julio 2015 ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

2015, un año para recordar

"Balance de las actividades de nuestro 50 aniversario;"

viernes, 31 de julio de 2015

"Con el incremento de farmacias asociadas creció la necesidad de mejorar" Rafael Hernández, gerente de Cofarte

Con motivo del 50 aniversario de Cofarte entrevistamos a Rafael Hernández Pérez, gerente de Cofarte (1974- 2009). Una figura destacada en la trayectoria de nuestra Cooperativa. Sigue el resto de entrevistas, AQUÍ.

“Dediqué a Cofarte todo mi tiempo. Espero haber dejado un buen recuerdo en todos los que convivieron profesionalmente conmigo”

Pregunta. Háblanos de tu historia en Cofarte, del momento de tu incorporación… 


Cofarte Rafael Hernandez Gerente Entrevista
Rafael Hernández Pérez, gerente de Cofarte (1974-2009)
Respuesta. Mi gestión como Gerente y Director Técnico de la Cooperativa tuvo lugar desde el verano de 1974 hasta finales de 2009. Creo recordar que fue el 1 de agosto cuando el Consejo Rector acordó ofrecerme el puesto, siendo yo director técnico del Centro Farmacéutico de Tenerife (hoy Cofares). La verdad es que me lo pensé un poco porque ya tenía pensado abandonar el Centro y establecerme con oficina de farmacia, pero como bien es sabido, acepté. La verdad es que prefería el desarrollo de una labor gerencial dentro de una empresa que la oficina de farmacia.

En la fecha de mi incorporación el almacén estaba ubicado en la calle Garcilaso de la Vega de Santa Cruz de Tenerife y el Presidente era Diego Mota Moraleda. Estaban también Bernardo Bencomo, José Andrés Pérez y Pérez, Gonzalo Coello de León, Araceli González Álvarez, bueno y quizás alguno más que no recuerdo...

Cuando me incorporé estuve un mes aproximadamente con el antiguo gerente y también había un jefe de administración. El gerente se fue, el jefe de administración falleció y también había un jefe de personal en aquella época, que se marchó de la cooperativa, así que me quedé un poco solo, aunque después cubrimos los puestos rápidamente.

Al principio la cooperativa era un almacén donde había limitaciones de espacio para el crecimiento. Todo se realizaba manualmente, los despachadores llevaban sus cubetitas colgadas del hombro, con los vales de despacho que se tomaban a máquina en la centralita telefónica y todo era bastante laborioso. De ahí empezamos, poco a poco, con la evolución de los tiempos, de las cosas y de las técnicas a mejorar. El reparto se hacía prácticamente como ahora, en el sentido general, lo que pasa es que había menos rutas porque había menos farmacias.

P. Por esa época, hubo un gran incremento en el número de socios de la cooperativa, ¿cómo se produjo?


R. Bueno, para contestar a esto tendría que ser poco modesto y decir que en parte se debió a mi labor, pero la verdad es que fue así. Yo era un farmacéutico joven y con ganas de trabajar, que al mismo tiempo estaba de secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos y tenía, hasta cierto punto, cierta popularidad. Así que empezamos a movernos y a hablar con los farmacéuticos que tenían farmacias pero que no eran socios de la cooperativa. Entre eso y que la cooperativa estaba progresando, dando mejor servicio, logramos que empezaran a hacerse socios prácticamente todos. En tres años o cuatro creo que era todo el mundo socio de Cofarte, salvo dos o tres farmacias.

P. Mas socios, más prestaciones, cuéntanos como se adaptó Cofarte

R. Con el importante incremento de farmacias asociadas creció considerablemente la facturación, pero también la necesidad de mejorar y diversificar el servicio al socio. Se establecieron nuevas rutas de reparto, se aumentó el número de vehículos para efectuar adecuadamente las entregas de mercancía, se pusieron en marcha los procedimientos informáticos para la gestión empresarial y se mejoraron los envíos a las islas menores. La prestación de servicios y las condiciones comerciales cada vez eran más ventajosas para los socios y Cofarte se convirtió así en el principal almacén farmacéutico de la provincia. 

