Tras 41 años dedicados a Cofarte - los últimos 5, como Jefe de Almacén - Antonio Barroso, coordinador del departamento de almacén de medicamentos humanos y parafarmacia, recepción de mercancía y conductores, logística inversa y punto de arranque, con más de setenta trabajadores a su cargo y una eterna sonrisa, nos acerca el día a día del almacén de la Cooperativa.
Seguimos con la serie de entrevistas a los responsables de departamento de la Cooperativa.
P: ¿Cómo se estructura el almacén de una cooperativa del tamaño de Cofarte?
R: Dentro del almacén hay varios almacenes. Podemos decir que todo empieza en la recepción de mercancías, luego tenemos el almacén de parafarmacia, el de medicamentos humanos, que se divide en dietética y nutrición infantil. Tenemos también el punto de arranque, que es el punto al que llegan todos los pedidos que hacen las farmacias. Ahí hacemos la distribución por zonas, farmacias o clientes. Y la expedición, es decir los famosos furgones amarillos que vemos en la calle. Y por último tenemos la logística inversa, las devoluciones de la farmacia que se producen por diverso motivo.
P: Diriges el departamento con más personal.
R: Pues sí, y me parece que es de justicia reconocer su trabajo. Para desarrollar esta tarea cuento con un equipo de colaboradores que me ayudan muchísimo. Los jefes de grupo y el resto de personal, hasta unas 75 personas. Gracias a ellos estoy ahora sentado aquí y el almacén está caminando.
P: ¿Cómo es un día en el almacén de Cofarte?
R: Funcionamos con un protocolo. Aunque a veces se ve alterado por las circunstancias. Iniciamos el despacho de pedidos y recepción de mercancía que viene de los laboratorios. Normalmente enviamos primero a las farmacias que están más alejadas de la Cooperativa, hasta llegar a las más cercanas. Procuramos con ello que una farmacia que está en Santiago del Teide reciba su pedido al mismo tiempo que una de Santa Cruz de Tenerife.
Una vez terminado el despacho, los furgones salen a repartir y entonces lo que queda es tratar de mantener que todos esos almacenes que hay confluyan todos a la misma hora.
P: ¿A qué hora salen los furgones?
R: Tenemos dos horarios. A las ocho de la mañana salen los que viajan más lejos, Zona Norte y Zona Sur, y a las 9 sale el resto, los que cubren Santa Cruz, La Laguna, El Rosario, Tegueste y demás.
P: Pero la preparación ha empezado antes...
Sí, desde las seis y media empieza a funcionar el punto de arranque seleccionando los pedidos y tirando los más alejados. De forma que a las diez o diez media las farmacias están abastecidas. Si todo va bien, las últimas reciben los pedidos a las once de la mañana.
P: Eso por la mañana, porque hay un turno de tarde...
R: Correcto, ellos regresan y los furgones vuelven a salir por la tarde. Mismo recorrido con diferentes horarios. 15:30, lo más alejados, y 16:30 los más alejados.
P: ¿Cómo se abastece a La Palma, La Gomera y El Hierro?
R: De la misma forma, pero con un sólo reparto diario. Las farmacias tienen hasta las dos de la tarde para dar los pedidos y algunas empresas subcontratadas hacen el reparto. Vienen recogen y embarcan en Los Cristianos. Normalmente, también logramos abastecer a las farmacias sobre las once u once y media.
P: ¿Cuáles son los problemas más comunes?
R: No son muy comunes, pero siempre se produce algún problema en el sistema. Estamos muy automatizados, casi el 70 por ciento de las referencias. Y trabajamos con un sistema muy complejo. Así que cualquier problemilla que haya nos retrasa. La flota está en perfectas condiciones y sustituimos con rapidez.
P: Algo que llama la atención a quien visita Cofarte es el alto grado de robotización. Háblanos de ella. ¿Qué supuso la implantación de toda esta tecnología en la gestión del almacén?
Pasamos de despachar con bolígrafo a estos aparatos Incluso el despacho manual se hace con radiofrecuencia.
P: Todos los tinerfeños estamos acostumbrados a ver por nuestras carreteras los furgones amarillos de Cofarte pero, ¿cómo se organizan las rutas para llegar a todos los rincones de la isla?
R: Tenemos las farmacias de la provincia divididas en 26 rutas, y como decía empezamos el reparto de las más alejadas a las más cercanas. Procuramos organizar de forma que el conductor dé el menor número de vueltas posibles. En Tenerife, por ejemplo, tenemos dividida la zona sur en seis zonas, y el norte en otras tantas.
P: Hay además un servicio de guardia...
R: Cierto, las farmacias del área metropolitana cuentas con un reparto a las 12:15 de la mañana y a las 18:15 de la tarde. Es para farmacias de guardia, digamos que se trata de un tercer y cuarto reparto.
P: ¿Podemos hablar de un nivel de eficacia alto? ¿Hay estadísticas sobre las devoluciones?
R: Sí, las estadísticas concretas las maneja el departamento de Logística Inversa, pero podemos decir con total certeza que hay un nivel de eficacia alto.
P: ¿Cómo se gestionan las devoluciones?
R: Cuando entregamos la mercancía, recogemos las devoluciones, que son llevadas al departamento de Logística Inversa. Ahí hacemos la selección. Si se trata de un medicamento caducado, se pasa a otro departamento, el de Canjes. El resto se comprueba, se va al stock, se hace recuento, y si se comprueba que tiene razón se efectúa el abono o al envío de lo que hubiese pedido la farmacia.
P: ¿Con qué otros departamentos de la cooperativa es necesario una mayor coordinación?
R: Con el departamento de Productos Químicos necesitamos una relación estrecha por la naturaleza de la mercancía que nos envía. También con el departamento de Informática por el nivel de informatización y robotización que tenemos.
P: ¿Cuál es su “Visión de Futuro” del sector de la distribución?
R: No sabría decirte, porque los cambios han sido muy rápidos. No sé a donde podremos llegar. Ahora mismo estamos a la vanguardia del sector. Lo que sí creo que hay margen para ser más eficaz y en la Cooperativa siempre estamos haciendo cosas para actualizarnos, viendo cómo mejorar, optimizando los aparatos. Nuestra lucha es por llegar siempre antes, porque el socio lo que quiere es recibir la mercancía pronto.
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