"Nos preocupamos por reconocer el trabajo bien hecho". Yinet Moleiro, directora de RR.HH. ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

martes, 3 de diciembre de 2013

"Nos preocupamos por reconocer el trabajo bien hecho". Yinet Moleiro, directora de RR.HH.

Yinet Molineiro es directora de Recursos Humanos de CofarteContinuamos con la serie de entrevistas que comenzamos el pasado noviembre junto al presidente de COFARTE, Francisco Quintana.
En esta ocasión, dialogamos con Yinet Moleiro, responsable de Recursos Humanos de la cooperativa. Nos cuenta el día a día de su departamento y cómo se mantiene motivada a la plantilla.



Pregunta: ¿Cómo es un día en un Departamento de RR.HH? 

Respuesta: Impredecible. Puede estar todo controlado, que es lo que se intenta trabajando de forma metódica y parametrizada, pero siempre aparecen imprevistos. Por esa razón preferimos trabajar anticipadamente, para cuando surjan poderlos atender sin dejar abandonadas tareas que requieren plazos de entrega. El día a día va desde una entrevista por competencias para seleccionar al candidato que más se ajusta al perfil buscado, hasta la tramitación de un parte de accidente inesperado o un incidente personal que haya ocurrido a cualquiera de nuestro 156 trabajadores, en el que nos implicamos, sin duda.

P: Existe un valor poco visto ya en muchas empresas y es la gestión que normalmente se deja en manos de una asesoría, ¿cómo asume Cofarte este asunto? 

R: En COFARTE lo hacemos todo desde casa. Consideramos que una labor llevada a cabo por una asesoría, además de aumentar costes, imprime un toque impersonal a las tareas. Por esa razón, todas las gestiones, desde la elaboración de los contratos, trámites de incorporación del trabajador a la Seguridad Social y al Servicio Canario de Empleo, así como nóminas, seguros sociales, etc. las desarrollamos en este departamento.

P: ¿Qué requisito no puede faltar en un profesional contratado por Cofarte? 

R: Requisito sine qua non debe ser que tenga una muy buena actitud, educación, respeto y sobre todo muchas muchas ganas de trabajar, de aprender, de evolucionar aquí en COFARTE, de crecer con nosotros.

Organizamos actividades fuera de la oficina para compartir experiencias más allá de las instalaciones 

P: En ese sentido, una vez contratado/a o contratada el nuevo profesional, no se le abandona. Existe un proceso de acompañamiento. ¿En qué consiste? 

R: Nuestro proceso de selección va mucho más allá del reclutamiento, criba de candidaturas, entrevistas y posterior contratación. Nos hacemos cargo del proceso de integración en la cooperativa, que va de la mano de un tutor de acogida en cada departamento. Se  encarga de formar al nuevo cliente interno para que se prepare lo más pronto posible. Asimismo, unido a la documentación que se le entrega por el departamento de RRHH al firmar el contrato, le damos un Manual de Acogida, elaborado especialmente para cada nueva incorporación. En él se recogen aquellos datos de COFARTE que consideramos fundamentales, los departamentos en los que se divide, valores y principios que nos sustentan. Además, damos respuesta a interrogantes que se presenten, como conceptos incluidos en nómina, clases de contrato, permisos retribuidos de los que pueden hacer uso, los canales de comunicación, entre otras cuestiones.

P: ¿Se diseñan acciones para mantener las relaciones entre el equipo fuera de las instalaciones? 

R: Organizamos actividades con carácter outdoor que afianzan nuestra cultura organizacional: unidad, la confianza, trabajo conjunto. Este año hemos desarrollo una acción formativa que incluía un almuerzo fuera de la cooperativa, en una casa rural y como colofón un juego de paintball, para trabajar liderazgo, competitividad y trabajo en equipo. En  noviembre, llevamos a cabo otra en La Casa del Vino de El Sauzal, un curso de Protocolo unido a una posterior cata, con motivo de las futuras fiestas navideñas y de que nuestro equipo se sienta cada vez más unido compartiendo experiencias dentro y fuera de nuestra organización. Ambas acciones han tenido una magnífica acogida entre los asistentes y han surtido efectos muy positivos. Para el año 2014 tenemos otras ideas.

P: ¿Hay preocupación o facilidades para la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores? ¿Se tienen en cuenta las necesidades personales de cada uno? 

Yinet Molineiro es directora de Recursos Humanos de CofarteR: Por supuesto. Somos todo lo empáticos y objetivos que nos permite el mundo actual y nuestro trabajo. A cada cliente interno, lo analizamos como eso: un cliente interno, no son para nosotros un número más. Por esa razón, nos preocupamos porque elementos como la conciliación de la vida personal y laboral tengan cabida en nuestra organización. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que los horarios que debe cumplir cada departamento no estén reñidos con una planificación de su vida diaria.

P: También desde el punto de vista formativo, el Dpto. de RR. HH tiene protagonismo. ¿Se pueden realizar prácticas en Cofarte? ¿En qué áreas? ¿Se les hace seguimiento? 

R: Este año hemos contado con alrededor de 30 alumnos en prácticas que han ido rotando según su formación por el departamento correspondiente: Almacén, Marketing, Informática, Compras, Contabilidad y Administración, Abonos, Transfers, Dirección Técnica y Calidad, entre otros. Hemos recibido alumnos provenientes de la Universidad de La Laguna, de FP o de Ciclos Formativos de Administración y Finanzas o de Comercio Internacional, etc. Provengan de donde provengan somos conscientes de que nos podrán aportar su granito de arena y nosotros a ellos.

Cofarte da mucho valor a la conciliación de la vida laboral y personal de sus trabajadores

P: ¿Cuáles son los canales de comunicación del departamento con los trabajadores? ¿Es fluida? ¿Hay feedback? 

R: El departamento tiene política de puertas abiertas. No hay restricción de horarios para plantear dudas  o preocupaciones que inquieten. Hasta ahora la comunicación es fluida. Nuestros colaboradores se dirigen al departamento en el momento en que lo estiman oportuno. Se trata de dar solución a sus problemas lo más rápido posible. Damos mucha importancia a que cada trabajador conozca cómo va, qué tal lo está haciendo, qué se espera de él, si está a la altura o no de nuestras expectativas. Por ello tratamos de fomentar la comunicación interna, en primer lugar, entre el jefe superior inmediato y el subordinado. Sugerimos que si detectan anomalías o comportamiento inadecuado, sean ellos en primer lugar los aborden la situación. En caso de que no resulte, nos encargamos nosotros de hablar con él/ella. Asimismo, nos preocupamos por reconocer el trabajo bien hecho. Se lo hacemos saber para que conozca que estamos muy satisfechos, que ese es el camino. Y muchos lo han ido experimentando en mejoras de condiciones económicas o de horarios.

P: ¿Cómo se logra motivar permanentemente, no ha de ser fácil? ¿Hay un plan de incentivos? y en este sentido, ¿se plantean objetivos estratégicos.

R: La motivación de nuestro equipo, que la plantilla permanezca unida y un buen clima laboral son aspectos primordiales para nuestra organización. Ésta es la clave fundamental para que hoy sigamos ahí a pesar de la crisis. Sin embargo, en estos dos últimos años nos ha resultado más difícil sacar adelante esta misión. No por ello hemos dejado de esforzarnos, todo lo contrario, nos hemos aplicado aún más en que nuestra cultura de empresa y nuestro clima laboral se resientan lo menos posible y cada día vamos aún mejor. Disponemos de toda una serie de ventajas de las que pueden disfrutar nuestros colaboradores internos por formar parte de nuestra plantilla.

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