Datos de consumo de alcohol y drogas en Canarias ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

miércoles, 4 de marzo de 2015

Datos de consumo de alcohol y drogas en Canarias

Cofarte datos de Consumo de alcohol y drogas

El Director General de Salud Pública, José Díaz-Flores da a conocer los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas (EDADES) de 2013. 

Esta encuesta se realiza cada dos años, en personas comprendidas entre 15 y 64 años de edad. Está promovida por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Su objetivo es obtener información de utilidad para diseñar y evaluar políticas de prevención dirigidas al consumo de drogas. Mide el consumo de alcohol, tabaco, hipnosedantes y drogas psicoactivas.

La encuesta permite estraer información sobre patrones de consumo dominantes, perfiles de consumidores, percepciones sociales ante el problema de las drogas o medidas que los ciudadanos consideran más efectivas para resolverlos.

Datos de consumo en Canarias:

La muestra que se estudió en Canarias asciende a 1.897 casos, a nivel nacional la muestra ha superado las 20.000 personas.

Consumo en los últimos 12 meses:

  • Tabaco: su consumo es ligeramente inferior a la media española. Consumo en Canarias: 37,6%. Media española: 40,7%.
  • Hipnosedantes (con y sin receta médica): el consumo en Canarias es ligeramente superior que la media nacional. Consumo en Canarias: 14,5% han consumido hipnosedantes durante estos últimos 12 meses. Media española: 12,2%. 

En Canarias el 28,5% de la población (de 15 a 64 años) ha consumido tranquilizantes y/o somníferos en alguna ocasión de su vida. A nivel nacional la cifra es casi la mitad, 14,5%.

  • Cannabis: la prevalencia en Canarias es similar a la media española, 9,3%.
  • Cocaína: Consumo en Canarias: 2,6%. Media española: 2,2%.
  • Éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, heroína o inhalables volátiles no alcanzan el uno por ciento. 
  • Policonsumo: en Canarias las personas que no han consumido ninguna sustancia psicoactiva en el último año representan el 17,3% de la población, porcentaje mayor que el contemplado en un análisis nacional (13,6%).

Consumo en los último 30 días:

  • Alcohol: se encuentra menos extendido en Canarias que en la media española. Consumo en Canarias: 4,8%. Media nacional: 9,8%. 

La percepción del riesgo que tiene consumir alcohol los fines de semana esta muy poco extendida, tanto en Canarias (65,4%), como en el resto de España (43,5%).

  • Tabaco: en Canarias consumimos una media de cigarrillos al día mayor que la media española. Consumo en Canarias: 14,9 cigarrillos al día. Media nacional: 12,6 cigarrillos al día. En cambio, nuestro porcentaje de personas que consumieron tabaco de forma diaria es ligeramente menor. Consumo en Canarias: 29,8%. Media española: 30.8%.
  • Hipnosedantes  (con y sin receta médica): su consumo diario con respecto a los datos de 2011 se han incrementado en 3,8 puntos. Su consumo en Canarias, sin medir si han sido recetados por un médico o no, está ligeramente más extendido. Consumo en Canarias: 8,6% de la población ha ingerido diariamente tranquilizantes y/o somníferos en los últimos 30 días. Media española: 6,8%.
  • Cannabis: los resultados de consumo en Canarias son similares al obtenido a nivel estatal: 2%. Con respecto a datos del 2011 no llega a superarse en un uno por ciento.
  • Policonsumo: el consumo de drogas se encuentra menos extendido en Canarias. El porcentaje que no ha consumido ninguna sustancia en el último mes en nuestra comunidad es de 28,9%. La media nacional es del 23%.

Edad media de inicio en el consumo:

Las primeras sustancias psicoactivas que se empiezan a consumir son: el tabaco y el alcohol. En Canarias la edad de inicio del tabaco está entre los 16,5 años y la del alcohol entre los 17,1 años. No hay variaciones sustanciales con respecto a los datos del 2011.

La edad de inicio para consumir hipnosedantes se ha retrasado en comparación con los resultados del 2011, siendo la sustancia psicoactiva que se empieza a consumir con más edad. La media está entre los 35,8 años. No hay diferencias reseñables entre Canarias y la media nacional.

Entre las sustancias hipnosedantes, son los tranquilizantes frente a los somníferos los que registran una mayor prevalencia.

La droga ilegal que se comienza a consumir a una edad más temprana es el Cannabis, entre los 18,6 años, en Canarias y a nivel nacional. El consumo de éxtasis, anfetaminas o alucinógenos se sitúa en tre los 19 y 21 años, en Canarias.

Datos de interés:

El botellón está ligado al consumo de alcohol. Cuando se centra su análisis entre los más jóvenes (de 15 a 24 años), los datos de Canarias muestran que 1 de cada 3 personas han participado en un botellón en el último año, 34,2%. Mientras la media nacional es aproximadamente del 50% de personas.
Con respecto al análisis de consumo de hipnosedantes en los últimos 12 meses se observa que la prevalencia difiere en función del sexo y la edad. Hay una mayor proporción de consumidores entre las mujeres y entre personas de 35 a 64 años.
Analizando los datos del consumo de cannabis vemos que aproximadamente 1 de cada 3 personas, de 15 a 64 años, en Canarias lo ha consumido alguna vez en su vida, 33,8%. La media nacional está en torno al 30,4%. Además, es la sustancia ilegal que se percibe como más accesible.

En Canarias, 3 de cada 4 personas creen que podrían adquirir cannabis sin problema en 24 horas (73,5%). La media española se sitúa en el 64,6%.
Los medios de comunicación son una de las fuentes principales de información sobre drogas, tanto en España como en Canarias. Además, en nuestra Comunidad también tiene mayor relevancia, con respecto a los datos nacionales, nuestro entorno personal: amigos, familiares, compañeros...

Existe un acuerdo prácticamente total, a la hora de considerar la educación en las escuelas como una iniciativa muy importante para resolver el problema de las drogas, tanto en España como en Canarias.

En Canarias, consideramos que gozamos de buena salud, así lo ve un 84,5% de las personas de 15 a 64 años. En edades comprendidas entre 35 a 64 años, el 18,9% valora su salud como regular.


Fuente: 

Nota de prensa del Servicio Canario de Salud: "Sanidad presenta los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas referido a Canarias".

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión. Para nosotros es importante y una herramienta básica para mejorar constantemente.