En aquel momento, la cooperativa tenía como clientes importantes a la Universidad y a los Hospitales y éstos consumían gran número de reactivos. Eso obligó a tener que aprovisionarnos de esos reactivos a los mejores precios y recurrimos a la importación directa. Se hacían muchas importaciones de Alemania de la casa Merck, se importó algo de Estados Unidos y de Japón. La sección de productos se convirtió en una sección importante de la Cooperativa porque el margen comercial que proporcionaba, además, era más importante que el de los medicamentos y todo lo que en esas secciones se ganaba, podríamos decir de más, se aplicaba a bajarles los precios de los medicamentos a los socios y mejorar los márgenes comerciales.

Con el importante incremento de farmacias asociadas creció la necesidad de mejorar y diversificar el servicio al socio

Creció de manera notable la facturación de especialidades farmacéuticas y dietéticas, se consolidó el departamento de parafarmacia y se creó el departamento de óptica incluyendo un taller de montaje, caso único en cooperativas farmacéuticas. El número de empleados fue aumentando paulatinamente a medida que iba aumentando todo.

P. Y un nuevo traslado, Cofarte se instala en los Majuelos

R. Con el paso del tiempo la capacidad del almacén resultó insuficiente y el Consejo Rector acometió la tarea de adquirir un terreno para la edificación de una nueva instalación, acorde con el volumen de negocio. En la nueva seden se establecieron los cimientos, con un sistema sencillo en sus inicios, de la futura automatización de la puesta y expedición de pedidos. Además, se puso en marcha un nuevo departamento de Homeopatía y Veterinaria. 

Se prestó especial atención a dos cuestiones fundamentales: la informatización y la automatización de la puesta y expedición de pedidos. 

En las nuevas instalaciones se produjo el despegue total de la cooperativa, amparado por la colaboración de los socios, la bonanza económica del sector farmacéutico y la acertada gestión empresarial.

P. Otro tema son las relaciones de COFARTE con otras cooperativas, háblanos de esas relaciones

R. Cofarte siempre ha participado activamente en la relación con las cooperativas farmacéuticas nacionales y con las instituciones y organismos locales, provinciales y autonómicos, fundamentalmente con las sanitarias y profesionales. A destacar la estrecha colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia y con COFARCA. 

Ha estado integrada en tres grupos cooperativos: Edifa, Unycop y, finalmente, Farmanova, del que formamos parte en la actualidad. También en la asociación de cooperativas Acofarma y en la banca Acofar (actualmente Bancofar).

P. La Cooperativa ha estado siempre en continua evolución; ¿cómo recuerdas tu última etapa? 

R. En la última etapa de mi gestión el Consejo Rector se planteó la construcción de un gran y definitivo almacén, para el cual se localizó el terreno adecuado y se encargó un anteproyecto. No cristalizó el proyecto, en parte por el retraso en la consolidación del plan urbanístico que condicionaba el terreno y, fundamentalmente, por la entrada del país den la situación de crisis económica que también ha afectado seriamente al sector farmacéutico.

En esa última etapa, el Consejo Rector, tras consolidar el departamento de Marketing, de creación relativamente reciente, optó por potenciar la pura gestión comercial con una serie de servicios y prestaciones complementarias, ampliando considerablemente la oferta al farmacéutico socio.

