Bradicardia vs. taquicardia ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

sábado, 7 de junio de 2014

Bradicardia vs. taquicardia

Cofarte bradicardia taquicardia

Normalmente el corazón bombea sangre hacia el cuerpo sin trabajar más de lo necesario. Esto sucede gracias a que cuenta con un sistema eléctrico que garantiza que se comprima de una forma ordenada.
El ritmo cardíaco normal en reposo es de 60 a 100 latidos por minutos.
¿Qué sucede cuando esto no ocurre cómo debe? Que se generan las arritmias, un trastorno de nuestra frecuencia cardíaca o pulso. La intensidad del ritmo cardíaco puede variar: demasiado rápido, a lo que denominamos taquicardia; demasiado lento, llamado bradicardia; o con un patrón irregular.

Para diferenciar en qué nos afecta el ritmo de los latidos de nuestro corazón y cómo evitarlo debemos conocer las diferencias entre padecer una taquicardia o una bradicardia.

Qué las causa:

Ambos problemas son causadas por alguna o varias afecciones que interrumpen los impulsos eléctricos normales que controlan el ritmo del bombeo de nuestro corazón. El daño en los tejidos del corazón, alguna enfermedad congénita, la hipertensión o un desequilibrio de electrolitos pueden generar ambas manifestaciones.

La bradicardia además puede ser causada por complicaciones de cirugía de corazón, infección en sus tejidos, hipotiroidismo, efecto de algún medicamento o apnea obstructiva del sueño.

La taquicardía puede estar relacionada con la fiebre, fumar, exceso de alcohol o cafeína, alguna droga y/o hipertiroidismo.

Qué síntoma padecemos:

Ambas manifestaciones privan a nuestros órganos y tejidos de oxígeno. En el caso de la bradicardia porque no podemos obtener el suministro que necesitamos lo que nos puede generar mareos, fatiga, dificultad para respirar, dolores en el pecho, confusión o problemas de memoria, debilitamiento e incluso desmayos.

Durante la taquicardia el ritmo de nuestro corazón es demasiado rápido, no puede bombear eficientemente la sangre al resto del cuerpo, lo que puede causarnos dificultad para respirar, un ritmo cardíaco acelerado, dolor en el pecho, mareos y/o desmayos.

Qué tratamientos llevamos a cabo:

Para controlar la bradicardia dependerá de qué la causa. Si es propiciada por un trastorno como la apnea del sueño o el hipotiroidismo, la resolución de los mismos la evitará. Si la causa es algún medicamento, nuestro médico revisará el tratamiento y nos prescribirá otro alternativo si es posible.

Para mantener controlada la taquicardia es posible que necesitemos de algún medicamento anti-arrítmico y/o algún otro tratamiento que ralentice el ritmo de nuestro corazón.

Durante las crisis taquicárdicas una 'maniobra vagal' puede ayudarnos a regular el ritmo. Consiste en la realización de una acción que actúe sobre nuestro nervio vago, como es toser. En situaciones de emergencia, un choque de corriente a través de parches o paletas afectará los impulsos eléctricos en el corazón restableciendo su ritmo.

En el caso de la bradicardia y la taquicardia, el uso de marcapasos puede ayudar al corazón a retomar su ritmo habitual. La cirugía puede ser necesaria en algunos casos para tratar la enfermedad del corazón que nos causa estos problemas.
Una vida saludable y la prevención juegan un papel fundamental en cualquier problema del corazón. 
En Tenerife podemos encontrar la Asociación Corazón y Vida de Canarias. Tienen dos sedes, una en El Sauzal (Ctra. Gral del Norte, 151. Tfno: 922 573 953) y otra en el Puerto de la Cruz (Calle Agustín de Bethencourt, 15. Tfno: 922 376 179).


Fuentes: bradicardia.org / taquicardia.info

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión. Para nosotros es importante y una herramienta básica para mejorar constantemente.