Solidaridad en la donación de sangre ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

sábado, 27 de julio de 2013

Solidaridad en la donación de sangre

Donación de Sangre accidente Santiago

La solidaridad en Galicia ha sido inmensa tras el trágico accidente ocurrido el pasado miércoles 24, cerca de Santiago de Compostela.

Cientos de personas se volcaron en la donación de sangre para los heridos del accidente de tren, llegando a generarse largas colas de personas tras realizar el llamamiento de donación conforme al protocolo (avisar a todas aquellas personas que tuvieran el carnet de donante). La audiencia que acudió demostró la solidaridad y sensibilización de forma inmediata.
"En apenas unas horas se ha cubierto la demanda de donaciones de sangre genérica y algunos centros, saturados, han pedido a los ciudadanos que acudan en los próximos días. Pese a ello, se sigue necesitando sangre del grupo '0 negativo' y 'A negativo'." El Mundo. 25/07/2013 

Renfe ha habilitado los teléfonos 900 101 660/ 900 444 222 para informar a los afectados sobre el accidente. Siendo el teléfono de atención a los familiares el 981 551 000


La sangre no puede fabricarse

La donación de sangre sigue siendo la única vía para obtener ese bien tan preciado que salva vidas. La voluntad humano adquiere gran importancia en este proceso, dado que la donación debe ser altruista y libre.

En verano la necesidad de donaciones de sangre es mayor, toda vez que el número de accidentes se incrementa mientras que el de donaciones disminuye. Además, son muchos los tratamientos clínicos que necesitan de sangre para realizarse y de ello depende nuestra disposición para facilitarla.
La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente poseemos, no interfiere en el funcionamiento normal del organismo.

¿Puedo ser donante?

Los críterios principales para ser donante de sangre son:
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Entre cada donación de sangre debe transcurrir al menos 2 meses. Las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombre cuatro veces.
  • No es necesario estar en ayunas para realizar una donación de sangre.
  • Se puede donar incluso si tu colesterol es elevado o tomas alguno de los medicamentos más frecuentes.

Donación de Sangre en Canarias

Si estás interesado en realizar alguna donación de sangre te facilitamos los puntos donde podrás realizarla y el horario de atención al ciudadano con el que te encontrarás. A través del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias se lleva a cabo la Red Transfusional Canaria, los puntos a los que podemos acceder son: 
Cofarte donación de sangre en Canarias
  • Recursos fijos, se encuentran siempre en ese horario, lugar y días de atención.
  • Recursos móviles que se reparten por toda Canarias donde podrás informarte cada día, en que parte de la isla se encuentran.

Desde Cofarte, nos sumamos a la condolencias y el total apoyo a los afectados por este trágico accidente y a sus familiares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión. Para nosotros es importante y una herramienta básica para mejorar constantemente.