En mis casi treinta y seis años de labor en la cooperativa ejercieron de presidentes de la entidad, de manera sucesiva, D. Diego Mota, D. Bernardo Bencomo, D. Francisco Bas, D. José Miguel Román Botana, D. José Manuel Barrios, D. Basilio Valladares, D. Antonio Padilla y D. Francisco Quintana. En todos ellos encontré el máximo apoyo, por lo que me complace expresarles mi agradecimiento.


miércoles, 29 de julio de 2015

Prudencia en las #Zambullidas2015: 'Al saltar no te juegues el cuello'


El Hospital Nacional de Parapléjicos lanza la campaña #Zambullidas2015, dirigida a la prevención de lesiones medulares por malos saltos al agua. Para prevenir estos accidentes veraniegos que tantos estragos generan, nos propone algunas pautas para llevar a cabo durante el estío.

"Al saltar no te juegues el cuello", eslogan de esta iniciativa.

¡¡Sé prudente!!

Para disfrutar de un verano saludable y evitar ser una de las 8 personas afectadas por lesión medular, debido a accidentes con zambullidas en el año pasado, sigue estos consejos.

1. No te lances al agua:

  • En zonas desconocidas.
  • En sitios con poca profundidad desde una altura elevada.
  • Lugares donde puedan haber obstáculos como piedras, ramas o exceso de bañistas.

2. Para sumergirte:

  • Comprueba la profundidad del agua cuidadosamente. Los niveles del agua pueden variar de un día para otro.
  • Evita bucear o hacer saltos en zonas turbias, donde otros nadadores u obstáculos no sean visibles.

3. Antes de lanzarte de cabeza:

  • Puedes introducirte en el agua lentamente o tirarte de pie.
  • Si vas a tirarte de cabeza, tus brazos deben situarse en prolongación del cuerpo para proteger cuello y cabeza.
  • No saltes de cabeza si hay demasiada altura, una técnica NO adecuada puede causarnos lesiones al golpearnos con el agua.

4. Especial cuidado con:

  • Los niños, cuando están cerca de aguas recreativas, incluso si su profundidad es poca. Los juegos pueden ser los causantes de algunos accidentes.

5. En caso de accidente:

  • Si existe necesidad de ayudar a la victima y no tenemos profesionales cerca, inmoviliza el cuello del herido, EVITA mover su columna, y avisa a un profesional para que realice el traslado. NO se debe transportar al herido en vehículos particulares.

Redes de difusión

Los Ayuntamientos de distintas zonas de nuestro país han solicitado el cartel informativo de esta campaña para utilizarlo en piscinas públicas y privadas, además de situarlo en algunos puntos de baño del litoral español.

Para descargar e imprimir el cartel de la campaña en alta calidad para su libre uso, pincha AQUÍ.
Las redes sociales son otro medio de comunicación previsto en esta campaña. Con el hashtag #Zambullidas2015 se pretende concienciar de estas medidas preventivas.

En la cuenta de Twitter del Hospital Nacional de Parapléjicos (@HNParaplejicos) ya nos informan y recuerdan las medidas que debemos adoptar este verano para evitar accidentes:




Más información en www.infomedula.org

viernes, 24 de julio de 2015

El 'Efecto Cofarte'. Por Nacho Pérez, director de Marketing del Grupo Farmanova



"Hay una pasión superior a todas y es la satisfacción interior por el bien que hacemos a los otros" 

René Descartes 

He llegado una vez más de Tenerife, en esta ocasión de celebrar junto a muchos de ustedes, un entrañable acto en el auditorio Adán Martín, conmemorando así, un evento más dentro del 50 aniversario de la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife. 

Dicen que las empresas son sus empleados, entendiendo como tales a los ejecutivos y al personal global de la misma. Su fin, como el de cualquier empresa son sus clientes y mantener una cuenta de resultados. En nuestro sector tenemos una importante peculiaridad como cooperativa y es que los propios clientes son accionistas de la misma, con lo que cerramos un círculo.

Y esto es así en casi todas las cooperativas. En mi caso y gracias a mi condición de responsable de marketing del Grupo Farmanova, visito con frecuencia todas las cooperativas y puedo observar las características que nos unen y las áreas de mejora que podemos compartir para ser una empresa cada vez más fuerte y competitiva. Y digo en casi todas las cooperativas porque cuando llegué a Cofarte este modelo se me rompió por completo…. 

