La lucha contra la leucemia te afecta ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

sábado, 13 de julio de 2013

La lucha contra la leucemia te afecta

Concha García Campoy fallecimiento

El pasado miércoles, 10 de julio, fue un día triste para todos al conocerse la noticia del fallecimiento de la periodista Concha García Campoy. Gran profesional de la Televisión y la Radio, no pudo ganar la lucha contra esta enfermedad sanguínea, la leucemia, que padecía desde las Navidades de 2011.

Cuando las células inmaduras se reproducen de manera incontrolada en la médula ósea y se acumulan tanto ahí como en la sangre, logran reemplazar las células normales. A esta proliferación incontrolada se le denomina leucemia.

Síntomas de padecimiento de Leucemia

Los primeros síntomas que se notan son cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. En cuanto la afección vaya avanzando aparece el dolor en los huesos y anemia, esta última dada la disminución de glóbulos rojos.

Al verse reducido el número de plaquetas, acontecen hemorragias esporádicas y aprecen manchas en la piel o grandes hematomas por pequeños golpes. Las defensas contra las infecciones también se pueden ver afectadas si el número de glóbulos blancos (leucocitos) va disminuyendo.

Resulta complicado para el médico identificar la enfermedad en su primera fase dado que los síntomas, siendo parecidos,  se atribuyen a otras posibles causas más comunes.

Tratamiento contra la Leucemia: trasplante de médula ósea

Tratamiento contra la leucemia trasplante de médula óseaLa médula ósea es el tejido graso y blando que se encuentra dentro de los huesos. Las células madre son células inmaduras en la médula ósea que dan origen a todas las células sanguíneas.
Existen tres clase de trasplantes de médula ósea, antes de cada uno de ellos se puede administrar quimioterapia, radioterapia o ambas:
  • Autotrasplante de médula ósea: las células madre se toman de uno mismo antes de recibir tratamiento de radioterapia o quimioterapia en altas dosis y ase almacenan en un congelador. Llamado también  trasplante de "rescate".
  • Alotrasplante de médula ósea: las células madre se extraen de otra persona que se llama donante.
  • Trasplante de sangre del cordón umbilical: las células madre son tomadas del cordón umbilical de un bebé recién nacido inmediatamente después del parto. Estas células son tan inmaduras que hay menos necesidad de compatibilidad.

Donación de médula ósea

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia forma parte del Registro de Donantes de médula ósea (REDMO).

fcarreras lucha contra la leucemiaSe necesita realizar una extracción sanguínea al donante para que acceda a este registro y realizar las pruebas de compatibilidad. La extracción de médula únicamente se realiza cuando se encuentra y se haya comprobado la compatibilidad con el receptor.

Instituto de Hemodonación y Hemoterapia. Contacto: 900 234 061

  

El REDMO forma parte de la  Fundación Internacional Joseph Carreras contra la leucemia, que trabaja arduamente para conseguir que la leucemia sea una enfermedad curable "para todos y en todos los casos".

Con su lema, "Solidarios hasta la médula", damos el más sentido pésame por la pérdida de Concha García Campoy, alabando la lucha por la vida que llevó a cabo.

1 comentarios:

Quisiera saber si le hicieron trasplante y si le hicieron que paso

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión. Para nosotros es importante y una herramienta básica para mejorar constantemente.