'Apps' Saludables. Distintivo de calidad ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

domingo, 15 de diciembre de 2013

'Apps' Saludables. Distintivo de calidad

Cofarte apps saludables

Los dispositivos móviles se encuentran integrados con normalidad en nuestro día a día. Los usos que le damos son múltiples y cómo no la salud no iba a quedar fuera de ellos.

Cada vez son más las aplicaciones digitales que se crean para mantener una vida saludable, controlar algún tipo de enfermedad o conocer más acerca de aquellas que nos interesan. 
El mundo va cambiando y nos adaptamos a ello. El paciente cuenta con mayor autonomía y responsabilidad.
El papel del paciente no es el mismo que en otras épocas, con el tiempo se ha empoderado. Este fenómeno es muy beneficioso para la salud pública dado que muchas de las enfermedades que padecemos son adquiridas por unos malos hábitos de vida o por falta de concienciación sobre ellos. Poder integrar en nuestro día a día actos beneficiosos para nuestra salud a través de cualquier metodología, en este caso digital, es un gran avance.

Existe una dualidad con respecto a este tema dado que muchas veces la búsqueda de información acerca de la salud puede ser contraproducente para el paciente, esto no implica que debemos dejar de utilizar los métodos nuevos que surgen, sino que estos deben mejorar, ser prácticos y fiables.

Distintivo AppSaludable

Existen innumerables aplicaciones móviles dedicadas a la salud, por eso desde la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía han dado un paso más hacia el reconocimiento de las buenas prácticas en la salud móvil (mSalud o mHealth) creando un sello de garantía, el Distintivo AppSaludable.
Cofarte distintivo appsaludable
Es el primero en español que, de forma gratuita, reconoce a todas las aplicaciones de salud tanto de iniciativas públicas como privadas que lo soliciten.
Este emblema se basa en 31 recomendaciones estructuradas en cuatro bloques: Diseño y pertinencia; Calidad y seguridad de la información; Prestación de servicios y Confidencialidad y PrivacidadTodas recogidas en la Guía de Recomendaciones para el diseño, uso y evaluación de apps de salud.

Actualmente, existe un Catálogo de Aplicaciones Móviles de Salud aceptadas con este distintivo entre las que se encuentran: iDoctus, Salud 2.0 entre profesionales, iContraception y Escuela de Pacientes: Aula de Cáncer de Mama.


Enlaces de interés:

GACETA MÉDICA. Uno de cada cuatro españoles usa 'apps' de salud por recomendación de su médico. Ver página

EL MUNDO SALUD. Los médicos españoles ya 'recetan' aplicaciones de salud. Ver página

LA VANGUARDIA. Las aplicaciones móviles revierten en una mejor autocura del paciente. Mireia Sans. Ver página

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión. Para nosotros es importante y una herramienta básica para mejorar constantemente.