¡La primera vez que asistí a un acto había más de 120 socios en la sala! 

Pero además no estaban escuchando lo que allí se debatía, estaban participando activamente, en un ambiente que fundía los papeles de cada uno. El socio me parecía que ejercía de ejecutivo, los empleados hablaban como socios, los de comercial y marketing recogían impresiones de la sala al mismo tiempo que vertían ideas esperando aprobaciones o modificaciones de las mismas. Se generó un ambiente que tanto los ponentes como yo mismo, no alcanzábamos a asimilar este anárquico baile conceptual que presenciábamos. Y al final, como si de un rompecabezas se tratase, las piezas se iban colocando hasta llegar a un punto donde todos estábamos de acuerdo. Donde el puzle estaba terminado, donde yo aún mantenía una inquietante calma en la salida por lo allí vivido.

Creí que fue una vez. Pero no, así ha sido cada vez que he visitado la Isla. Sois distintos. Sois una familia, se discute, se replica, se objeta, pero al final se confluye y se respeta. Es lo que denominé en su día el efecto Cofarte. Todos iguales, todos a una.

Ya no me asombra nada, ya estoy dentro de ese círculo. El pasado sábado me emocioné con los Sabandeños, vibré con “Kilómetros en amarillo”, me sorprendí con las intervenciones de los Presidentes pasados, con las declaraciones del Presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en un alegato de la farmacia que parecía uno de los nuestros, con la intervención de Francisco Quintana y el compromiso de todo el personal presente de la cooperativa, con la ilusión de su Consejo Rector, ¡ojo!, tanto el saliente, como el entrante, compartí un rato agradabilísimo con muchos de ustedes y me retrotraje a aquella primera llamada telefónica, donde una voz me contestaba, “Cofarte, buenas tardes, le atiende Pino Dortaque fue el comienzo…

Ahora me van a permitir pedirles un favor. Continúen así. Son tiempos difíciles donde la competitividad no entiende de sentimentalismo, donde el intentar diferenciarnos de manera individual puede llevarnos a un desequilibrio. No olvidemos que la fortaleza individual es la debilidad del colectivo. Mantengámonos unidos, aguantemos el tirón, confiemos en nosotros mismos, seamos apóstoles de este efecto Cofarte y ante cualquier duda, propuesta, compromiso o lo que sea, llámanos.

Lo tienes todo en tu cooperativa. Nos tienes a nosotros y nosotros a ti. Qué mejor fortaleza ante la sociedad tinerfeña y su salud. 

Si por mi fuese en las formulas magistrales introduciría un cambio… “hágase según Cofarte" 


Nacho Pérez 

Director de Marketing Grupo Farmanova


miércoles, 22 de julio de 2015

Información alimentaria obligatoria: ¡El etiquetado CUENTA mucho!


Para llevar a cabo una dieta saludable es fundamental que nos fijemos en el etiquetado de los alimentos, para poder tomar decisiones consecuentes y responsables.

El nuevo Reglamento (UE) Nº1169/2011 sobre la Información Alimentaria Facilitada al Consumidor se implantó con la finalidad de proteger al consumidor y garantizar su derecho a la información.

El etiquetado nos permite conocer el alimento, su origen, su modo de conservación, los ingredientes que lo componen o los nutrientes que aportan a nuestra dieta.

Para que el consumidor cuente con toda la información alimentaria en su compra, existen una serie de menciones que resultan de carácter obligatorio en cada alimento:
  • Información básica: identidad, composición, propiedades y otras características.
  • Protección y uso seguro: efectos sobre la salud, alérgenos, duración, almacenamiento y uso seguro.
  • Nutrición: información nutricional, también para personas con necesidades dietéticas especiales.
Esta información obligatoria puede variar en función de que el alimento esté envasado o no.

