"Recepción es la boca de Cofarte". Carlos Sánchez, jefe del Dpto. de Recepción de Mercancías ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

sábado, 21 de junio de 2014

"Recepción es la boca de Cofarte". Carlos Sánchez, jefe del Dpto. de Recepción de Mercancías

Carlos Sánchez, jefe de Recepción de Mercancías
Para que conozcas a nuestro equipo y las personas que hacen llegar el producto a tu farmacia seguimos con las entrevistas a los responsables de diversos departamentos en Cofarte.

En esta ocasión, el elegido ha sido Carlos Sánchez, jefe del Departamento de Recepción de Mercancías.


Pregunta: ¿Cómo es un día en el Departamento? 

Respuesta: Aquí recibimos la mercancía que la Cooperativa compra. El primer paso es la solicitud de hora de las agencias de transporte a través de correo electrónico. Esas agencias se encargan de traer la mercancía desde los laboratorios. Con ellos acordamos el momento de la entrega.

P: ¿Y cuándo llega la mercancía, como la organizas?

R: Sacamos un pedido - afirma que su departamento trabaja en la gestión digital de los pedidos -  y en él revisamos la mercancía y lo confrontamos con el albarán que emite el laboratorio. En algunos casos pasan al Departamento de Incidencias porque, en algunos casos, facturan y no envían. En la entrega registramos este tipo de casos y cursamos un parte de reclamaciones que enviamos al laboratorio correspondiente.

"La robotización e informatización son importantes. Nuestro departamento trabaja en implantar mejoras"

P: ¿Se recibe mercancías durante todo el día?

R: No, normalmente, entre las siete de la mañana y las cuatro de la tarde. No de forma continua, pero ese suele ser el horario habitual.

P: ¿Cuánto personal forma parte del Departamento de Recepción de Mercancías?

R: Somos trece personas.

P: ¿Cómo es la organización interna del departamento? 

R: Además de la recepción de la mercancía y su registro, algo que también hacemos es la distribución en el almacén. Cada caja tiene encima su ubicación exacta en el almacén. Casi siempre hay una persona que se encarga de mercancías con un apoyo que mandamos. Hay una parte de la mercancía que dejamos junto al robot, justo detrás de donde va el medicamento, para que el colocador vaya cogiendo las cajas y poniéndolos en su sitio. Y los despachos manuales, que se hacen mediante radiofrecuencia, se le deja también al despachador el palé.

Carlos Sánchez, junto a parte del equipo del Departamento
En otros casos, los productos que van al OSR (otro de los robots con que cuenta Cofarte) los organizamos en cubetas y los dejamos en palés.

Hay otras dos personas del equipo encargadas de leer con el scanner cada artículo, la cubeta, cantidad, lote y caducidad.

Si Administración de Compras da el visto bueno a los precios, cuando se introduce la cubeta, esa mercancía ya está a la venta.

P: En Cofarte el proceso es muy importante, cómo se asegura su departamento de que no existan mercancías que se pierdan el proceso, de que todo siga un orden. ¿Qué tipo de controles se siguen?

R: Sí claro, hay control del estado de la mercancía. Si falta o no. El programa informático impide que entre un producto con una caducidad incorrecta, inferior a seis meses.

"Trabajamos con más de 20 agencias de transporte y hemos creado una relación de confianza absoluta con todas ellas."

P: ¿Cómo detectas que un medicamento está en mal estado?

R:
Alguno a simple vista es evidente, roto, etc. Por ejemplo, los fríos tienen un medidor, el Termolabel, tiene unos indicadores. En el caso de las alertas sanitarias, yo las recibo del Departamento de Dirección Técnica por correo electrónico, entonces revisamos los pedidos pendientes, si los hubiera, de ese medicamento y miramos lo que tenemos en almacén y retiramos.

P: ¿Hay mercancías que tienen algún tratamiento distinto? 

R:
Sí, los fríos y también los estupefacientes. Exigen un tratamiento rápido, porque son productos para enfermedades graves que requieren algo más de cuidado

P: Con qué otros departamentos se exige una relación fluida. 

R: Te diría que con todos. Somos la boca de Cofarte. El inicio. Distribuimos hacia todos lados. Almacén, por supuesto que tenemos estrechísima relación. Incluso nosotros somos en cierto modo Almacén. Pero con otras áreas también, con Dietética, Productos Químicos, Márketing, con todos. Porque por aquí entra todo.

P: ¿En qué medida es imprescindible actualmente la robotización? 

R:
Es muy importante. Nosotros mismos estamos trabajando en mejorar ese aspecto como antes te decía, instalar un programa de gestión. Yo viví muy de cerca el proceso de robotización y fue difícil. Se gestionó aquel proceso con éxito y hoy podemos decir que tenemos dieciocho mil referencia dentro del robot.

P: ¿Cómo es la relación con las agencias de transporte y logísticas?

R:
Es fantástica, de confianza absoluta y es una satisfacción poder decir que es así. Ahora mismo trabajamos con más de veinte agencias y puedo decir que tenemos relación muy buena con todas.

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