¿Necesitan las farmacias estar en Internet? ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

martes, 26 de marzo de 2013

¿Necesitan las farmacias estar en Internet?

Diariamente, sin necesidad de ser muy ávidos de información, asistimos por uno u otro canal al debate sobre la presencia en redes sociales, ya sea de forma individual o a través de las marcas. Nosotros nos preguntamos, ¿por qué una farmacia habría de estar en redes sociales?


Cuando reflexionamos, algo sacamos en claro. El nuevo paradigma de comunicación - sea entre personas, entre persona y organización o b2b - dista mucho de ser una moda. No olvidemos que fue capaz de superar a principios de siglo, cuando aún se encontraba en en periodo de gestación, una descollante crisis bursátil, la caída de las 'puntocom'. Tal cosa no es baladí.

La interactividad que ofrecen sus plataformas, foros, blogs, redes sociales, etc. convierten al ámbito 2.0 en el caldo de cultivo de idóneo para resolver las dudas en aquellos temas en los que no somos especialistas. O mejor, para resolver necesidades de forma individualizada. 

'Pregúntale a Google que todo lo sabe', se oye con recurrencia en cualquier oficina. Pero con la irrupción de la web 2.0, de la verdadera interactividad, la cuestión fue un paso más allá. Aclarar una duda puntual acerca de una patología, compartir con un profesional la efectividad de un estudio clínico o promover y difundir un encuentro, por ejemplo, como el de Infarma, son cuestiones que estas herramientas facilitan.

Si tomamos el modelo clásico de Maslow, nos daremos cuenta de que la presencia de organizaciones del ámbito de la Salud en la web 2.0 recorre la jerarquía de las necesidades clasificadas por el psicólogo estadounidense.

Necesidades fisiológicas al margen, si la organizaciones logramos garantizar una información fiable y actual, desde luego colaboraremos en hacer sentirse seguras a las personas que la demanden en nuestros canales. Huelga decir que la interacción da pie a construir relaciones de afecto, respeto o confianza con personas, profesionales y con otras organizaciones.

Asimismo, mediante la presencia en redes o blogs,  no sólo nos dirigimos a un público más o menos objetivo. Nos comprometemos a explicar, en la convicción de que la Salud es un bien público, universal.

Con esta filosofía, hemos construido la presencia digital de Cofarte. Forma parte de nuestra identidad corporativa. Por ello, nos podrán encontrar compartiendo contenidos y aportando soluciones en nuestros canales de Facebook, Twitter, así como en este blog. Te invitamos a que nos ayudes a construirlos.

1 comentarios:

Cada día más estamos asistiendo a lo que se viene a llamar "El empoderamiento del paciente": El paciente está cada vez más informado acerca de su patología a través de las redes sociales; Redes de diabéticos, hipertensos....etc. Hay cientos.
El paciente ha pasado de ser un sujeto pasivo en la búsqueda de información a ser el "PROTAGONISTA" de la misma compartiendo experiencias. Es lo que se denomina E-paciente, o Paciente 2.0
Por otro lado asistimos al despegue de las Health APPS - o aplicaciones de de salud para dispositivos móviles- más de 15.000 para este 2013. Podemos encontrar desde aplicaciones que nos recuerdan la pastilla hasta algunas avanzadas que con apoyo de otros dispositivos externos adosados al cuerpo monitorean nuestro nivel de azúcar mediante luz fría pulsada (LED: Light Emision Diode)y lo transmiten a nuestro Smart Phone. Incluso se leen artículos sobre prescripciones de Apps "Appscripptions" por parte de médicos en hospitales y Farmacéuticos en el mostrador como complemento y monitorización de un Paciente/Cliente.
No cabe duda alguna: El futuro de la salud pasa por la E-Salud y la farmacias no puede permitirse el lujo de perder este tren ( Ya hemos dejado pasar y hemos perdido muchos ). La farmacia debe convertirse en EL CONECTOR SOCIAL ENTRE LA SALUD, LA SANIDAD Y LOS INDIVIDUOS. O lo hacemos nosotros o lo harán otros, como siempre. El futuro de la salud también sera "SOLOMO": SOcial, LOcalizadora y MOvil. SOCIAL: Porque todas las nuevas generaciones "Nativo-Digitales" utilizarán las nuevas tecnologías para compartir información. LOCALIZADORA: Porque todos estaremos geo-localizados a través de estos dispositivos: En lugar y tiempo real. MOVIL: Se compartirá a través de dispositivos móviles inteligentes "Smartphones". En los próximos 5 años asistiremos al crecimiento y despegue de la Telemedicina. Os enlazo un artículo de mi blog personal: http://farmaciaeindustria.blogspot.com.es/2012/08/la-telemedicina-es-una-realidad-en.html
Algunos países como Suiza y Francia ya la utilizan, pero ese es otro capítulo.
7 de cada 10 españoles comprueba la veracidad de la información que consulta en internet

Sólo un 8% de los usuarios de Redes Sociales lo hace para buscar información sobre salud.
En una encuesta realizada por la consultoría The Cocktail Analysis para la empresa Pfizer se ha concluido que internet es el primer canal de información sobre cuestiones de salud para los internautas entre 22-55 años.

El 80% de los encuestados consultan online temas de salud. Este es un dato sorprendente especialmente cuando lo comparamos con las consultas al médico (77%) o al farmacéutico (46%)

Otro dato interesante de este estudio es que mientras el 43% de los usuarios confía bastante en la información obtenida, solamente un 7% acude a páginas específicas.

La búsqueda de información en internet es complementaria a la consulta del especialista o farmacéutico, el 70% de los pacientes acuden a internet bien antes o bien después de acudir al especialista, la mayoría para obtener información ampliada ya que como se cita en el estudio de Pfizar “El rol de Internet en el proceso de consulta de información sobre salud”, los usuarios encuentran en la red información “en un lenguaje más comprensible, coloquial y ajustado”
Me parece no solo interesante la iniciativa de Cofarte, sino IMPRESCINDIBLE para la farmacia el tener una GUIA y una fuente de información indepediente, cercana, fiable y que entienda las nuevas necesidades 2.0 de las Farmacias ( Desde Dentro ). Enhorabuena.

José Manuel Taboada Souto
Twitter: @taboada7
mail: mailjosemanueltaboada@gmail.com

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