Una medida que salvará miles de vidas ~ Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

sábado, 10 de agosto de 2013

Una medida que salvará miles de vidas

El cáncer de colon es un problema que afecta a muchas personas en nuestro país, es el tumor maligno de mayor incidencia en España tanto en hombres como en mujeres.

En España se diagnostica cáncer de colon casi a 34.000 nuevos casos cada año, falleciendo más de 15.000 personas por esta enfermedad, siendo muchas de estas muertes evitables.
La Asociación española Contra el Cáncer (aecc) ha luchado por conseguir una prueba de detección precoz para esta enfermedad, dado que con un diagnóstico a tiempo se puede curar en el 90% de los casos. Instalar esta prueba conllevaría salvar 3.600 vidas a día de hoy.

Firmas que salvan vidas

Cofarte firmas que salvan vidas cribado de cáncer de colonLa aecc puso en noviembre una iniciativa en marcha para conseguir que la prueba de detección precoz del cáncer de colon sea un derecho para todos y todas, a través del portal change.org (ya se encuentra como Petición Cerrada).

El 23 de julio de 2013, día que se celebró la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en el Ministerio de Sanidad, la aecc presentó las casi 600.000 firmas que llevaban recogidas. El cribado del cáncer de colon se incluiría "sólo" si se confirmaba "científicamente" su validez. La aecc aseguraba que esas evidencias científicas existen, temiendo que no se adoptas esta medida por motivos económicos.

Día que salva vidas (23 de julio de 2013)

Esta fecha ya es señalada para nuestro país, siendo el día en que se incluye en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, el cribado de cáncer colorrectal para toda la población mayor de 50 años.

Esta prueba ha de realizarse cada dos años, consiste en un análisis de la sangre oculta en las heces (SOH). Se ha señalado que poner en marcha este cribado para las personas mayores de 50 años (sin antecedentes de cáncer de colon) puede reducir la mortalidad entre 3.000 y 4.000 personas al año.

Comunicado. La aecc satisfecha y agradecida...

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión. Para nosotros es importante y una herramienta básica para mejorar constantemente.