Más del 90% de las paradas cardiacas podrían revertirse si se realizara una desfibrilación en el primer minuto ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

miércoles, 11 de marzo de 2015

Más del 90% de las paradas cardiacas podrían revertirse si se realizara una desfibrilación en el primer minuto

Cofarte Parad Cardiaca Desfibrilador


El corazón cuenta con un sistema eléctrico que se encarga de controlar el ritmo de nuestros latidos cardíacos. Existen una serie de factores que pueden afectar este ritmo cardíaco: fumar, haber tenido un ataque al corazón, la obesidad, defectos cardíacos congénitos, el estrés… 

A este trastorno en los latidos y ritmo de nuestro corazón se le llama arritmia. Hay diferentes tipos: el corazón late demasiado lento, demasiado rápido, tiene un patrón irregular o deja de latir.
Cuando el corazón late demasiado lento se denomina bradicardia, si late más rápido taquicardia. Artículo relacionado
Para restablecer el ritmo cardíaco el médico le puede prescribir unos hábitos de vida más saludables, medicación o diversas técnicas de cirugía. 

¿Qué hacer ante una parada cardiaca? 

Si el corazón padece de una arritmia en la que deja de latir se produce un paro cardíaco. La atención inmediata juega un papel fundamental para mantener a la persona con vida y evitar el daño cerebral. 
Cuando la circulación de la sangre se detiene, cada segundo cuenta. La posibilidad de supervivencia se reduce entre un 7-10% cada minuto que pasa.
Cuando se detecte la parada cardiaca se debe llamar al 112 inmediatamente. Mientras la ambulancia llega, las técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) y el uso de un desfibrilador podrían salvarle la vida.

Según nos recordó el Doctor Narciso Perales, jefe de la Unidad de Post-Operatorio de Cirugía Cardiaca del Hospital 12 de Octubre (Madrid): “Más del 90% de las paradas cardiacas podrían revertirse si se realizara una desfibrilación en el primer minuto, pero, si ésta se retrasa, las posibilidades de sobrevivir disminuyen hasta ser prácticamente nulas en los siguientes 10 minutos”.
Se estima que cada año, en España, se producen más de 24.500 paradas cardiacas fuera de los hospitales. Esta cifra equivale a un paro cardíaco cada 20 minutos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión. Para nosotros es importante y una herramienta básica para mejorar constantemente.