1. Información obligatoria en alimentos envasados

Debe indicarse de forma clara, legible y en castellano en la etiqueta: denominación, ingredientes, alérgenos, cantidad neta, fechas duración/caducidad, conservación y utilización, empresa, país de origen, modo de empleo, alcohol (se indica el volumen en "% vol" en las bebidas que tengan más de 1, 2%) e información nutricional.

2. Información obligatoria en los alimentos NO envasados

Se trata de alimentos que se presentan sin envasar o se suministran en establecimientos que sirven comida. La información obligatoria se puede presentar a través de etiquetas, rótulos, carteles o en cualquier otro medio, incluida la comunicación verbal.

Según su modalidad varían sus requisitos, todos tienen como obligación informar sobre las sustancias que causan alergias o intolerancias.


¡La información nutricional será obligatoria!

La información nutricional de los alimentos será de carácter obligatorio a partir del 13 de diciembre de 2016, aunque muchos productos ya han incorporado de forma voluntaria esta medida.

La información nutricional de un alimento se refiere a su valor energético y determinados nutrientes: grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

Esta información debe incluir (por este orden):  valor energético (expresado en Kilojulios -kJ- y Kilocalorías -kcal-) y cantidades de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

Se podrá completar esta información obligatoria con la indicación de una o varias de estas sustancias: grasas monoinsaturadas, grasas poliinsaturadas, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas y minerales (presentes en cantidades significativas). También existen una serie de vitaminas y minerales que pueden declararse, siempre que estén presentes en cantidades significativas.

¿Hay alimentos exentos de mostrar su información nutricional? 

Sí, los productos sin transformar o curados que incluyen un sólo ingrediente, el agua, la sal, las especias, el té, los vinagres, aditivos alimentarios, bebidas con grado de alcohol superior a 1,2% vol, alimentos envasados donde su superficie mayor es menor de 2,5 centímetros cuadrado...

Los alimentos no envasados también están exentos pero pueden hacerlo de forma voluntaria.


Esta información forma parte de la nueva campaña "El etiquetado cuenta mucho" de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición).

martes, 14 de julio de 2015

Novedades para la venta online en farmacias españolas (OTC)


El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que permite la venta online de medicamentos de “venta libre”, es decir, que no requieren de prescripción médica (OTC).  

Con un consumidor cada día más habituado a la compraventa de fármacos por Internet y ante la falta de garantías en las mismas,  el objetivo de esta norma es doble:

  • Garantizar la venta legítima y regulada de medicamentos elaborados industrialmente y no sujetos a prescripción médica, a través de Internet.
  • Facilitar a los ciudadanos la identificación de los sitios web que venden legalmente medicamentos, diferenciándolos de los ilegales.

En cuanto a los requisitos, sólo las farmacias que cuentan con sede física y que además sean autorizadas, pueden vender OTC por Internet.

Condiciones básicas

  • Establecimiento de un dominio y el alojamiento en un servidor que se encuentre en territorio europeo.
  • Certificado de Seguridad para garantizar que los datos se cifren.
  • Doble A en accesibilidad del portal Web.
  • Validación de los sellos de seguridad.
  • Información sobre el farmacéutico y el local físico.
  • Un sistema formalizado de comercio electrónico (TPV virtual o Paypal).
  • La información sobre los medicamentos OTC ofertados deberá corresponderse literalmente con el prospecto vigente autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
  • La venta OTC no puede extenderse a empresas o mayoristas, sólo se puede vender al paciente, al particular.

Logotipo

Las farmacias autorizadas tendrán derecho a utilizar un logotipo, común para toda Europa, que las certifique como un sitio seguro en el que obtener fármacos. Ya se ha hecho oficial y sólo se diferenciará por la bandera del país desde donde opera la farmacia. Además, deberá estar presente en el propio establecimiento físico y en la web, en la que a través de un link llevará a un listado con todas las farmacias que operan legalmente.

