruz de Tenerife, en la calle San Juan Bautista, nº 4 - 2ª planta. Su teléfono 922 22 98 96.
 Esta asociación ofrece atención de diversos tipos:
    - Atención social, para atender las necesidades sociales con las que cuente la persona afectada.
    - Atención psicológica, se tienen en cuenta las secuelas que nos genera padecer una enfermedad crónica.
    - Atención dietética, el tipo y los hábitos de alimentación es fundamental para los pacientes renales. 
Si necesitas apoyo con tu enfermedad renal, ellos te aportan ayuda moral, física y económica. Además realizan muchos trabajos de prevención y promoción a la donación y trasplante de órganos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión. Para nosotros es importante y una herramienta básica para mejorar constantemente.