Isaco de Armas (Veterinario): "Exponer productos veterinarios interesa comercialmente a las farmacias" ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

martes, 25 de junio de 2013

Pregunta: Buenos días Isaco. Gracias por atendernos, ¿qué tal ha funcionado la primera sesión del Cursos de Productos Veterinarios que imparte estos días el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife junto con Cofarte?
Isaco de Armas es uno de los encargados de impartir el Curso de Productos Veterinarios organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife
Isaco de Armas

Respuesta: La respuesta ha sido muy buena. Hemos tenido una asistencia cercana a las sesenta personas. Para tratarse del primer curso de estas características, estamos muy satisfechos.

P: ¿A quién va dirigido el curso?

R: Pues nos sólo a farmacéuticos, que lógicamente son los principales interesados, sino también a auxiliares y, en definitiva, quienes resuelvan dudas al otro lado del mostrador.

P: ¿Qué tipo de contenidos ofrecen estas dos jornadas?

R: En la primera parte hemos abordado la legislación veterinaria, cómo afecta a la venta de productos, etc. El encargado de ello ha sido José Caballero. Mi charla engloba lo sanitario, afecciones más frecuentes, sobre todo en perros y gatos; tratamientos recomendados. Hablamos principalmente de parasitosis externa e interna, de los productos indicados para esos casos, cuáles son los que más rotan, etc.

P: Isaco, ¿no tienes la sensación de que entre la mayor parte de los ciudadanos existe aún gran desconocimiento o, mejor dicho, falta de asociación entre farmacia y veterinaria?

R. Sí, sí, por supuesto. Tienes razón y en la introducción del curso hablé de ello.Todavía hay mucho desconocimiento en la población de que la farmacia vende productos de veterinaria. Pero es, en gran medida, porque no se exponen los productos. Hay que exponer más, hay que dar más importancia a la veterinaria. Porque además interesa desde la perspectiva comercial.

P: ¿Dirías que hay déficit de formación entre los profesionales de las farmacias?

R: Sí, todavía hay mucho déficit. No en vano, creo que es el primer curso que se ofrece con estas características. Los profesionales se sienten perdidos y son ellos quienes han expresado la necesidad. Hace falta más formación, más cursos, para poder dar buenas respuestas cuando llegue alguien a la oficina de farmacia con una pregunta.

P: ¿De dónde parte ese déficit? ¿Se produce en el campo académico universitario, en las farmacias, por dejadez de los profesionales?

Isaco de Armas durante su explicación en el Curso de Productos Veterinarios impartido por el COF y Cofarte.
Isaco de Armas durante la primera jornada del Curso
R: Ha sido un cúmulo de todo, probablemente. Sí es cierto que en la Universidad se ven cuatro cosas básicas. Ahí está el primer problema. El segundo es que durante mucho tiempo, en las farmacias, lo veterinario ha quedado en segundo plano. No se ha apostado por ello.

P: ¿Y notas que esto va cambiando?

R: Creo que sí, las farmacias se atreverán. Costará, pero es un buen momento para apostar por este tipo de productos. Además, suelen reportar buen margen de beneficios. Efectivamente, hay profesionales que empiezan a cambiar el chip.

P: Ocurrió algo curioso ayer mientras contábamos en twitter la celebración del curso. Una farmacéutica andaluza expresó su deseo de que este tipo de formación se impartiera también en su comunidad. No parece que sea un problema sólo de Tenerife o Canarias.

R: No, no, ni mucho menos. Yo he estado en la península y me he fijado en que tampoco allí se exponen productos veterinarios. Y si no se exponen es que el problema que hay detrás es el mismo.

P: En ese sentido, ¿Cofarte y el COF han dado un paso adelante?

R. Sí, sin duda. En gran medida porque los profesionales lo han demandado. Hay mucho interés y, como te dije, la asistencia fue muy buena.

P: ¿Se seguirá apostando desde la Coopertativa por este tipo de propuestas formativas orientadas a la veterinaria?

R: Desde Cofarte, por supuesto. Este curso lo repetiremos las veces que haga falta. Cofarte y yo estamos dispuestos a ello, incluso a impartirlo en el resto de islas. Seguiremos apostando porque se produzca ese cambio de chip, porque se exponga más, porque incremente el stock en veterinaria.

P: Muchas gracias, Isaco.

R: Gracias a ti.