Este nuevo sistema de dispensación por Internet, puesto en marcha desde el 1 de julio, supone una nueva vía de negocio para las farmacias españolas, ya que hasta ahora únicamente se podía vender productos de “parafarmacia” que no fuesen medicamentos.

Los establecimientos interesados deben notificar esta actividad a las autoridades competentes de su Comunidad Autónoma, tramitándose todo a través de la aplicación DISTAFARMA.

martes, 7 de julio de 2015

"Me decidí por COFARTE porque era una empresa que estaba empezando, tenía un buen futuro" Melchor Coello, lleva 45 años con nosotros

Melchor Coello, empleado de Cofarte
Seguimos nuestra serie de entrevista a los empleados de Cofarte que han vivido el comienzo de nuestra Cooperativa. Te contamos nuestra historia a través de sus ojos.

En esta ocasión, tenemos el placer de hablar con Melchor Coello Hernández, quien lleva 45 años formando parte de la Cooperativa. Así ha sido su experiencia, mil gracias por compartirla con todos nosotros.

Toda una vida... por Melchor Coello

Entre el 1 de abril de 1970, con 17 años. En aquella época no era como ahora. Las personas entraban a trabajar mucho antes. Terminabas cuarto curso y reválida y después la mayoría optaba por trabajar, porque las familias eran muy numerosas, no era como ahora, que tienes un hijo, normalmente, lo mínimo eran cuatro hijos. O sea, la vida era más dura y entonces había que empezar a trabajar cuanto antes.

Me decidí por COFARTE porque era una empresa que estaba empezando, tenía un buen futuro, iba en promoción y necesitaba mucha gente. Te tenían tres meses de prueba para ver cómo trabajabas y así si tú les gustabas te podías quedar. Se ve que les gusté, y hasta la fecha.

“Me gusta el cachondeo y la juerga más que a nadie, pero me considero una persona sobre todo honrada y seria”

Empecé en el departamento de compras cinco o siete meses. El jefe era D. Isidro García Torres. Y tuve dos compañeros, Daniel Ferrer y Marta Rosa Cuartero. El gerente era D. Carlos Martín García. Luego me llamaron de administración y hasta ahora. Recuerdo al señor Sosa (jefe de administración), a Pili, a Juan Olegario, a Ramón, a Iván Macías…

Han cambiado mucho las cosas porque entonces no había ordenadores, todo el trabajo administrativo se hacía a base de calculadoras. Se hacían muchas horas extra, muchísimas. Primero porque la cooperativa las necesitaba (porque si no el trabajo no salía), y segundo porque a ti te venía bien, ya que te aumentaba el salario.

El trabajo era prácticamente artesanal. Por ejemplo, la mudanza desde La Salle a la calle Garcilaso se hizo en fila india, en un domingo, pasándonos paquetes y cajas. Lo que más recuerdo es lo jóvenes que éramos, casi niños. Entonces el trabajo no me asustaba, ni a nadie. Un trabajo completamente distinto al de hoy. No tiene nada que ver. Era otra sociedad.

El verdadero cambio llegó con la informática. Antes la vida estaba prácticamente paralizada. Las calculadoras y las máquinas de escribir duraron años y años, sin que hubiera avances. Y de repente empezó la informática. Le cogimos mucho miedo de entrada, era una cosa nueva y nos asustaba. Fuimos a hacer unos cursos a “Audio Studio”, en la Plaza del Príncipe, y luego ya no me costó.

La Cooperativa ha pasado por varios sistemas informáticos. Empezó con IBM, con una empresa canaria que se llamaba “Consultores Asociados”, pero salió mal porque era muy complicado. Después nos fuimos a un programa que se llamó SEIFA, de Madrid, que funcionó muy bien. Después seguimos con CACHE y por último tenemos el SAP.

