Somos la primera cooperativa del Grupo Farmanova en facturación de Parafarmacia. Entrevista a José Luis Díaz Pérez, jefe de compras del departamento de Parafarmacia. ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

martes, 11 de marzo de 2014

Somos la primera cooperativa del Grupo Farmanova en facturación de Parafarmacia. Entrevista a José Luis Díaz Pérez, jefe de compras del departamento de Parafarmacia.

Continuamos con la serie de entrevistas iniciadas el pasado noviembre para conocer por dentro el funcionamiento de COFARTE. Es el turno de José Luis Díaz Pérez, jefe de compras del departamento de Parafarmacia que se encarga de la gestión de artículos tales como productos sanitarios, cosmética, dermocosmética, higiene oral y corporal, puericultura,…etc.

Cofarte Jose Luis Parafarmacia Entrevista
José Luis Díaz Pérez, jefe de compras del Dpto. de Parafarmacia.
P: Explícanos a qué se dedica el departamento de Parafarmacia. 

R: En nuestro departamento se concentran las compras de parafarmacia y su posterior almacenamiento. Además, nos ocupamos de los recuentos de inventarios, las devoluciones, incluso, la liquidación de facturas, la gestión administrativa y la alimentación de ficheros son otras de nuestras tareas diarias. En resumen, menos la toma de pedido y el reparto, todo se lleva aquí, es una sección completa.

P: Tal y como comentas, el departamento de parafarmacia engloba muchas funciones ¿nos podrías decir cómo es un día a día en un departamento tan dinámico como este? 

R: Es un no parar, tenemos más de 9000 referencias de productos y relación con 228 proveedores donde el 50 % de las compras se realizan a 13 de esos laboratorios. Yo prefiero remitirme a los números en ventas ya que nos pueden indicar cómo va la situación. Con respecto al producto, lo que más vendemos en unidades son los envases de orina y las jeringas, mientras que en valores son los pañales de incontinencia, solares e higiene oral las que más cifran.
Gracias a la labor del departamento, somos la primera cooperativa del Grupo Farmanova en facturación de parafarmacia y la tercera en facturación general. 
P: ¿Puede explicar el proceso que pasa el producto desde que se realiza el pedido hasta que entra en Cofarte? 

R: En primer lugar debemos de nombrar que trabajamos con una empresa externa llamada PBL cuya función es analizar los datos de Cofarte y realizar, en base a ello, una propuesta de pedidos de cada laboratorio diariamente. En base a esta propuesta, se genera el pedido por los jefes de compras. En el departamento tenemos tres formas de trasmisión de pedidos. Una de forma automática por Farmanova, otra por fax o correo electrónico y la última, en mano al delegado. Después de la trasmisión del pedido, llega la mercancía (a recepción de mercancías donde se encuentra personal específico para la sección de parafarmacia) y se revisa con el albarán. Si está todo en orden se liquida y los productos se colocan en el lugar que le corresponde (almacen, OSR,…etc.).

Equipo del Dpto. de Parafarmacia (de izqda. a dcha.): Eduardo, Raquel y José Luis Díaz.

P: COFARTE trata de dar importancia a la web como herramienta para las farmacias, ¿Cuál es su opinión al respecto? 

R: Explotamos bastante la web de Cofarte, incluso, creemos que deberíamos explotarla mucho más de lo que ya lo hacemos. Subimos ofertas diarias de entre más de 1000 productos bonificados. La diferencia de tener un producto ofertado en la web y no tenerlo, es el incremento de las ventas 3 o 4 veces más de dicho producto. El año pasado de 4500 pedidos hubo un crecimiento de más del 400%. Considero que la web es un elemento indispensable del departamento.

P: El departamento de Parafarmacia se encarga también de una parte de logística de artículos no inventariados y de venta transfer. ¿En qué consisten esos procesos? 

R: Por un lado, refiriéndonos a la logística, nosotros mismos canalizamos la facturación de esos productos no inventariados del laboratorio a la farmacia, así facilitamos la relación laboratorio-farmacia centralizándolo en Cofarte. Por otro lado, también negociamos la venta transfer. Es uno de los pilares del departamento ya que el 39,9% de la facturación en parafarmacia es de transfer. Además, debemos incidir en que somos una de las cooperativas del grupo, junto a Cofarca y Cofaran, más fuerte en este método de venta.

P: ¿Cuál es su “visión de futuro” del sector, como jefe de compras de parafarmacia? 

R: Pienso que tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos que corren tanto a los avanzados medios informáticos como al futuro cliente que tendremos, es decir, la gente joven. Considero que si no nos ocupamos de los intereses de esta nueva generación de usuarios, no tenemos nada que hacer ni este sector ni en ninguno.

P: Gracias por atendernos, Jose Luis.

R: Gracias a ustedes.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión. Para nosotros es importante y una herramienta básica para mejorar constantemente.