Todo es mucho más dinámico, ni mejor ni peor, sólo diferente. Si ahora yo fuera un chico de veinte años lo vería completamente normal, porque es lo que has conocido. A nosotros nos chocó de entrada pero hubo que ponerse al día.

"Había buen ambiente, y compañerismo, sobre todo bastante compañerismo"

De los primeros años de Cofarte guardo recuerdos buenos, buenísimos. Había buen ambiente, y compañerismo, sobre todo bastante compañerismo. Era un valor muy arraigado. Recuerdo que el Señor Sosa recibía dinero del banco, metía el sueldo en un sobre con tu nombre y te lo daba (unas 800 pesetas). Una compañera muy joven, María Emilia, perdió su sobre. Empezó a llorar porque su familia dependía de eso, y recuerdo que todos los compañeros pusimos dinero, y conseguimos reunir prácticamente todo el sueldo. Fue un acto de compañerismo muy bonito y nunca se me olvidará.

Otros recuerdo que tengo son los de Nochebuena. La celebrábamos nosotros mismos en la Cooperativa. Hacíamos una sangría, traíamos unas bebidas, turrones… y un compañero, Emilio, traía un tocadiscos. Lo poníamos allí, en un cuartito y a bailar y reírnos toda la noche. Lo pasábamos muy bien. También es verdad que uno tenía una edad muy bonita, ya después fueron pasando los años. De todas maneras, mi vida en la cooperativa ha sido buena.

A la gente nueva que entra en la Cooperativa le diría que a una empresa se entra a trabajar, a cumplir con el deber y que sean serios y honrados. Pienso que hay que escuchar a todo el mundo, porque todos tenemos algo que decir y que los problemas en la empresa se solucionan hablando. A mí me han respetado siempre y yo he respondido con mi trabajo. Me gustan las bromas, reírme, cantar, la música (sé tocar la guitarra y el timple) y he estado en grupos. Me gustan las parrandas, aquí hubo una época de parrandas buenísimas y todavía queda gente que lo vivió y lo sabe

Estoy en las puertas de jubilarme y lo que quiero es irme de aquí con un buen recuerdo y también dejar un buen recuerdo.

viernes, 3 de julio de 2015

Categorías emergentes; Homeopatía, una nueva oportunidad para la oficina de farmacia


En estos últimos años la oficina de farmacia ha sufrido un cambio radical en su forma de gestión. También el mercado y los hábitos de consumo cambian. La naturaleza intrínseca del cliente moderno hace que la necesidad de cambio y adaptación de la farmacia se centre cada vez más en el cliente y la forma de satisfacer las demandas, necesidades y requisitos de este.

La aparición de la categorización a través de los programas de gestión de farmacia, nos ha llevado a conocer aún mejor las áreas que debemos trabajar, comprar y gestionar con más cariño.

La oficina de farmacia actual debe centrarse en potenciar, en primer lugar, categorías exclusivas de farmacia. De esta forma seguiremos siendo imprescindibles para más sectores de la población.

En segundo lugar, adaptarnos a todos los perfiles de pacientes/clientes que nos visitan diariamente, ofreciendo a todos ellos consejo, salud y confianza en el farmacéutico.

Cómo trabajar la categoría de Homeopatía desde el producto en sí, su compra, su colocación en la superficie de ventas, la formación del equipo en dicho producto hasta el consumidor final y su fidelización a través del consejo. En cinco pasos se conocerá exhaustivamente el crecimiento y la rentabilidad que aporta dicha categoría en la oficina de farmacia.

“Un optimista ve oportunidades en toda calamidad. Un pesimista, ve calamidades en toda oportunidad” Winston Churchill

Nos vemos el próximo día 7 de Julio en el salón de actos de cofarte.

Autora: Lucía Corominas
Farmacéutica - Experta en Homeopatía – Nutricionista


Para CONFIRMAR TU ASISTENCIA imprime esta imagen y sigue los pasos que te muestra.